11.7 C
Mendoza
17 de junio de 2024
FM Del Condado
Image default
El Mundo

Trucos para mantenerse fresco y combatir el calor


Con la llegada del verano, las altas temperaturas comienzan a ser cada vez más habituales y los inconvenientes por el calor aumentan.

Según análisis de la NASA, durante el año pasado se soportó la temperatura promedio de la superficie de la Tierra más cálida que se haya registrado hasta el momento. Por ello, es importante saber cómo actuar cuando hace mucho calor. En detalle, los mejores consejos para mantenerse fresco.

Entre los consejos más eficientes para aislar el calor de los ambientes del hogar se encuentran; bloquear la ventana para evitar que entre más calor, limpiarse la cara con un paño frío y ventilarla, evitar realizar actividad física vigorosa, mantenerse bien hidratado y evitar usar artefactos que emitan calor, como puede ser el horno.

En cuanto a la comida, lo más recomendable es evitar aquellas que sean saladas (ya que habrá que tomar mucha más agua para equilibrar el organismo), como también las que estén calientes (hacen que la temperatura del cuerpo se eleve). El alimento ideal para estas situaciones son las frutas, preferentemente aquellas compuestas en gran parte por agua.

Ventilador, un fiel aliado en verano. Foto: iStock.Ventilador, un fiel aliado en verano. Foto: iStock.

Por su parte, para quienes opten por la ducha para combatir el calor, hacerlo con agua tibia es la mejor opción. Aunque parezca contraproducente y muchos crean que inclinarse por el agua helada es lo ideal, la ducha con agua tibia durante temperaturas altas permitirá bajar la temperatura corporal, y no será lo suficientemente helada como para que la sangre deje de fluir en la piel y, en consecuencia, el calor se quede atrapado en el cuerpo.

En ese sentido, lo mismo pasa con algunos alimentos. El picante, por ejemplo, es sumamente recomendado para combatir las altas temperaturas, por más contraproducente que pueda parecer en primera instancia. Al contener capsaicina, este alimento estimula la producción de sudor que, al expulsarlo, acentuará la pérdida de calor por evaporación. Es decir, que a medida que una suda también se va refrescando.

Para poder combatir el calor durante la noche y no tener problemas para dormir, una de las mejores soluciones es poner un ventilador cerca de la cama y rociar las sábanas con agua fría antes de dormir. Otra alternativa es poner las fundas de las almohadas en una bolsa de plástico y dejarlas en el freezer durante el día.

Algunos tips para combatir los días de extremo calor Foto: ilustración Shutterstock.Algunos tips para combatir los días de extremo calor Foto: ilustración Shutterstock.

Algunos tips para combatir los días de extremo calor

Un estudio difundido por la BBC explica cuáles son las actividades que deben evitarse y cómo proceder ante los días con un calor insaciable:

  • Usar ropa mojada: Para que el agua se evapore -cambiando su estado de líquido a gas- se necesita una entrada de energía térmica, explica. Esa energía vendrá del calor de su cuerpo lo que producirá un efecto refrescante en su piel, bajando la temperatura.
  • Meter las manos en agua fría: Sumergir sus manos en un balde o un lavamanos lleno de agua fría puede ayudar a bajarle la temperatura al cuerpo, explica Mike Tipton, profesor de fisiología humana en la Universidad de Portsmouth.
  • Comer picante: Sentarse a comer un taco o un mole muy picante puede sonar contraproducente si se trata de reducir la temperatura. Sin embargo, el ají contiene capsaicina que estimula la producción de sudor.
  • Ventiladores al lado de ventanas Un ventilador en la mitad de una habitación cerrada hará que circule el aire, lo que ayuda a acelerar la evaporación de su sudor. No obstante, es mucho más efectivo si el aparato está al lado de una ventana abierta



Fuente Oficial