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Mendoza
30 de mayo de 2024
FM Del Condado
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Política

Karina Milei sumó como su «asesora en temas de aviación» a una cuestionada ex funcionaria de Alberto Fernández



Mientras Javier Milei viaja al exterior en primera clase por líneas comerciales, la flota área presidencial aguarda en tierra generando un costo de mantenimiento aproximado de US$ 2 millones anuales por avión. Contrasta a la indecisión sobre qué hacer con la misma, si vender o no por ejemplo el Boeing 757-56 que reemplazó al Tango 01, la designación de las nuevas autoridades del área: esta semana asumió el comodoro Fabián Barbieri como titular de una Dirección que fue absorbida por Casa Militar.

Hace algunas semanas se publicó un decreto que reorganizaba la Secretaría General, a cargo de Karina Milei, con la que se decidió trasladar la Dirección General de Logística (DGL) al organismo encargado de la seguridad del Presidente y su familia. El pasado lunes Barbieri recibió en la Aeroestación Militar Aeroparque, al coronel Alejandro Guglielmi, que conduce Casa Militar.

Pero el dato más llamativo de este reordenamiento del área es que la funcionaria que hasta la semana pasada se desempeñaba en la DGL, Florencia Gastaldi, pasaría a ser «asesora en temas de aviación» de Karina Milei, en Casa Rosada. Si bien tiene una planta permanente en la ANAC (Administración nacional de aviación civil) desde hace años, había estado a cargo de la flota oficial en la última etapa de la administración de Alberto Fernández.

En diciembre pasado, en tanto, Gastaldi fue blanco de una denuncia judicial por supuesto incumplimiento en los deberes de funcionario público por el llamado a licitación para una inspección general del ARG-01, valuada en más de US$ 2 millones, que quedó a cargo del juez Ariel Lijo.

El autor de la denuncia fue el abogado Pablo Nocetti, el ex funcionario de Patricia Bullrich que fue acusado por los familiares de Santiago Maldonado de estar involucrado en los hechos que culminaron con la muerte del joven, en 2017. Nocetti sigue vinculado a la actual ministra de Seguridad y también al titular de la AFI, Silvestri Sívori.

Existe una tensión subterránea entre los cuadros del PRO asimilados por la actual administración y los libertarios puros. Pero también a raíz de reordenamiento de la DGL comenzaron a escucharse algunas críticas a «El Jefe», que despierta temor y recelo por igual entre los funcionarios de Casa de Gobierno. «No tiene gente e incorpora a quien la convence con lo que le dice», explican en el oficialismo.

La influyente hermana del Presidente busca imprimir gestos de «austeridad» en toda la gestión. Ese el motivo que esgrime para no usar la exflota de Tangos. El problema, aducen fuentes del sector aeronáutico consultadas, es que cada aeronave tiene un oneroso costo de mantenimiento; algunos cálculos lo estiman en más de US$ 2 millones por unidad.

El caso más emblemático es el del ARG-01, adquirido por la gestión anterior el año pasado en casi US$ 25 millones. En marzo próximo tiene fecha para el citado chequeo integral y aún el Ejecutivo no decidió a qué oferente elegirá para el servicio. Si llegara a permanecer demasiado tiempo sin uso perdería valor. Hace unos días, de hecho, la aeronave fue utilizada para un viaje a Mendoza para cumplir con los requisitos de horas de vuelo.

«Si es por por Javier, vende todos los aviones», repiten en el entorno del Presidente. Pero si demorara demasiado tiempo la eventual operación y las unidades seguirían sin uso, el Estado terminaría perdiendo recursos. En el caso del avión insignia de la flota oficial, se recomienda que la eventual venta sea lo antes posible.

Mientas tanto, Ceremonial de Presidencia adquiere por el sistema Optar los pasajes en líneas comerciales para el traslado del jefe de Estado y su comitiva. Si bien son pocos los ministros que lo acompañan, se le suman custodios, un médico y otros colaboradores. «Es más barato que hacer funcionar un avión oficial. El problema es el costo que le podría generar al Estado el desuso de los aviones. Pierden valor y costaría más caro su mantenimiento», concluyó una fuente consultada.



Fuente Oficial