11.7 C
Mendoza
18 de junio de 2024
FM Del Condado
Image default
Política

Martín Menem advirtió que “no está habiendo un acuerdo” por la reforma de la fórmula jubilatoria


A horas del inicio de una sesión clave en Diputados, donde comenzará el debate por la votación en particular de la Ley Ómnibus que fue aprobada en general el pasado viernes, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, anticipó que “no está habiendo un acuerdo” con respecto a la fórmula jubilatoria que propone el Gobierno.

No obstante, el funcionario riojano explicó que, en caso de que no logre llegarse a un entendimiento para definir los aumentos en las pensiones de los jubilados, el oficialismo «trabajará mientras tanto con bonos para ir compensando y que no haya pérdida del poder adquisitivo”.

En una entrevista que le brindó a LN+, destacó además que “los jubilados están desesperados por la fórmula de Alberto Fernández”, a la que calificó como “un fracaso”, ya que representó una pérdida del 35 por ciento.

“Hasta último minuto vamos a estar pendientes de si hay algún tipo de acercamiento para ver si podemos obtener los votos que se necesitan para aprobar una reforma jubilatoria. Depende de los acuerdos”, completó el hijo de Eduardo Menem, quien aclaró que “la fórmula que plantea el Gobierno no licúa», sino que «suspende la pérdida”.

Javier Milei junto a Martín Menem.Javier Milei junto a Martín Menem.

En específico, lo que propone el Gobierno es mantener la fórmula utilizada durante la gestión de Alberto Fernández hasta abril y, desde entonces, realizar las actualizaciones de manera automática por inflación mensual con base en al último dato de inflación disponible del INDEC.

No obstante, la oposición se opone ya que, al tratarse de una actualización trimestral, se generaría una «licuación» debido al contexto de inflación desenfrenada. «Ahora vienen a hablar del problema», se quejó Menem, que les otorgó la responsabilidad a los diputados: «Yo no puedo garantizar nada, 129 personas tienen que garantizar el voto de una fórmula que les deje de perder dinero a los jubilados, como vienen perdiendo los últimos cuatro años”

Martín Menem y su pronóstico de una nueva sesión maratónica: «Puede durar 100 o 150 horas»

Este martes a las 14 se reiniciará el debate por la Ley Ómnibus. Luego de que fuera aprobada en general, ahora toca votar en particular cada uno de los 363 artículos que quedaron en pie, de un total inicial de 644.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados anticipó que esta nueva sesión maratónica podría extenderse considerablemente: «Puede durar 100 horas, 150 horas si empezamos a discutir artículo por artículo

Lejos de mostrarse contrariado por la dilatación del debate, expresó que «la voluntad de La Libertad Avanza es trabajar los fines de semana, si es necesario”.

“Tenemos bastante colaboración entre los bloques más amigos que están dispuestos a trabajar, lo han manifestado el primer día. Haremos curso zen, lo que haya que hacer, pero queremos sacar la ley porque los argentinos necesitan la ley”, completó.



Fuente Oficial