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25 de junio de 2024
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El Mundo

Qué alimentos contienen colágeno, vitamina C y magnesio


El colágeno, el magnesio y la vitamina C son nutrientes indispensables para el funcionamiento adecuado de los huesos, los músculos, las articulaciones y los tejidos. Pero su presencia en la dieta diaria también es fundamental como soporte del sistema inmunológico, el mecanismo que protege al cuerpo de infecciones y enfermedades.

El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo humano: está presente en todos los órganos y conforma el 75% de la composición de la piel, según indica el portal Healthline.

En cuanto al magnesio, uno de los minerales con mayor presencia en el organismo -principalmente en los huesos y en el tejido muscular– participa de una enorme cantidad de procesos orgánicos.

La vitamina C, por su parte, es un antioxidante poderoso que ayuda a preservar las células del daño causado por los radicales libres.

En conjunto, estas tres sustancias forman un bloque indispensable para mantenerse saludable con el paso de los años. Pero ¿en qué alimentos los encontramos?

Alimentos ricos en colágeno, magnesio y vitamina C

Los vegetales de hojas verde oscura aportan una buena dosis de magnesio. Foto: Clarín.Los vegetales de hojas verde oscura aportan una buena dosis de magnesio. Foto: Clarín.

Si deseas fortalecer tu dieta con estos nutrientes de manera natural, estos son algunos alimentos que los contienen:

Alimentos con magnesio

Entre los procesos en los cuales participa este mineral esencial se encuentra el de “regular la función de los músculos y el sistema nervioso, los niveles de azúcar en sangre y la presión arterial”, de acuerdo al sitio de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los Estados Unidos.

“La mayor parte del magnesio en la dieta proviene de vegetales de hoja verde oscura”, explica Medline Plus, el sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Otros alimentos que aportan magnesio son: frutas (banana, damasco, aguacate), frutos secos (nueces, almendras, castañas de cajú), arvejas, frijoles y semillas, productos de soja (harina y tofu), granos enteros (arroz integral) y leche.

Alimentos con colágeno

El colágeno se encuentra en las carnes, pero más aún en los huesos y cartílagos, que pueden incluirse en sopas. Foto: ClarínEl colágeno se encuentra en las carnes, pero más aún en los huesos y cartílagos, que pueden incluirse en sopas. Foto: Clarín

Conocido como “la proteína de la juventud”, el colágeno es responsable de proporcionar estructura y elasticidad a los tejidos, contribuye a una piel tersa y a la salud de las articulaciones.

Las principales fuentes alimentarias de esta sustancia proteica son los huesos y cartílagos de vaca, cerdo y pollo, que pueden incluirse en guisos y sopas, según el portal especializado Tua Saúde. “El caldo de huesos ayuda a mantener la firmeza y elasticidad de la piel, previniendo la formación de líneas de expresión, arrugas y facidez. También está indicado para complementar el tratamiento de la artrosis”, describe.

Otros alimentos que lo contienen son: carnes (de vaca, cerdo y pollo), huevos, pescados (de agua dulce y salada) y gelatina (se produce a partir de huesos y cartílago de res, cerdo, pollo y pescado).

Alimentos con vitamina C

Los pimientos también son fuente de vitamina C. Foto: Clarín.Los pimientos también son fuente de vitamina C. Foto: Clarín.

A los beneficios del magnesio y el colágeno en el cuidado de las articulaciones, los huesos y la piel, esta vitamina les suma su poder lubricante, que es clave para la síntesis de colágeno tanto en la formación como reparación de tejidos conectivos.

El sitio de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos explica que las frutas y las verduras son las mejores fuentes de vitamina C. Para incorporar las cantidades diarias recomendadas, NIH aconseja “consumir productos variados como frutas cítricas, por ejemplo, naranjas y pomelos, y sus jugos, así como pimientos rojos y verdes y kiwi, ricos en esta vitamina”.

Aun cuando muchos puedan creer que los cítricos son los alimentos que más vitamina C contienen, no es así. Un relevamiento realizado por la revista científica BBC Focus afirma que las cinco frutas y verduras más ricas en esta vitamina (por cada 100 g) son: la guayaba (228 mg), la grosella negra o casis (200 mg), el pimiento rojo (190 mg), el chile (144 mg) y el perejil (120 mg).

Otros alimentos que son buena fuente de esta vitamina: el repollo, el brócoli, los repollitos de Bruselas, las frutillas, el durazno, la granada, la papa, la calabaza, la coliflor, la espinaca y las verduras de hojas verdes en general, indica la BBC.

Suplementos de colágeno, magnesio y vitamina C

Hay suplemento de colageno, magnesio y vitamina C, pero siempre se debe consultar con el médico antes de consumirlos. Foto: Clarin.Hay suplemento de colageno, magnesio y vitamina C, pero siempre se debe consultar con el médico antes de consumirlos. Foto: Clarin.

Además de esta gran variedad de alimentos, existen suplementos que combinan colágeno, magnesio y vitamina C para garantizar un aporte óptimo de estos nutrientes.

Como en el caso de todos los suplementos vitamínicos y dietéticos, se recomienda consultar con el médico personal antes de incorporarlos en la dieta diaria.



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