2.1 C
Mendoza
25 de junio de 2024
FM Del Condado
Image default
El Mundo

Cómo proteger las plantas de las hormigas con trucos naturales


El papá de la popular Mafalda de Quino, era un enamorado de sus plantas y, por ende, tenía un claro enemigo: las hormigas. Esto que ocurría en la famosa historieta, suele ser una realidad en la que los trabajadores insectos pueden ser dañinos. Entonces: ¿Cómo proteger nuestras plantas?

Las hormigas cortadoras son una plaga difícil de erradicar del jardín o las macetas del balcón, pero hay métodos caseros y una gran variedad de insecticidas.

En este sentido, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), da una serie de recomendaciones para lograr un control biológico adecuado.

Las hormigas son uno de los insectos que se encuentra en todo el mundo. Foto: Twitter.Las hormigas son uno de los insectos que se encuentra en todo el mundo. Foto: Twitter.

«Las hormigas negras son seguramente una de las visitas más frecuentes y menos queridas de nuestra huerta, dentro de las especies más conocidas están la roja, carpintera y Argentina», detallan en la página Web.

Si bien las hormigas cumplen un rol importante en la naturaleza, generalmente suelen traer inconvenientes a los cultivos. Es por ello que se debe aprender a regular su población y cuidar las plantas.

Algunos métodos para cuidar las plantas de las hormigas

Estos van desde los cebos de arroz partido y trampas, hasta remedios caseros. Lo que suele resultar muy bien es que las hormigas lleven sustancias toxicas a su nido.

Los cebos más utilizados son las cáscaras de cítricos, miel, granos de arroz partido. Las trampas son aquellas especies de plantas muy preferidas por las hormigas, a las que van a atacar en primer lugar.

Por qué mis plantas se llenan de hormigas

Hay múltiples razones por las que las hormigas se sienten atraídas por ciertas plantas, como la falta de limpieza regular, restos de alimentos o la presencia de pulgones.

Hormigas transportan algo. Foto: archivo.Hormigas transportan algo. Foto: archivo.

Debés tener en cuenta que las hormigas viven en todo el mundo. El único lugar donde no se encontraron, al menos por ahora, es en la Antártida o Groenlandia.

Entonces, pueden aparecer en una casa por varias razones y la principal puede ser la falta de limpieza regular. Otra cosa que puede motivarlas a instalarse en el interior en lugar del exterior es el frío.

Al refugiarse en el interior, pueden atacar las plantas y dañar las raíces, que las terminan por matar.

Cómo eliminar las hormigas de forma natural

Existen varios métodos y enumeraremos algunos de estos. El primero es con ajo, granos de café, laurel, menta u otras hierbas y especias. Hay que depositarlos en puntos estratégicos y estos espantan a las hormigas, a las que no les gusta el olor de estos alimentos.

Con bicarbonato de sodio también se las puede espantar. Se lo pone mezclado con azúcar en un lugar donde ellas lo levanten y puede ser mortal.

Utilizar cáscaras de cítricos también es efectivo. Las hormigas las acumulan en su hormiguero y, al descomponerse, termina siendo perjudicial para el insecto.

Las hormigas son una plaga para las plantas. Foto: AFP / Archivo.Las hormigas son una plaga para las plantas. Foto: AFP / Archivo.

Harina de maíz. Utilizar polenta también las puede matar, ya que este es difícil de digerir para ellas.

La tiza en polvo hace de repelente para las hormigas. Hay que colocarla alrededor de las plantas para que no suban a las mismas.

El vinagre mezclado con agua es un buen protector para las plantas. Se rocía esta combinación que repele a los insectos por su fuerte olor.



Fuente Oficial