2.1 C
Mendoza
25 de junio de 2024
FM Del Condado
Image default
Política

“La provincia de Buenos Aires no es inviable“, catarata de críticas a Axel Kicillof por su queja por la coparticipación y el estado del sistema de salud bonaerense



Un mensaje publicado en X por Axel Kicillof donde bajo la forma de reflexión sostiene que la Provincia de Buenos Aires “no es inviable” y reclama más fondos de coparticipación para su gestión desató una ola de críticas desde distintos sectores del PRO y aliados.

En el mensaje, acompañado por la columna de opinión que publicó en un sitio web este domingo, el gobernador sostiene que en los últimos años se ha “intentado instalar” la idea de que el distrito que gobierna es “inviable”.

“Lo que resulta inviable es este sistema arbitrario de coparticipación de impuestos”, consideró el exministro de Economía de Cristina Kirchner. Para Kicillof, “las provincias necesitan de un Estado Nacional que reconozca los acuerdos federales y las normas vigentes. Pero sobre todo que las cumpla”.

“Porque ajustar a las provincias no es atacar a ‘la casta’, es fundir a los argentinos”, aseguró en momentos que el Gobierno insiste por lo bajo que el ajuste no lo debe realizar solo la Nación, sino también las provincias.

El mandatario kirchnerista planteó que una de las “principales asignaturas pendientes” del federalismo argentino son los cambios a la ley de coparticipación.

El diputado del PRO y ex precandidato a gobernador Diego Santilli, salió al cruce de Kicillof. “Inviable es la deuda de 16.000 millones de dólares por YPF que nos dejaste. Inviable es que te maten todos los días por un celular o una mochila”, afirmó.

Y continuó su descargo en la misma línea: “Inviable es que los bonaerenses viajen horas para atenderse en un hospital de CABA. 32 años gobernando e hicieron TODO INVIABLE”.

Sin mencionarlo de forma directa, Santilli se refirió de este modo a un video que se viralizó este domingo donde un médico de guardia de un hospital porteño es cuestionado por pacientes que exigen ser atendidos de forma inmediata.

El registro del momento fue hecho por uno de esos pacientes que cuestionaban la atención y del video se desprende que el profesional no sabía que está siendo filmado.

Desbordado, el joven médico les pregunta de dónde provienen, a lo que todos responden distintas localidades bonaerenses.

Ante este panorama, intenta explicarles que el centro de atención está pensado desde la cantidad de recursos para atender a pacientes de La Boca y zonas aledañas y que si bien no se les va a negar la atención, deben aguardar porque la capacidad del personal está al límite. Lejos de comprender, los pacientes continúan reclamando con amenazas ser atendidos en el instante.

En tanto, los diputados Cristian Ritondo y María Eugenia Vidal del PRO también salieron al cruce de Kicillof con distintos mensajes en X donde, además del cuestionamiento, adjuntan el video con el episodio del médico.

«Mientras Kicillof se llena la boca hablando de la salud pública, los bonaerenses tienen que ir a CABA para atenderse porque los hospitales en la provincia están totalmente abandonados”, escribió Ritondo quien, ante el tuit del gobernador había sido breve y contundente: «Inviable sos vos», le achacó.

Por su parte, Vidal sostuvo que lo que se ve en las imágenes “son las consecuencias del abandono de la salud pública en la Provincia de Buenos Aires: los hospitales de CABA colapsados y el personal de salud exhausto”. “La incapacidad de @kicillofok la pagan todos, bonaerenses y porteños”, agregó.

Por último, la legisladora porteña de Confianza Pública, Graciela Ocaña, se sumó a la polémica y publicó un mensaje donde dijo acordar con la reflexión de Vidal y agregó su postura desde la Ciudad. “Necesitamos que el gobernador Kiciloff se haga cargo de su obligación de brindar salud a los vecinos de la provincia y garantizar el funcionamiento del IOMA”, apunta.

La legisladora porteña explicó que la Ciudad de Buenos Aires tiene “una infraestructura sanitaria que puede ayudar a resolver la emergencia y la Provincia debe PAGAR la atención de sus vecinos a la Ciudad”. Ese dinero, explicó, debe servir “para mejores salarios de los trabajadores de la salud y mejorar el sistema”. Y dijo que se encargaría de proteger al médico expuesto en redes.





Fuente Oficial