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25 de junio de 2024
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El Mundo

Qué alimentos son buenos para el cerebro y la memoria


Una dieta completa y equilibrada es recomendable para todo el cuerpo. Pero también para las funciones y la salud del cerebro y la prevención de las enfermedades neurodegenerativas. Cuáles son los mejores alimentos para el cerebro y la memoria.

Las neuronas deben estimularse de diferentes maneras a lo largo de la vida de una persona, desde la niñez hasta la vejez. La alimentación y el ejercicio físico, así como evitar el estrés y tener un buen descanso, son claves.

Para esto, se deben tener en cuenta determinados nutrientes que se asimilan a través de los alimentos. Una dieta rica en algunos productos potenciará y conservará las funciones cognitivas.

Cerebro: los mejores alimentos para una buena salud

A la hora de mejorar la capacidad cognitiva, debe seguirse una dieta rica en nutrientes, como ácidos grasos y omega-3, que crean y reparan las células cerebrales, y antioxidantes, que reducen el estrés celular y la inflamación.

Para quienes están estudiando y en plena edad de trabajo, la memoria y la concentración se pueden potenciar eligiendo alimentos específicos, siempre acompañados de un buen descanso por las noches y evitando en lo posible sufrir de estrés.

¿Qué deben tener los alimentos para el cerebro y las neuronas? Antioxidantes, como flavonoides y vitamina E; vitamina B; grasas saludables; ácidos grasos y omegas.

Frutilla: los mejores alimentos para una buena saludFrutilla: los mejores alimentos para una buena salud

Pescados como el atún, la caballa, el salmón y las sardinas, todos llamados pescados azules, son una importante fuente de Omega-3 y ácido docosahexaenoico (conocido como DHA).

Las nueces y las almendras, las semillas de calabaza, de lino y de girasol benefician la función cerebral y la memoria. Todos estos productos tienen omega-3, omega-6, vitaminas B6 y E, ácidos grasos, proteínas y antioxidantes y reducen el envejecimiento de las células cerebrales.

La espinaca es rica en vitamina E y ácido fólico. Estos dos elementos se asocian a una reducción del índice de tumores y células cancerosas, pero también se estudió que vuelven más lento el envejecimiento de las neuronas.

Los frutos rojos como las frutillas, las frambuesas y los arándanos contienen flavonoides, que resultan buenos para el cerebro y la memoria. Los antioxidantes incluso ayudan a reducir la inflamación y el estrés oxidativo.

Memoria y cerebro: cuáles son los mejores alimentosMemoria y cerebro: cuáles son los mejores alimentos

Los huevos son ricos en nutrientes importantes para el cerebro, como el ácido fólico, la vitamina B6 y la vitamina B12, que pueden ayudar a prevenir el deterioro cognitivo.

Además, la yema tiene colina, un componente que permite prevenir las enfermedades degenerativas muy relacionadas con el paso de los años, como las demencias o el Alzheimer.

El mejor de la lista: el chocolate amargo.

Además de ser muy rico, tiene muchos flavonoides, este tipo de antioxidante que protege del estrés oxidativo causado por los radicales libres. Así, el chocolate bien negro, sin mucha azúcar, potencia las funciones cognitivas y la memoria, previniendo enfermedades neurodegenerativas.

Los cereales como el arroz integral, la cebada, el trigo, la avena, el pan y la pasta integrales son ricos en vitamina E y mejoran las funciones del conocimiento y el aprendizaje.

Por último, un aliado entre las comidas es el té verde. Estimula la concentración, ya que logra bloquear los efectos de un componente cerebral, la adenosina, que induce al sueño. La cafeína natural de este té ayuda al cerebro a procesar información y a tejer una actividad más compleja. También, aporta antioxidantes, que combaten el envejecimiento y reducen el deterioro de las neuronas.



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