16.9 C
Mendoza
14 de junio de 2024
FM Del Condado
Image default
Política

Fuerte rechazo del ministro de Salud de Kicillof al proyecto contra el aborto legal: «No pasarán»


Luego de que un grupo de diputados de La Libertad Avanza presentara un proyecto de ley para derogar la ley de aborto, aprobada en diciembre de 2020, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, expresó su rechazo al proyecto de ley para derogar la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y consideró que «no hay debate válido» sobre el tema.

«Desde que se sancionó la ley del aborto, se redujeron el 90% de las muertes por esta causa en la provincia de Buenos Aires; es decir, se evitaron 45 muertes si el promedio era sostenido«, argumentó Kreplak a través de su cuenta de la red social X.

A pocas horas de que el bloque libertario presentara el proyecto, cuya autora es Rocío Bonacci, el ministro bonaerense retrucó: «No hay debate válido. Es cuestión de salud pública. Nos entretienen mientras ajustan y hambrean. No pasarán».

La propuesta de La Libertad Avanza, que lleva la firma del bloque Oscar Zago y Lilia Lemoine -quien luego negó haberlo firmado-, trasciende a 24 horas del fracaso en el Congreso de la Ley Ómnibus.

La novedad se conoció en la noche de este miércoles pero el expediente, con número de trámite parlamentario 233, tuvo alta en el sistema de entradas de la Cámara de Diputados el pasado lunes.

El proyecto propone la derogación de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que fue aprobada en el Congreso el 30 de diciembre de 2020 y está vigente desde su promulgación el 14 de enero de 2021.

Además, pretende retrotraer la situación a una normativa mucho anterior, al avanzar en contra de las interrupciones de embarazo que previamente a la aprobación del aborto legal en general eran autorizadas por distintas causales -no era punible el aborto en casos de riesgo para la salud de la mujer o en casos de violación-, presentes en el Código Civil desde 1921 y ratificadas por la Corte Suprema en 2012. La propuesta libertaria, en cambio, apenas menciona casos de «riesgo de vida».

El texto de Rocío Bonacci -diputada de 27 años, de profesión podóloga y electa por la provincia de Santa Fe- y lleva la firma del jefe de la bancada libertaria Oscar Zago, el de la diputada, cosplayer y militante antiaborto Lilia Lemoine y sus pares Beltrán Benedit, María Fernanda Araujo y Manuel Quintar.

El jefe de la bancada libertaria Oscar Zago.
Fotos: Emmanuel FernándezEl jefe de la bancada libertaria Oscar Zago.
Fotos: Emmanuel Fernández

De este modo, de aprobarse, quien causare un aborto será reprimido con reclusión o prisión de uno a cuatro años si obrare con consentimiento de la mujer. Si fuera sin ello, aumenta la pena de tres a diez años de prisión.

También plantea penas para los médicos, cirujanos, parteras o farmacéuticos quienes recibirán una inhabilitación especial por doble tiempo que de la condena si «abusaren de su ciencia o arte para causar el aborto o cooperaren a causarlo».





Fuente Oficial