10.7 C
Mendoza
22 de mayo de 2024
FM Del Condado
Image default
El Mundo

Los castillos del Japón que debés conocer


Si uno quiere realizar un viaje a través del tiempo y de la cultura de Japón, país milenario de tradiciones ancestrales y paisajes fascinantes, deberá conocer los castillos que atesoran símbolos de su rica historia.

Según el portal especializado en temas nipones, Japonismo.com, el país del sol naciente «cuenta con doce castillos originales del periodo Edo que son ideales para visitar, porque te permiten casi viajar en el tiempo». Aseguran que tienen un estilo muy diferente de lo que se conoce por «castillo» en Occidente.

«En realidad, existen alrededor de 100 castillos en la actualidad pero, exceptuando esos 12, los demás no se mantienen tal como eran en el período Edo. Muchos son reconstrucciones y de otros sólo quedan alguna torre o partes de la muralla o, peor aún, sólo ruinas», indican.

El castillo de Osaka. Foto: archivo.El castillo de Osaka. Foto: archivo.

Los doce castillos originales de Japón tienen en común que «su torreón o tenshu fue construido durante el periodo Edo y se mantiene intacto», indican desde Japonismo, y ahondan: «Si el castillo cuenta con torretas o yagura originales o con muros originales pero su tenshu no lo es, no se considera original».

Lo interesante es que, al ser originales, el interior de estas torres principales se mantiene tal cual era, por lo que «hay mucha madera, escaleras empinadas, troneras y otros muchos detalles de la época. En estos castillos no verás ascensores ni espacios accesibles, ni suelos sintéticos», concluyen.

Los castillos del Japón que debés conocer

Conocidos como «shiros«, fueron construidos principalmente durante el período feudal (siglos XII al XIX). Más allá de su función militar, estas fortalezas también servían como centros administrativos, culturales y religiosos. Se caracterizan por su arquitectura única, que combina elementos defensivos y estéticos. Sus imponentes murallas, fosos de agua y torres elevadas no solo protegían a sus habitantes, sino que también inspiraban admiración y respeto.

Como se dijo, hoy en día muchos fueron restaurados y convertidos en museos, parques y atracciones turísticas que permiten a los visitantes adentrarse en la fascinante historia y cultura de Japón, recorrer sus pasillos y observar sus armaduras y armamentos.

El Castillo de Himeji, Japón. Foto Shutterstock.El Castillo de Himeji, Japón. Foto Shutterstock.

Además de visitar los castillos, Japón ofrece una gran variedad de experiencias culturales para los amantes de la historia. Según las recomendaciones turísticas, se puede recorrer barrios antiguos como Gion en Kioto o Asakusa en Tokio, visitar templos y santuarios milenarios, asistir a espectáculos de artes tradicionales como el kabuki o el noh.

Entre los castillos más emblemáticos de Japón se encuentran el de Himeji (prefectura de Hyogo), conocido como la «Garza Blanca«, es uno de los más bellos y mejor conservados del país.

Está el Castillo de Matsumoto (prefectura de Nagano), famoso por su color negro y uno de los pocos de madera que aún quedan. El Castillo de Osaka, un imponente complejo con una rica historia; el castillo de Kumamoto, más conocido como el «Castillo de los Cuervos Negros», es uno de los castillos más grandes. Y el castillo de Nijo, una antigua residencia de los shogunes Tokugawa que es un ejemplo excepcional de la arquitectura palaciega japonesa.



Fuente Oficial