6.7 C
Mendoza
1 de julio de 2024
FM Del Condado
Image default
Política

descubrirá un busto de Menem en la Casa Rosada



El Gobierno descubrirá el busto de Carlos Saúl Menem este martes al mediodía en la histórica galería de la planta baja de la Casa Rosada: se espera que los hermanos Javier y Karina Milei encabecen el acto que contará con la presencia de familiares, algunos actuales funcionarios, del fallecido expresidente.

Tal como había informado este diario, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, había autorizado el emplazamiento de la imagen del exmandatario durante el mes de mayo: finalmente se eligió una fecha tan cara al menemismo como el 14 de este mes, aquella en la 35 años atrás había sido elegido presidente de la Nación.

La era Menem y los años ´90 han vuelto a ser reivindicados por la administración libertaria tras décadas de cuestionamientos por parte del kirchnerismo y de otros sectores del arco político. Tal es así que desde marzo pasado un cuadro con la imagen del caudillo riojano adorna el Salón de los Patriotas (reemplazó al Salón de las Mujeres Argentinas). Y el propio Milei también tiene una imagen del fallecido exgobernador riojano en su despacho del primer piso de la Casa de Gobierno.

Ya a media tarde de este lunes fue emplazado el busto del expresidente, enfundado en una tela blanca, a medio metro de la escalinata que da al sector presidencial. Se trata de una ubicación estratégica ya que queda en el trayecto que usualmente utiliza Milei para acceder a su despacho.

Fueron las diferencias políticas y la crítica mirada retrospectiva sobre la década menemista las que postergaron el emplazamiento de la escultura del exmandatario en el Salón de Bustos. De hecho, la imagen había sido recreada años atrás y desde entonces aguarda en el Museo de Casa Rosada. Por eso la insistencia de su hija, Zulemita, que presionó para que su padre tenga un homenaje en el histórico hall desde los tiempos en que Alberto Fernández ocupaba el sillón de Rivadavia.

Argumentaba que su padre cumplía con los requisitos del decreto 1872/2006, que establece que los expresidentes pueden recibir este tipo de ofrenda “luego de transcurrido el plazo de dos períodos de gobierno contado desde la finalización del mandato respectivo”.

Según informaron fuentes oficiales, en principio la ceremonia de este martes sería encabezada por el Presidente siempre y cuando concurra a Balcarce 50 unas horas antes para participar de la reunión de gabinete; en caso contrario, será su hermana Karina quien conduzca el acto. Se descuenta que los Menem del gobierno formarán parte del mismo: Martín, titular de la Cámara de Diputados, y el ascendente «Lule», subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría General.

«Va a estar la familia», explicaron, lacónicos, en fuentes de Presidencia. Se espera que, además de Zulemita, también ser parte del encuentro el ex senador Eduardo Menem, que este lunes formó parte de los faustos por el 30° aniversario de la reforma constitucional que tienen lugar en el Congreso

«Zulemita hizo las invitaciones», agregó otra fuente oficial consultada. Habrá unos 80 invitados al encuentro, la mayoría familiares. Fue participado su pareja, el expresidente de River, Rodolfo D’Onofrio.

También fue invitado el ex secretario general de la Presidencia, Alberto Kohan. «Es gente grande, va a depender de cómo se encuentren al momento del acto. Hoy (Carlos) Corach había sido invitado al acto por el aniversario de la reforma y a último momento avisó que no podía venir», confió, a su turno, una fuente legislativa consultada

También fueron convocados al evento el expresidente Eduardo Duhalde, el ex vicepresidente Carlos Ruckauf, y antiguos colaboradores del «riojano más famoso», como era llamado el ex mandatario.



Fuente Oficial