6.7 C
Mendoza
24 de junio de 2024
FM Del Condado
Image default
Política

“Argentina no puede seguir con crisis y una década sin crecimiento económico e hiperinflación”


Brian Nichols, secretario adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado llegó al país el último fin de semana para mantener una serie de reuniones con ministros y empresarios. Es otro de los fuertes gestos de acercamiento de la administración de Joe Biden al gobierno de Javier Milei, quien sin embargo se identifica con el archienemigo de los demócratas, Donald Trump, también en campaña electoral.

“Yo creo que es necesario un cambio, un giro. Argentina ha enfrentado varias crisis económicas durante los últimos años y yo creo que sí es esencial un cambio para no tener que recurrir al Fondo Monetario y otras instancias cada rato.”, dijo el funcionario en una entrevista con Clarín y otros medios nacionales. “Argentina no puede seguir con esa crisis y una década sin crecimiento económico, e hiperinflación”, señaló, entre algunas bromas sobre la carne argentina en su segunda visita a Buenos Aires, aunque la primera como funcionario.

Nichols y el embajador Marc Stanley estuvieron en estos dos días con la canciller Diana Mondino; con los ministros, de Seguridad, Patricia Bullrich; de Defensa, Luis Petri; de Finanzas, Luis Caputo y de Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. Estuvo con líderes de la sociedad civil, sindicatos y el sector privado. Y antes de irse se vio con el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

¿Está prevista una bilateral entre los presidentes Biden y Milei y, eventualmente, una visita del secretario Antony Blinken a la Argentina?

La relación con Argentina es algo clave. Yo sé que el presidente Biden y los distintos miembros del gabinete tienen mucho interés en reunirse con sus contrapartes. Es un año electoral en Estados Unidos, un poco complicado la programación de esas cosas. Sin embargo, siempre estamos pensando en cómo podemos estrechar la reunión a nivel de jefes de Estado y también de los ministros del gabinete.

¿Y una visita de Blinken es importante?

Yo creo que es algo importante, pero no tengo nada que anunciar en este momento.

La visita a Buenos Aires del secretario adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian Nichols. En la foto con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el embajador Marc StanleyLa visita a Buenos Aires del secretario adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian Nichols. En la foto con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el embajador Marc Stanley

¿Si el gobierno de Javier Milei buscara nuevamente apoyo del Fondo Monetario Internacional el gobierno de Estados Unidos apoyaría eso?

Siempre hemos tratado de colaborar con los temas difíciles de negociaciones entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional. Pero también tenemos que evaluar esos procesos en sus méritos. Yo creo que el proceso de reformas por parte del gobierno de Javier Milei es algo clave para el futuro. Argentina no puede seguir con esa crisis y una década sin crecimiento económico, una década de hiperinflación. Yo creo que llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional es algo beneficioso para los argentinos, algo clave y como hemos hecho en el pasado, tratamos de ser útiles en ese proceso.

Brian Nichols en Buenos Aires. El secretario adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado sostuvo varios encuentros en Buenos Aires. En la foto en la Casa Rosada, con el embajador Stanley y la canciller MondinoBrian Nichols en Buenos Aires. El secretario adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado sostuvo varios encuentros en Buenos Aires. En la foto en la Casa Rosada, con el embajador Stanley y la canciller Mondino

Biden está dando un fuerte apoyo a Milei. En el FMI y a través de las numerosas visitas que vendrán desde Estados Unidos.¿Pero qué piensa de la posible participación del presidente argentino en una cumbre de conservadores con Trump en Washington?

Quiero subrayar primero mi presencia, la presencia de Daniel Erikson (subsecretario de Defensa) la de la comitiva para la toma de posesión liderada por la secretaria de Energía, Jennifer Granholm,, visitas a nivel de Gabinete, todo eso sucede porque Argentina es un aliado y un socio clave para los Estados Unidos. Este país tiene los recursos humanos y naturales para ser un éxito a nivel global y queremos apoyar al pueblo argentino en realizar sus deseos de crecimiento y de progreso y de seguridad y bienestar familiar. Eso es algo importante y una Argentina exitosa es algo muy favorable para la comunidad regional e internacional. El señor presidente Milei tiene el derecho de hacer los eventos que él estime conveniente. Para nosotros lo clave es de poder estrechar las relaciones con este gobierno y eso es algo importante y vamos a seguir haciendo todo lo que podamos de nuestro lado de extender la mano de amistad con el gobierno y el pueblo argentino.

¿Conversó sobre la fascinación de varios paises de América Latina con el modelo Bukele, que si bien redujo el crimen ha sido denunciado por organismos de derechos humanos?

