10.7 C
Mendoza
22 de mayo de 2024
FM Del Condado
Image default
Policiales

secuestraron más de dos toneladas de marihuana ocultas en un camión que transportaba arroz


Más de dos toneladas de marihuana ocultas en paquetes de arroz que eran trasladados en un camión fueron secuestradas este jueves durante un operativo realizado en Clorinda, provincia de Formosa, mientras que el conductor del vehículo quedó detenido, según informaron fuentes de Gendarmería Nacional Argentina (GNA).

Los voceros policiales informaron que la investigación fue realizada por agentes del Escuadrón 16 «Clorinda», quienes obtuvieron el dato de que una carga narco sería trasladada a lo largo de la ruta nacional 11.

A partir de esa información, los integrantes del Control de Ruta «Gendarme Fermín Rolón», dependientes de dicho Escuadrón, realizaron un operativo especial para detectar el cargamento de droga. Mientras realizaban la vigilancia, observaron un camión de bandera paraguaya conducido por un ciudadano del país vecino, al que hicieron detener por circular de manera sospechosa.

Al momento de la inspección, los gendarmes detectaron anomalías en los precintos de seguridad que llevaba la mercadería sujeta a pallets. Entonces, procedieron a abrir los paquetes de arroz trasladados en forma irregular.

Secuestraron más de dos toneladas de marihuana en Formosa. Foto: GendarmeríaSecuestraron más de dos toneladas de marihuana en Formosa. Foto: Gendarmería

Según las fuentes, este procedimiento reveló la presencia de 110 bultos con una sustancia verde amarronada, con características similares a la marihuana. En tanto, personal de Criminalística y Estudios Forenses realizó las pruebas de campo Narcotest, que arrojaron resultado positivo para «Cannabis Sativa» en un total de 2.164 kilos.

En la causa intervino el Juzgado y la Fiscalía Federal 1 de Formosa, que orientaron el decomiso de la droga y la detención del involucrado, en infracción a la Ley 23.737 de «Estupefacientes».

Otro caso similar: secuestraron casi una tonelada de marihuana oculta en un camión que transportaba arroz en Entre Ríos

Un caso similar ocurrió en diciembre de 2023, cuando casi una tonelada de marihuana fue encontrada dentro de un camión que transportaba arroz desde Paraguay hacia Chile.

El secuestro fue realizado por agentes de la Sección Seguridad Vial «Ceibas», dependiente del Escuadrón 56 «Gualeguaychú», y de la DGA, quienes llevaban a cabo un control vehicular sobre la ruta nacional 12, a la altura de la localidad entrerriana de Villa Paranacito.

De acuerdo las fuentes policiales, los policías observaron un camión con semirremolque estacionado cerca del control. Además, se percataron de que el emanaba un fuerte olor, similar al de la marihuana.

Secuestraron casi una tonelada de marihuana oculta en un camión que transportaba arroz en Entre RíosSecuestraron casi una tonelada de marihuana oculta en un camión que transportaba arroz en Entre Ríos

Cuando le pidieron la documentación correspondiente al conductor, de nacionalidad paraguaya, mostró cierto nerviosismo. Entonces, aseguró que sólo transportaba arroz partido a granel.

Al revisar el vehículo, los agentes encontraron espuma de poliuretano en las uniones de la carrocería y descubrieron que el precinto de seguridad aduanero estaba cortado y atado.

Acto seguido, solicitaron la documentación de la mercadería transportada, que resultó inconsistente en el Manifiesto Internacional de Carga/Declaración de Tránsito Aduanero (MIC-DTA), ya que figuraba un chofer que no era el que manejaba el camión.

Entonces, los gendarmes inspeccionaron el rodado con el perro antinarcóticos «Yana», que reaccionó de manera exaltada al pasar por unos bultos que eran transportados sobre el arroz.

Los paquetes fueron escaneados y se observaron imágenes de una sustancia orgánica, por lo que el juez Federal de Gualeguaychú, Hernán Viri, ordenó el traslado del camión hacia el asiento de la GNA para profundizar la requisa.

Fue allí que hallaron más de 90 bultos, de entre 10 y 12 kilogramos cada uno, los cuales fueron sometidos a la prueba de campo Narcotest. El resultado dio positivo para marihuana, con un peso total de 978,78 kilos.



Fuente Oficial