6.7 C
Mendoza
24 de junio de 2024
FM Del Condado
Image default
Política

cómo es la propuesta que los diputados libertarios le llevarán a Milei



Tras la caída de la Ley Ómnibus, los diputados del bloque de La Libertad Avanza analizan las distintas alternativas para avanzar en la Cámara baja con las leyes que necesita el Gobierno y anticiparon que la próxima semana le llevarán una propuesta al Javier Milei cuando regrese de la gira que realizó por Israel, Italia y el Vaticano.

En un principio, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, junto al jefe de la bancada oficialista, Oscar Zago, tenían previsto reunirse este jueves con representantes del Ejecutivo para hacer un balance de lo ocurrido con la Ley Ómnibus, que se cayó el martes cuando se estaba por debatir el capítulo de las privatizaciones y luego de que la oposición rechazara casi todos los artículos vinculados con la reforma del Estado.

El análisis se postergó porque el ministro del Interior, Guillermo Francos, viajó a Roma para participar en la audiencia que el Presidente tendrá con el papa Francisco. Por eso, el oficialismo dedicó la jornada a interiorizarse sobre cómo continuará el trámite legislativo de la fallida Ley de Bases, que llegó a conseguir la aprobación en general.

No hay antecedentes recientes sobre el retiro de un proyecto, explicaron fuentes legislativas, porque también se perdió la práctica del ingreso formal al no aprobarse el Boletín de Asuntos Entrados, que debería publicarse semanalmente con todos los asuntos -desde proyectos hasta pedidos de licencia- y que debería ser leído en el inicio de cada sesión. La práctica habitual es dejarlo caer por caducidad, pero si el oficialismo tiene intención de retirarlo deberá ser votado por todo el cuerpo.

La incertidumbre está puesta en cómo los libertarios, con un bloque de 38 diputados y el apoyo del PRO con unos 40 legisladores, hacen frente a este revés legislativo. El bloque oficialista tuvo dos reuniones en menos de 24 horas tras la caída de la Ley Ómnibus y más allá de los reproches al Ejecutivo, ya comenzaron a analizar los caminos posibles para buscar las leyes que necesita el Gobierno.

«Hace 60 días, La Libertad Avanza tuvo un plebiscito y obtuvo el 56% de apoyo, así que vamos a continuar», anticipó a Clarín Oscar Zago, quien instó a buscar los acuerdos y los consensos con la oposición.

Una de las posibilidades más fuertes es que la ley sea fraccionada en tres partes con la intención de que sean discutidas en no más de 4 comisiones. Incluso que las comisiones puedan trabajar en paralelo y así volver a la carga en las sesiones ordinarias. «La intención es insistir con todos los temas que serían divididos en seguridad y justicia, otro sería educación y cultura y el restante legislación general«, explicó a este diario uno de los libertarios que ya trabaja en el armado.

Lo que no estaba aún confirmado era si el paquete fiscal iba a ser presentado nuevamente por el Gobierno a través de un proyecto individual. Sobre este punto hay interés de la oposición dialoguista, centrado en algunos puntos como el blanqueo de capitales que las provincias quieren que sea coparticipable para salvar la caída que sufrieron con la modificación del impuesto a las Ganancias.

Vale aclarar que las provincias gobernadas por Juntos por el Cambio optaron por evitar insistir con la idea de hacer coparticipable el impuesto País en el marco de la Ley Ómnibus. En principio porque no querían quedar votando con el kirchnerismo, pero también porque la apuesta era llevar ese gravamen a la discusión por un paquete fiscal, en el que se pensaba discutir los aspectos fiscales y tributarios en relación con las provincias.

Otro de los ejes de discusión con la oposición está centrado en el paquete de privatizaciones que presentó el Gobierno. En el bloque de LLA aún no definieron cómo será la estrategia para encauzar el debate de esta propuesta. En parte porque desde el Ejecutivo se resisten a someter cada privatización a la decisión del Congreso y tampoco se mostraron abiertos a determinados mecanismos que garanticen la transparencia del proceso con la intervención de la Auditoría General de la Nación.

En este punto también abrió el juego para que la comisión bicameral de seguimiento de las privatizaciones, que proponía en el proyecto, sea lo suficientemente amplía como para garantizar que estén todos los sectores representados.

Pese a las fuertes críticas de Milei contra la oposición dialoguista, en el bloque libertario aún mantienen la ilusión de poder avanzar en un consenso legislativo. Zago se cruzó con Miguel Angel Pichetto y le transmitió su intención de juntarse nuevamente para encauzar el debate. También aseguran que hay «buen diálogo» con Rodrigo De Loredo, el jefe del bloque de la UCR, a quien rescataron luego de verlo angustiado por el fracaso del proyecto.

Fuentes legislativas contaron que uno de los libertarios se cruzó con Victoria Tolosa Paz (Unión por la Patria), quien le dijo que el proyecto era imposible de aprobar. «Pero Victoria, ¿de los más de 600 artículos, no hay uno bueno que puedan acompañar?. Así parece que nadie quiere a la Argentina», le reprochó el diputado libertario.

Por ahora, lo único confirmado es la decisión del Gobierno de freezar la discusión parlamentaria ya que la próxima semana termina el período extraordinario y recién después del 1° de marzo, cuando arrancará el ordinario, comenzará a funcionar a pleno el Congreso.



Fuente Oficial