11.7 C
Mendoza
18 de junio de 2024
FM Del Condado
Image default
El Mundo

Qué vitaminas debo tomar para cuidar los intestinos


Las vitaminas que contienen los alimentos son fundamentales por sus beneficios para la salud. Y entre ellas, explican los científicos, existen algunas que son de gran ayuda para cuidar los intestinos.

Para contar con una buena salud, es esencial mantener nuestro sistema digestivo en excelente estado. Y la ciencia ya no duda sobre el vínculo estrecho entre una digestión saludable y el bienestar general.

Por tal motivo, existen distintos aspectos que se pueden poner en práctica, como el consumo de algunas vitaminas. Ya sea a través de alimentos o suplementos.

Siempre vale aclarar, antes de tomar cualquier decisión vinculada al cambio de alimentación o salud, es importante consultar a un médico para que brinde el mejor diagnóstico y tratamiento a seguir.

Dicho esto, cuáles son las mejores vitaminas para la salud intestinal, según estudios científicos.

Vitamina D para el colon irritable

La vitamina D desempeña una función importante en la regulación del sistema inmunológico en el intestino.

Según especifica un informe publicado este año en Frontiers in Nutrition, la deficiencia de este nutriente se asocia con enfermedades inflamatorias intestinales como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

Suplementos de vitamina D.Suplementos de vitamina D.

Los autores de la investigación resaltan la necesidad de ensayos clínicos que evalúen las dosis con vitamina D para hacer frente a estas afecciones.

Vitamina A para proteger el intestino

Más allá de ser necesaria para mantener un sistema inmunitario saludable, la vitamina A es necesaria para mantener las mucosas saludables en todo el cuerpo, lo que incluye el tracto gastrointestinal.

Un estudio publicado en la revista Cell Host & Microbe mostró que un grupo de bacterias de las denominadas «buenas» del microbioma intestinal generan ácido retinoico a partir de la vitamina A.

Alimentos ricos en vitamina A.Alimentos ricos en vitamina A.

De esta manera prepara los procesos de defensa dentro del revestimiento del intestino, el epitelio, que produce moléculas que bloquean los patógenos directamente o activan el sistema inmunológico.

Vitamina B12 para la microbioma

«La vitamina B12 (cobalamina), junto con el ácido fólico, es necesaria en la formación y en la maduración de los glóbulos rojos (eritrocitos), y en la síntesis del ADN (ácido desoxirribonucleico), que es el material genético de las células», refleja el Manual MSD, el sitio del libro de consultas y tratamientos médicos publicado por primera vez en 1899.

Pero también su función está asociada a los intestinos. Un artículo científico publicado en la revista Advances in Nutrition menciona que “la vitamina B12 es sintetizada y utilizada por bacterias en el microbioma intestinal humano”.

La importancia de la vitamina B12 para los intestinos. La importancia de la vitamina B12 para los intestinos.

También el nutrientes es importante para más de una docena de enzimas en las bacterias, en comparación con solo dos en los humanos.

Vitamina C como antioxidante

«La vitamina C es una vitamina hidrosoluble, necesaria para el crecimiento y desarrollo normales. Y uno de muchos antioxidantes que bloquean parte del daño causado por los radicales libres», señala MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Los cítricos son una gran fuente de vitamina C.Los cítricos son una gran fuente de vitamina C.

Cuando se ingiere es absorbida por el intestino mediante un proceso llamado transporte activo saturable, que genera mayor ácidos grasos de cadena corta. Y estos ayudan a la consolidación de la mucosa protectora del intestino, señala una nota de la revista Nutrition Research de 2021.

Qué hacer para promover la salud intestinal

Es posible nutrir un microbioma intestinal diverso para conseguir una buena salud intestinal sin suplementos, alimentos fortificados o pruebas de microbioma.

De acuerdo a la American Association of Retired Persons (AARP), una organización estadounidense focalizada en las necesidades e intereses de los mayores de 50 años, los especialistas indican las siguientes estrategias:

  • Comer alimentos fermentados con regularidad
  • Consumir una mayor variedad de frutas y verduras
  • Atraer a los microbios buenos con una taza de té o café
Taza de café para atraer a los microbios "buenos". Taza de café para atraer a los microbios «buenos».
  • Reducir el consumo de agentes emulsionantes y edulcorantes artificiales
  • Evitar los probióticos en la mayoría de los casos



Fuente Oficial