11.7 C
Mendoza
18 de junio de 2024
FM Del Condado
Image default
Política

Jorge Macri dijo que los destrozos de la marcha contra la Ley Ómnibus le costarán 107 millones de pesos a la Ciudad de Buenos Aires


Jorge Macri hizo un balance final de los cuantiosos daños provocados durante la manifestación en la plaza del Congreso en rechazo a la aprobación de la Ley Ómnibus. El jefe de Gobierno porteño estimó que las reparaciones y la limpieza le costarán a la Ciudad de Buenos Aires 107 millones de pesos.

«La violencia de unos pocos nos cuesta muy caro y la van a pagar ellos», afirmó Macri, que subrayó el impacto económico y social que acarreará el vandalismo del grupo de militantes que hizo pintadas, rompió veredas y quemó containers el viernes, tras la aprobación en general de la Ley Ómnibus en Diputados.

Los daños incluyen la destrucción de mobiliario urbano y la alteración del orden público.

Según las estimaciones proporcionadas por Macri, la restauración de la zona afectada demandará una inversión significativa. Entre los principales trabajos a realizar se encuentran la reposición de contenedores y tachos de basura incendiados, así como la reparación de elementos de alumbrado público, vidrios de farolas, buzones, baldosas, cordones de veredas y la eliminación de grafitis, entre otros.

Los destrozos en la Plaza del Congreso tras la marcha contra la Ley Ómnibus. Los arreglos costarán 107 millones de pesos.Los destrozos en la Plaza del Congreso tras la marcha contra la Ley Ómnibus. Los arreglos costarán 107 millones de pesos.

Además de la reconstrucción del mobiliario dañado, se identificaron destrozos en el mobiliario urbano, como refugios de colectivos, postes de paradas y pantallas publicitarias, junto con 316 metros cuadrados de veredas deterioradas.

El monto total estimado para cubrir estos aspectos ronda los 81.890.000 pesos.

Para afrontar esta tarea, se desplegó un equipo de trabajo compuesto por 60 barrenderos, 4 hidrolavadoras, 4 camiones recolectores,10 inspectores y 3 equipos especiales de limpieza de acción inmediata. Esta iniciativa adicional conlleva un costo de 25 millones de pesos.

Video

Manifestantes rompen veredas y arrojan piedras a las fuerzas de seguridad. Además, queman contenedores y maderas.

«Estamos comprometidos en restaurar la zona afectada y devolverla al estado que los porteños merecen. La violencia no es el camino, y no permitiremos que unos pocos socaven la paz que tanto buscamos en nuestra Ciudad», enfatizó Macri este sábado a la tarde.

Durante los incidentes del viernes, quedó registrado cómo los militantes rompían veredas para obtener proyectiles que luego lanzaban contras las fuerzas de seguridad afectadas al operativo antipiquetes. También se vio cómo prendían fuego a los contenedores y a vallas de madera.

Según Patricia Bullrich, 18 personas resultaron detenidas por las fuerzas federales a lo largo de los tres días de protestas frente al Congreso. Por su parte, el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, confirmó que -sólo el viernes- la Policía de la Ciudad detuvo a 13 personas (12 mayores y un menor de edad).

Congreso, la zona porteña que convive con la suciedad y los destrozos que dejan las manifestaciones

Desde hace años, muchos, la zona de Congreso, ese barrio no oficial que ocupa parte de Monserrat, Balvanera y San Nicolás, está en el foco de la tormenta de manifestaciones y protestas. Prácticamente no hay día sin que aparezca algún grupo para reclamar frente al palacio legislativo o la sede del Ministerio de Trabajo de avenida Callao al 100.

Los destrozos en la Plaza del Congreso tras la marcha contra la Ley Ómnibus. Los arreglos costarán 107 millones de pesos.Los destrozos en la Plaza del Congreso tras la marcha contra la Ley Ómnibus. Los arreglos costarán 107 millones de pesos.

Los vecinos conviven con el estruendo y advierten que, a diferencia de lo que ocurre en la 9 de Julio o la Plaza de Mayo, donde todo es más visible, su barrio padece daños, actos de vandalismo y deterioro que no trascienden y a veces tardan en resolverse.

A fines del año pasado Clarín realizó una recorrida por los alrededores del Congreso de la Nación, donde se registran los mayores daños. Allí los vecinos contaron lo que sufren a diario y los actos de vandalismo que se reflejan en cada calle.

Olor a orina, tachos rotos, basura en las veredas, ratas, paredes pintadas, zonas oscuras e inseguridad fueron algunas de las características que reflejaron los vecinos con los que habló este diario durante aquella recorrida.



Fuente Oficial