16.9 C
Mendoza
14 de junio de 2024
FM Del Condado
Image default
Policiales

La mataron frente a su hija por el auto hace cuatro días, no hay detenidos y marcharon por justicia


A María Lucrecia Arias (51) la mataron a sangre fría, el jueves pasado por la noche, para intentar robarle su auto, frente a su hija de 17 años y en la vereda de su casa, en Castelar, partido de Morón. Aún se busca a los autores del crimen, y los vecinos del barrio convocaron a dos manifestaciones para pedir ayuda por la creciente inseguridad.

Lucrecia Arias estacionaba su Volkswagen Suran en el garaje de su casa, pasadas las 23 del pasado jueves, cuando ladrones a bordo de un Peugeot 208 negro la asaltaron. Instaron a ella y a su hija, que estaba en el asiento de acompañante, a descender del auto. Su hija pudo hacerlo rápidamente, pero a Lucrecia se le trabó el cinturón de seguridad y nunca pudo dejar su asiento: la mataron de un tiro en el pecho y escaparon sin concretar el asalto.

Durante el fin de semana, la Unidad de Instrucción Fiscal 7 de Morón dispuso que, tras la autopsia, se entregara el cuerpo de la víctima a su familia. A su vez, el fiscal Matías Rapazzo trabaja en la búsqueda de los sospechosos. Hasta el momento no se sabe con certeza la cantidad exacta ni la identidad de los ladrones.

A las pocas horas del crimen, la policía logró dar con el Peugeot 208 en el que se movían los asaltantes al momento de atacar a Arias. Lo encontraron en Fuerte Apache, a diez kilómetros del lugar del hecho, con el interior quemado y otros destrozos.

Ese auto tenía pedido de captura desde el 15 de enero, cuando fue robado enSan Martín. Como fue quemado por los ladrones, los peritajes que la fiscalía dispuso no pudieron dar con evidencia que ayude a identificarlos; pero sí se pudo recabar evidencia del auto de la víctima. Sobre esas pistas trabaja la UFI 7 de Morón.

María Lucrecia Arias (51) la mujer asesinada frente a su hija durante un asalto para robarle el auto en Castelar.María Lucrecia Arias (51) la mujer asesinada frente a su hija durante un asalto para robarle el auto en Castelar.

Durante el mediodía del viernes, Graciela, la madre de Lucrecia Arias, pidió justicia y efectividad por el asesinato de su hija: justicia, como para todos los casos similares; efectividad, la misma con que las fuerzas de seguridad e inteligencia actuaron luego del asesinato de Uma Aguilera (9), en circunstancias parecidas. “Por favor, que hagan lo mismo con los asesinos de mi hija y con todos los otros asesinos que siguen matando gente”, pidió la madre de Lucrecia.

En ambos casos (en el de Uma y en el de Lucrecia), las circunstancias fueron similares: intentos de robo no concretados, en los que los delincuentes decidieron matar antes que robar. Cansados por la inseguridad y por la impunidad de los delincuentes, vecinos de Castelar y zonas aledañas (Ituzaingó, Haedo, El Palomar, Villa Sarmiento) convocaron a dos manifestaciones.

Los vecinos piden explicaciones a la comisaría por la falta de seguridad luego del crimen de Lucrecia Arias en Castelar. Foto Marcelo CarrollLos vecinos piden explicaciones a la comisaría por la falta de seguridad luego del crimen de Lucrecia Arias en Castelar. Foto Marcelo Carroll

Las dos fueron esta tarde. Una de ellas tuvo lugar en el centro de Castelar (Arias y Casares). La otra fue una movilización: arrancó en la Plaza de los Inmigrantes y terminó frente a la Comisaría 7° que tiene jurisdicción en la zona en que mataron a Arias.

En el centro de Castelar se podía ver a familiares de Juan Carlos Cruz, un cirujano asesinado durante un asalto en Morón para robarle el auto. Por el caso hay tres adolescentes detenidos y a pocos días de que se cumplan los seis meses del caso, la familia aguarda por la segunda audiencia del juicio «que se sigue posponiendo».

Concentración frente a la comisaría de Castelar para exigir explicaciones por la falta de seguridad. Foto Marcelo CarrollConcentración frente a la comisaría de Castelar para exigir explicaciones por la falta de seguridad. Foto Marcelo Carroll

Florencia, sobrina del médico, dice que «el problema son los menores armados». Y cuenta que fue a pedir justicia por el caso de su tío y el de María Lucrecia Arias. «Tratamos de acompañarnos entre todos, porque sabemos lo que duele y no queremos que siga pasando», «por eso pedimos justicia y seguridad».

Una amiga de Lucrecia también fue a manifestarse al centro de Castelar. «No sé resistió al asalto. Era una gran persona, gran mamá, querida por todos. Pedimos justicia», dice y sobre la falta de detenidos por el caso, sostiene: «Siento que hay ausencia del Estado, mientras lloramos la perdida los asesinos están libres caminando por las calles».

Los vecinos de Castelar quieren que el comisario de la seccional 7° salga a hablar con ellos ante la ola de robos. Foto Marcelo CarrollLos vecinos de Castelar quieren que el comisario de la seccional 7° salga a hablar con ellos ante la ola de robos. Foto Marcelo Carroll

En la Plaza de los Inmigrantes el clima era distinto. Hartos de la inseguridad, los vecinos decidieron manifestarse para pedir justicia por Lucrecia pero además para reclamar más patrullaje. «¿Por qué Castelar es zona liberada?», escribieron en una bandera. «¡Queremos saber!», grita la multitud.

Desde la plaza ubicada en San Nicolás y Munilla marcharon hasta la comisaría 7° de Castelar Norte donde exigen que el comisario salga a dar la cara. Pero desde adentro de la sede policial, el jefe de la seccional mandó a decir que recibirá a cinco vecinos para que ingresen y dialogar con ellos. Finalmente, luego de varios minutos de tensión, una decena de vecinos entró a la comisaría a llevarle los reclamos al jefe de la seccional.

Fuerte reclamo por la inseguridad en Castelar, partido de Morón, después del crimen de Lucrecia Arias. Foto Marcelo CarrollFuerte reclamo por la inseguridad en Castelar, partido de Morón, después del crimen de Lucrecia Arias. Foto Marcelo Carroll

Adriana, una de las referentes que reparte hojas para que los vecinos firmen, dice: «No es que vienen a robar, directamente nos vienen a ejecutar como ejecutaron a esta chica. Vivía a la vuelta de mi casa «

El reclamo por más seguridad viene de hace tiempo. «Hicimos todos los deberes y lo cajonean. Esto es un barrio de casitas de trabajadores, todos pagamos los impuestos y directamente vienen de otros lados a robar, acá el problema está en el partido de Morón».

A Lucrecia la mataron el jueves a la noche cuando llegaba a su casa junto a su hija de 17 años. Foto Marcelo CarrollA Lucrecia la mataron el jueves a la noche cuando llegaba a su casa junto a su hija de 17 años. Foto Marcelo Carroll

«Tenemos cámaras, tenemos todo, pero siempre llegan tarde», sentenció.

En cuanto al petitorio, menciona que el anterior fue dirigido al ex ministro Sergio Berni en agosto y contaba con más de 500 firmas. «Ahora vamos a empezar a armar otro. Vamos a pedir la intervención de la Provincia. Ya no se puede más», expresó.

Maestría Clarín / Universidad de San Andrés



Fuente Oficial