6.7 C
Mendoza
20 de mayo de 2024
FM Del Condado
Image default
El País

Gálvez propone un registro digital de propiedad y ‘blockchain’ para evitar la corrupción


infobae

Ciudad de México, 15 may (EFE).- La candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez planteó este miércoles digitalizar el registro público de la propiedad para combatir la corrupción y el fraude en el sector inmobiliario de México.

Al participar en la Expo Desarrollo Inmobiliario ‘The Real Estate Show 2024’, la aspirante de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México impulsó el uso de tecnologías como el ‘blockchain’ para la administración del uso del suelo mexicano.

En este sentido, opinó que el registro público podría allegarse de estas tecnologías de la información, que permiten mediante criptografía el registro de transacciones y seguimiento de activos de manera segura, transparente y descentralizada.

La exlegisladora aseguró que, si México alcanza a adoptar el ‘blockchain’ para todo el tema inmobiliario, se acabaría con las especulaciones y las redes de corrupción dentro y fuera del Gobierno para obtener permisos y construir fuera de los marcos legales y regulatorios.

“Con ‘blockchain’, si el uso de suelo fuera digital, el notario no pudiera escriturar un solo departamento adicional (…) todo está diseñado (ahora) para que la corrupción siga”, acusó.

Además, consideró que la corrupción ocurre en todos los niveles, incluso en el Poder Judicial, donde jueces otorgan amparos a desarrolladores inmobiliarios para hacerse de predios y terrenos de formas irregulares.

“La corrupción está a nivel delegación, a nivel Ciudad de México, a nivel del registro público de la propiedad y a nivel notario”, señaló.

La candidata de los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) admitió que el sector inmobiliario es un segmento “súper indispensable para el desarrollo de México”.

Por ello, manifestó su preocupación por la pérdida de competitividad en el sector, que también tiene que ver, aseguró, con la percepción de corrupción.

“(El sector inmobiliario) perdió competitividad por temas de percepción de corrupción, y entonces se pararon prácticamente todos los proyectos y cuando se quisieron activar los proyectos ustedes ya se habían ido”, lamentó.

Gálvez también mencionó que impulsará reglas claras para el sector inmobiliario en México para que “la inversión llegue”.

Además, criticó que se haya disminuido la oferta de vivienda social y de interés medio, lo que afecta a la mayoría de la población mexicana, dijo.

“Es muy preocupante ver cómo se ha reducido la oferta, la renta de oficinas, por ejemplo, se ha reducido la construcción de vivienda tanto social, como de interés medio y esos son indicadores que económicamente para el país son fundamentales”, admitió.





Source link