11.7 C
Mendoza
18 de junio de 2024
FM Del Condado
Image default
El Mundo

un ex primer ministro y su esposa optaron por la «eutanasia a dúo» y murieron tomados de la mano


El ex primer ministro holandés Dries van Agt y su esposa Eugenie murieron al mismo tiempo y tomados de la mano tras recurrir a la eutanasia a dúo. Ambos habían cumplido recientemente 93 años y su estado de salud estaba muy deteriorado.

La noticia de su muerte, ocurrida el pasado 5 de febrero, fue anunciada por la organización de derechos humanos fundada por Agt, The Rights Forum.

Murió junto y de la mano de su amada esposa Eugenie van Agt-Krekelberg, su apoyo durante más de setenta años, y a quien siempre siguió refiriéndose como ‘mi niña’”, dijo la organización en un comunicado.

El proceso de eutanasia doble por el que optó la pareja, legal en Países Bajos, fue llevado a cabo en la ciudad natal de Agt, Nijmegen.

En 2019, Dries había sufrido una hemorragia cerebral de la que nunca pudo recuperarse del todo. Su estado de salud estaba muy deteriorado al igual que el de Eugenie.

El director de The Rights Forum contó acerca de la decisión del matrimonio a la emisora NOS, medio que informó que en Países Bajos la eutanasia en dúo (dos personas que reciben una inyección letal simultáneamente) sigue siendo relativamente rara en el país, aunque poco a poco está ganando más popularidad.

Dries y Eugenie estuvieron juntos más de 70 años.Dries y Eugenie estuvieron juntos más de 70 años.

En 2022 fueron 29 las parejas que optaron por eutanasia a dúo, mientras que en 2021, 16 y en 2020, 13.

Eugenie van Agt-Krekelberg murió de la mano de su esposo. Eugenie van Agt-Krekelberg murió de la mano de su esposo.

¿Quién era Dries van Agt?

Dries van Afgt era un ex primer ministro del actual Países Bajos, que ejerció ese cargo entre 1977 y 1982.

Supo liderar el partido conservador Llamada Demócrata Cristiana (CDA) y luego trabajar en el cuerpo diplomático de la Comunidad Económica Europea. También fue el presidente del Consejo europeo inmediatamente previo al mandato de Margaret Thatcher.

Además de político, Agt era abogado, profesor, diplomático y ex ministro de justicia entre 1971 y 1977. Se retiró de la política a los 64 años para dedicarse a la docencia como profesor invitado.

Dries van Agt fue primer ministro de Holanda.Dries van Agt fue primer ministro de Holanda.

Sus últimos años los dedicó a defender la cuestión Palestina/Israel. Su fundación, activa desde 2009, fue creada para promover una “política holandesa y europea justa y sostenible con respecto” al conflicto.

Su postura fue siempre en favor de Palestina, tal es así que en sus discursos solía hablar de “ocupación israelí” como crimen de guerra y opinaba que el actual primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, debería haber sido enviado a la Corte Penal Internacional.

Agt dedicó sus últimos años de vida a defender la causa palestina.Agt dedicó sus últimos años de vida a defender la causa palestina.

Dries y Eugenie tuvieron tres hijos y siete nietos, entre ellos la ciclista profesional Eva van Agt.



Fuente Oficial