17.7 C
Mendoza
17 de junio de 2024
FM Del Condado
Image default
Espectáculos

Murió el músico japonés Damo Suzuki, cantante del famoso grupo de rock experimental Can


El músico japonés Damo Suzuki, uno de los nombres de la psicodelia y la vanguardia musical europea, y cantante de la legendaria banda alemana de rock experimental Can en su época dorada a comienzos de los 70, falleció ayer viernes a los 74 años a causa de un cáncer de colon.

La información la dio el grupo musical alemán en su cuenta de Instagram.

Damo Suzuki murió a los 74 años. Foto: IGDamo Suzuki murió a los 74 años. Foto: IG


«Con gran tristeza tenemos que anunciar el fallecimiento de nuestro maravilloso amigo Damo Suzuki, ayer viernes 9 de febrero de 2024. Su ilimitada energía creativa ha tocado a muchas personas en todo el mundo, no solo con Can, sino también con su Network Tour que abarca todo el continente. Extrañaremos siempre el alma amable y la sonrisa descarada de Damo», señala el texto publicado por Can.

Una época de oro

Suzuki ingresó al grupo formado en Colonia en 1968 y que fue de las apuestas más radicales de la vanguardia europea con la incorporación de la electrónica, la vanguardia clásica contemporánea, el free jazz, la percusión, el noise, y el rock.

Grabó en medio de la realización de su segundo álbum Sondtracks en 1970, y permaneció allí hasta 1973.

En ese período dejó su inconfundible registro en los que son considerados los mejores trabajos de la banda: Tago Mago (1971), Ege Bamyasi (1972) y Future Days(1973).

Su carrera

Suzuki nació en enero de 1950 en Japón, deambuló por Europa en su adolescencia como musico callejero, se formó musicalmente en Colonia a partir de 1968, y en 1970 reemplaza a Malcolm Mooney en Can, luego de que integrantes de la banda lo encontraron tocando en la calle afuera de un café de Munich.

Damo Suzuki en Buenos Aires. Foto de archivo.Damo Suzuki en Buenos Aires. Foto de archivo.

Luego de su alejamiento de Can, Suzuki permaneció 10 años alejado de la música y volvió en 1983 con su proyecto Suzuki’s Network, con el que giró por toda Europa, donde puso en juego su particular personalidad artística, que incorporaba la improvisación, la percusión y las máquinas.



Fuente Oficial