11.7 C
Mendoza
18 de junio de 2024
FM Del Condado
Image default
El Mundo

para qué sirve y contraindicaciones


La moringa es un superalimento considerado la «planta milagrosa» por su cantidad de propiedades que ayudan a mejorar la salud. Por eso hay que tener en cuenta para qué sirve pero también estar alerta a posibles efectos adversos.

Según un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la moringa posee una cantidad considerable de propiedades fitoterapéuticas, por lo que se recomienda su uso para combatir algunas afecciones.

La moringa pertenece al género de las moringáceas, dentro del cual se encuentran varias especies; las que cuentan con más propiedades son la Moringa oleifera (India) y la Moringa stenopetala (Africa).

Se trata de un árbol que, dados sus sobresalientes compuestos, es muy conocido por ser el “árbol de la vida” o la “planta milagro”. Pese a lo exagerado, estos motes se deben a las reconocidas propiedades de esta planta.

Desde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) explican: «Todas las partes de la moringa son comestibles. Las hojas se utilizan frescas o secas y molidas en polvo. El aceite de semilla de moringa es dulce, no se pega y no se seca. Las semillas también se pueden comer verdes, tostadas, en polvo y en infusión para té o para hacer curry».

En esa línea se suma John Sutherland, de la Universidad de Leicester (Reino Unido), quien sostiene: «A medida que se sabe más sobre sus múltiples usos, mayor es la importancia que tuvo en el desarrollo de muchas áreas pobres de países en vías de desarrollo».

Se especula con que la moringa ofrece muchos beneficios y sus usos van desde la salud y la belleza hasta ayudar a prevenir y curar enfermedades.

La moringa o "planta milagrosa" es considerada un superalimento para la salud.. La moringa o «planta milagrosa» es considerada un superalimento para la salud..

La revista Phytotherapy Research por Farooq Anwar publicó un artículo que destaca las propiedades medicinales de la moringa, que también destacan otros portales especializados como Medical News Today.

Fortalecer los huesos. La moringa también contiene calcio y fósforo, que ayudan a mantener los huesos sanos y fuertes.

Tratar un edema. Las propiedades antiinflamatorias de la moringa pueden ser efectivas para prevenir esta afección en la que se acumula líquido.

Proteger el hígado. Parece cuidar el hígado contra el daño causado por los fármacos antituberculosos y puede acelerar su proceso de reparación.

Combatir molestias estomacales. Sus propiedades antibióticas y antibacterianas son beneficiosos para trastornos estomacales, como la constipación, la gastritis y la colitis ulcerosa.

Reducir presión arterial. Esta planta contiene isotiocianato y niaziminina, compuestos que ayudan a detener el engrosamiento de las arterias.

Reduce la presión arterial debido a sus compuestos evitan el engrosamiento de las arterias.Reduce la presión arterial debido a sus compuestos evitan el engrosamiento de las arterias.

Proteger el corazón. Los poderosos antioxidantes podrían colaborar en la prevención de daño cardíaco.

Nutrir piel y cabello. El aceite de semilla de moringa es beneficioso para proteger el cabello contra los radicales libres y mantenerlo limpio y saludable. Y sus proteínas para proteger las células de la piel de daño.

Contra el asma. Protege contra las constricciones bronquiales. También ayuda a mejorar la función pulmonar y la respiración en general.​

Las semillas de moringa ayudan a cuidar el hígado. Ilustración Shutterstock.Las semillas de moringa ayudan a cuidar el hígado. Ilustración Shutterstock.

Mejora el estado de ánimo. Especialistas especulan que por sus nutrientes la moringa es útil para tratar la depresión, la ansiedad y la fatiga.

Cómo consumir semillas de moringa y cuántas veces

El té de moringa es la forma más utilizada del consumo, debido a que es rápido y fácil de hacer, pudiendo consumirse a cualquier hora del día.

  • 10 g (1 cda) de semillas de moringa
  • Colocar el agua en una olla a fuego medio hasta que hierva
  • Agregar 1 cucharada de semillas de moringa
  • Tapar y dejar reposar durante 5 minutos
  • Colar y beber 2 tazas de té al día
Té de moringa es ideal para aprovechar las semillas. Foto:  PixabayTé de moringa es ideal para aprovechar las semillas. Foto: Pixabay

Otras formas de consumirlo

La dosis dependerá de la forma en como se ingiera la planta, según Green Paradise, que puede ser:

Cápsulas: 1 a 2 cápsulas al día de 200 mg junto con las comidas. Revisar siempre las concentraciones de moringa.

Semillas: Deben descascarse e ingerirse con un vaso de agua, pudiendo consumirse 3 gramos al día (aproximadamente de 2 a 3 semillas por día).

Polvo: De 1/2 a 1 cucharadita al día (1 a 3 gramos). En jugos, sopas, café o yogures o inclusive preparar un té con el polvo.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la moringa

Quien esté considerando el uso de moringa, lo primero que debe hacer es consultar a un médico, para que brinde el mejor consejo vinculado a la salud.

Entre los efectos adversos o contraindicaciones, aparecen algunos a tener en cuenta en los portales de salud:

Mujeres embarazadas: las infusiones de moringa podrían causar algunas contracciones uterinas (aborto espontáneo), por lo que no se recomienda en personas embarazadas.

Contraindicación. El té de moringa podría causar contracciones uterinas.Contraindicación. El té de moringa podría causar contracciones uterinas.

Personas con medicación anticoagulante, para la diabetes o para la presión arterial.

Aquellos con con problemas renales o hepáticos.

La gente con problemas de tiroides: la moringa porque puede interaccionar con las hormonas tiroideas y ocasionar problemas

Siguiendo esta línea, algunos de los efectos secundarios que podría causar el consumo regular de la moringa son los siguientes:

  • Dolor y acidez de estómago



Fuente Oficial