La Ministra habló de la prioridad de colaboración en materia de Seguridad, pero también ella y el ministro de justicia y derechos humanos (Mariano Cuneo Libarona) hablaron de la importancia de respetar los derechos humanos y los derechos fundamentales. Yo creo que hay una concordancia completa en la importancia de proteger a la gente más vulnerable de la sociedad, de respetar los derechos fundamentales de todas las personas y eso es algo importante. En nuestra región tenemos que estrechar filas para luchar contra el crimen transnacional y también contra el narcotráfico y las bandas criminales que actúan en contra de la gente común y corriente.

Hablamos de intercambio de información, de seguir con capacitación que hemos realizado en el pasado, seguir apoyando el proceso de transición al sistema acusatorio en el sistema de justicia. Esos fueron algunos de los ejes pero también queremos tener intercambios a nivel de expertos para ver precisamente qué es lo que se requiere.

¿En qué estado están los acuerdos en Defensa y en particular los que tienen que ver con los aviones F16?

Argentina ya es un aliado importante de los Estados Unidos, por ley de los Estados Unidos, es un aliado extra OTAN (él dice “a major non-NATO ally). Ese estatus especial implica que debiéramos mantener una relación en materia de seguridad estrecha. Yo creo que el gobierno actual del Presidente Milei y el gobierno de Joe Biden tienen la misma visión de una relación muy estrecha en materia de defensa, intercambio de expertise, ejercicios conjuntos, visitas de oficiales y también apoyo por parte de los Estados Unidos a Argentina para modernizar sus Fuerzas Armadas. Creo que la compra es algo que el gobierno argentino debe anunciar.

¿Qué piensa del plan económico de Milei, muy fuerte y con consecuencias muy fuerte en lo social?

Creo que la propuesta de ley ómnibus está siendo debatida en el Congreso (la entrevista fue realizada antes de que se levantara el debate de la ley y volviera a Comisión en una derrota fuerte para el Gobierno). Creo que el cambio es necesario porque el país no puede seguir como está. Entonces, yo creo que tratar de reducir la inflación, de vivir dentro de los medios económicos de la Nación, eso es algo normal y yo creo que fue la plataforma electoral del presidente Milei. Yo creo que tiene el del apoyo del público. Pero es un proceso democrático, tiene que pasar por el Congreso y al final de cuentas es una decisión del gobierno y el pueblo de Argentina, no de los Estados Unidos. Yo creo que es necesario un cambio, un giro. Argentina ha enfrentado varias crisis económicas durante los últimos años y yo creo que sí es esencial un cambio para no tener que recurrir al Fondo Monetario y otras instancias cada rato.

¿Apoyan el plan de dolarización?

Eso es una decisión soberana. Hay países en el mundo y en el hemisferio que se han dolarizado. Eso no compete a los Estados Unidos. Es una decisión para cada país.

¿Qué piensa de la decisión del presidente Milei de trasladar la embajada argentina en Tel Aviv a Jerusalén, como lo hizo Donald Trump? Teniendo en cuenta los atentados terroristas en Argentina ¿Cree que es oportuno?

Nosotros tenemos nuestra embajada en Jerusalén y la decisión soberana de Argentina de trasladar su embajada a Jerusalén es una decisión para el pueblo y el gobierno de Argentina. Nosotros tenemos relaciones estrechas y favorables con Israel. Estamos muy contentos de tener nuestra embajada en Jerusalén y siempre es bueno tener un país amigo de vecino.

¿Se han transmitido algún tipo de preocupación del gobierno de Estados Unidos de que China no ingrese en esas empresas sensibles si se abren a capitales privados?

Yo creo que es una decisión para el gobierno y el pueblo de Argentina si quieren abrir industrias o empresas estratégicas a compras por parte de un gobierno o una empresa aliada con un gobierno de otro país. Y no voy a hacer comentarios de esa decisión que realmente es del gobierno de Argentina.

¿Le preocupa la presencia de países como Irán y su relación estrecha con Bolivia?

La presencia de países como Irán, en especial, pero Rusia o la República Popular de China es algo que los gobiernos de nuestra región debieran evaluar si es conveniente o no es conveniente. Yo creo que en el caso de la relación con Estados Unidos-Argentina, compartimos valores y preocupaciones de la presencia de actores preocupantes en nuestra región. Y solo digo que vamos a seguir actuando y hablando a favor de nuestros valores, la seguridad de nuestros pueblos y una colaboración en todos los ejes como buenos amigos y aliados.



Fuente Oficial