16.9 C
Mendoza
14 de junio de 2024
FM Del Condado
Image default
Política

artículos clave de la Ley Ómnibus aún se negocian


Con el Congreso vallado e incidentes en los alrededores, la Cámara de Diputados inició este miércoles el debate la Ley Ómnibus de Javier Milei – que sufrió nuevos recortes – mientras que en los despachos continuaban las negociaciones y reescrituras contrarreloj para evitar que artículos clave, como el de privatizaciones y facultades delegadas, se caigan en el recinto.

Tras votar el paso a un cuarto intermedio para «trabajar dentro de horarios razonables» -que fue rechazado por el kirchnerismo- el debate continuará este jueves a partir de las 12. Y no se descarta que la sesión se extienda también hasta este viernes para la votación de los artículos en particular.

Por lo bajo reconocen que el cuarto intermedio es para ganar tiempo en la negociación. Unión por la Patria los objetó por eso. «¿Dónde se está discutiendo la ley?», exclamó Germán Martínez, jefe de bancada K. «Después de 11 horas de sesión no aparece el dictamen de mayoría y como no sabemos que Ley estamos discutiendo, se suspende la sesión hasta mañana. Nunca visto», se quejó Leandro Santoro.

En el inicio de la jornada, UP también había mocionado para que el proyecto vuelva al debate en comisión, pero perdieron la votación por 149 votos negativos a 103 afirmativos.

La primera sesión de La Libertad Avanza (LLA) tuvo a un estoico Martín Menem conduciendo casi de corrido. Se levantó en contadas oportunidades y por poco tiempo.

Los diputados Massot, Ritondo, Santilli y Lombardi cin Guillermo Montenegro. Foto: Marcelo Carroll.Los diputados Massot, Ritondo, Santilli y Lombardi cin Guillermo Montenegro. Foto: Marcelo Carroll.

Mientras, los bloques de la UCR y Hacemos Coalición Federal -que conduce Miguel Ángel Pichetto– encaminan negociaciones sobre cuestiones clave: privatizaciones, biocombustibles, seguridad, impuesto PAIS.

Este último punto el oficialismo anunció que lo eliminaría al igual que los cambios en la ley de pesca y el articulo que permitía transferir los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad al Tesoro. Sin embargo, los gobernadores quieren reinsertarlo y que se estipule que sea coparticipable.

Aunque se esperaba la llegada de una delegación de Gobierno, encabezada por Karina Milei, en la noche de este miércoles edición, el único funcionario nacional en la oficina de presidencia era el vice jefe de Gabinete, José Rolandi, que responde a Nicolás Posse y es nexo con todos los ministerios.

Controversias

Privatizaciones es el capítulo más controvertido, que en la noche de este miércoles seguía en veremos. Se trata de un emblema de LLA y no están dispuestos a entregarlo. Los sectores más duros del radicalismo empezaron a exigir que se le haga un guiño al oficialismo con este tema y exploran opciones intermedias.

Si bien el oficialismo aceptó retirar del listado de 41 empresas a YPF y que no se privaticen al 100 % sino que se puedan volver mixtas otras empresas, como Arsat, Nucleoeléctrica y Banco Nación, el punto en el que se traba el acuerdo tiene que ver con el mecanismo que se va a implementar para que haya un aval del Congreso.

Cecilia Moreau habla con  Martín Menem. Foto: Juano Tesone.Cecilia Moreau habla con Martín Menem. Foto: Juano Tesone.

El proyecto actual fija que los diputados ya dejan «sujetas a privatización» a todas las empresas del listado y Milei queda habilitado para avanzar a sola firma suya cuando lo decida.

La oposición primero pidió «ley por ley», pero ahora evalúan «fortalecer la bicameral de privatizaciones», una comisión que quedó con muy mala fama desde la época del menemismo. «Todos los legisladores de esa bicameral se volvieron millonarios«, recordaron varios. Idean opciones para hacerla más transparente y activa.

Otra opción es habilitar no más de 10 o 14 empresas a privatizar en las que se puede acordar. Toman de base el listado reducido de la Coalición Cívica.

Pero otro articulado que preocupa es el de facultades delegadas. Los seis diputados de la Coalición Cívica anunciaron de entrada que votarían en contra.

En el recinto el radical Facundo Manes dio un fuerte discurso que adelanto su rechazo y se calcula que puede arrastrar a otro grupo de 7 u 8 con él.

«No cuenten con nosotros para facultades extraordinarias. La libertad que proclaman es una falsa libertad, sin fraternidad ni igualdad. Es una libertad que nace del fanatismo, no del diálogo del acuerdo. Esto no es capitalismo moderno, es anarcopopulismo de derecha con falta de humanismo», señaló Manes.

Para estos artículos controvertidos las bancadas pueden terminar decretando libertad de acción. También en seguridad, donde aunque se eliminó el artículo de la discordia que planteaba que era ilícito una reunión de más de 30 personas, hay choques sobre el artículo de legítima defensa.

El problema es que si las bajas escalan, la oposición dura -Unión por la Patria junto a la izquierda suman 106 votos- podrían terminar imponiéndose.

Diputado K Carlos Heller. Foto: Juano Tesone.Diputado K Carlos Heller. Foto: Juano Tesone.

“Este es el nuevo inicio del pais con incentivos reales para ser ciudadanos libres y tener prosperidad como sociedad. Alberto Fernández por menos, le delegaron más facultades. Este proyecto es polémico para los que quieren cuidar sus privilegios», defendió José Luis Espert, en el arranque.

El bloque de Innovación Federal -de 9 miembros- presidido por Pamela Caletti, también aclaró sus diferencias en particular. «El proyecto propone la declaración de emergencia en una serie de materias muy amplias y con delegación de facultades muy vagas», señaló.

Aunque hay continuas charlas con los bloques dialoguistas, la tensión que se viene acumulando desde hace más de un mes de negociaciones se reflejó en los discursos.

«Váyanse a otro lado los que nos dicen coimeros porque 27 veces propusimos que venga el presidente y el ministro del Interior», planteó Nicolás Massot, de Hacemos Coalición y arremetió contra Milei: “Con una mano le daba ‘me gusta’ a una publicación que nos tildaba de kirchneristas y con la otra firmaba la resolución que nombraba a Daniel Scioli como funcionario de su Gabinete”.

Mientras tanto, el jefe de bloque de la UCR, Rodrigo de Loredo, sentenció: “Este texto que vamos a tratar en el recinto no tiene nada que ver con el que mandó el Ejecutivo. Es el resultado de un trabajo brutal, a destiempo, solidario y cooperativo de bloques como el nuestro que tuvieron que lidiar y salir del fogoneo cruzado, de las extorsiones recíprocas, de los agravios de un lado y del otro para construir una opción razonable, equilibrada y justa”.

Votos asegurados

Como contó Clarín, LLA tiene número suficiente para aprobar en general la ley.

Si hay asistencia perfecta, con la bancada de la Libertad Avanza y el bloque de Carolina Píparo (39), el PRO más aliados (39), la UCR (34), el grueso del bloque de Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal (30), los dos sanjuaninos y los tres tucumanos que responden al gobernador Osvaldo Jaldo, el oficialismo superaría cómodo los 140 votos.

El Frente de Todos (99), la Izquierda (5) -que movilizará al Congreso en rechazo- los 2 santacruceños y los 2 socialistas santafesinos votarán en contra.



Fuente Oficial