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18 de junio de 2024
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El Mundo

Cuántas horas hay que dormir según la edad para mejorar la salud física y mental


Un buen descanso no solo ayuda a afrontar mejor el día a día, despabilados y con energías para completar la jornada de estudio y trabajo. También es beneficioso para reducir la frecuencia de enfermedades, el estrés, la aparición de arrugas, mejorar el ánimo y la concentración.

De hecho, durante la noche los órganos y las funciones internas trabajan arduamente para funcionar con normalidad el día anterior. Unas buenas horas de sueño acumuladas son fundamentales para el cerebro y los tejidos del cuerpo. Pero, ¿cuántas horas compone el descanso ideal?

Descansar correctamente es fundamental para el cerebro y los tejidos internos. Foto: iStock.Descansar correctamente es fundamental para el cerebro y los tejidos internos. Foto: iStock.

Cuántas horas hay que dormir según la edad

Desde chicos nos enseñan que unas ocho horas de sueño son fundamentales para que el cuerpo y la mente funcionen bien durante el día. Si bien este número es acertado, la edad también es un factor influyente que varía el descanso ideal. Por ejemplo, los niños necesitan muchas más horas de descanso que un adulto.

  • Recién nacidos: necesitan dormir entre 14 y 17 horas al día para un buen descanso.
  • Bebés: entre 12 y 16 horas, incluidas las siestas.
  • Niños pequeños: los niños entre uno a tres años deben dormir, por lo menos, de 11 a 14 horas por día (incluidas las siestas).
  • Niños en edad preescolar: necesitan entre 10 y 13 horas de sueño, incluidas las siestas.
  • Niños en edad escolar: entre 9 y 12 horas diarias.
  • Adolescentes: entre 8 y 10 horas por noche.
  • Adultos jóvenes: un promedio de 7 u 9 horas.
  • Adultos: lo mismo que los adultos jóvenes.
  • Personas mayores: un descanso de 7 u 8 horas diarias.
Los niños necesitan más horas de sueño que los adultos. Foto: iStock.Los niños necesitan más horas de sueño que los adultos. Foto: iStock.

Cómo lograr un buen descanso y combatir el insomnio

Según el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés), para lograr un buen descanso se debe:

  • Acostarse y levantarse todos los días a la misma hora.
  • Dormir en una habitación que sea cómoda, esté a oscuras y alejada del ruido.
  • Hacer ejercicio diariamente, aunque lejos de la hora que hay que acostarse.
  • Limitar el uso de aparatos electrónicos antes de acostarse.
  • Relajarse. Un baño caliente o un buen libro ayudará a aflojar el cuerpo y poder dormir con más facilidad.
  • Evitar tomar alcohol o café antes de ir a la cama.
  • Evitar la nicotina.
  • Si los problemas con el sueño son constantes, consultar con un profesional.



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