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24 de junio de 2024
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El Mundo

Cuál es la vitamina que falta cuando se pierde la memoria


Es sabido que, con el paso del tiempo, las personas van perdiendo capacidad en su memoria. Pero muchas veces esto se puede deber a la mala alimentación o falta de vida saludable.

Entonces, aparece de inmediato una pregunta: ¿qué vitamina me falta si tengo pérdida de memoria?

Los especialistas señalan al grupo de vitaminas B como una clave para alcanzar el potencial cerebral, ya que son un apoyo para la salud del cerebro a largo plazo durante toda la vida.

Estas vitaminas para la memoria son conocidas por mejorar la energía y la atención mental. Un organismo con suficiente vitamina B tendrá más energía y mejorará sus facultades cognitivas.

Esta es la mejor para luchar contra la pérdida de la memoria, pero los especialistas recomiendan no consumirla a través de suplementos, sino incorporarlas en una dieta saludable y balanceada.

Igualmente, estudios indican que la utilización de suplementos como la vitamina B12 y el ácido fólico en personas adultas podría mejorar el funcionamiento de la memoria a corto y largo plazo, en comparación con individuos que no los toman.

La vitamina B12 y el ácido fólico podría mejorar la memoria a corto y largo plazo. Foto: ShutterstockLa vitamina B12 y el ácido fólico podría mejorar la memoria a corto y largo plazo. Foto: Shutterstock

¿Qué vitamina me falta si tengo pérdida de memoria?

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, hay 13 vitaminas esenciales para el funcionamiento, el crecimiento y el desarrollo normal de las células. Sin embargo, en la búsqueda por fortalecer la memoria la más eficaz es la vitamina B.

Tal como le indicó a Clarín el neurocientífico Pedro Bekinschtein, biólogo y doctor de la Universidad de Buenos Aires, que se dedica al estudio de la memoria, esta cambia con el tiempo y la paulatina pérdida se da por «un proceso de construcción constante y flexible».

Realizar ejercicio y mantener una vida saludable ayuda a prevenir la pérdida de memoria.  Foto ShutterstockRealizar ejercicio y mantener una vida saludable ayuda a prevenir la pérdida de memoria. Foto Shutterstock

«No hay que pensar al cerebro como una especie de videocámara o una cámara de fotos que graba esas experiencias y las mantiene guardadas, sino más bien hay que saber que tardan un tiempo en procesarse y en estabilizarse los circuitos cerebrales y además se va modificando con el tiempo», aseguró.

Es difícil saber qué de todo lo que ocurre en la memoria cuando uno envejece está fallando, pero sí se sabe que hay menos capacidad de consolidar información, es decir, que las experiencias que tenemos se transformen en una memoria de largo plazo.

Las vitaminas B ayudan a paliar este proceso.

Cuáles son los ocho tipos de vitaminas B

  • B-1: también conocida como tiamina, este tipo de vitamina B colabora con las funciones de las células y permiten obtener una mayor energía.
  • B-2: también conocida como riboflavina, también ayuda a recuperar energías y descompone grasas y materiales externos como los medicamentos.
  • B-3: también conocida como niacina, trabaja para producir la grasa y el colesterol que necesita el cuerpo humano, aunque también funciona como antioxidante.
  • B-5: también conocida como ácido pantoténico, permite que las enzimas descompongan los ácidos grasos para lograr una mayor energía en el cuerpo.
  • B-6: también conocida como piridoxina, ayuda a prevenir enfermedades, entre ellas el cáncer. Se puede encontrar en nueces y cereales.
  • B-7: también conocida como biotina, regula las señales celulares para una comunicación rápida y eficiente en el cerebro.
  • B-9: también conocido como ácido fólico, permite la función óptima de los neurotransmisores y la salud cerebral, además de favorecer la desintoxicación celular.
  • B-12: también conocida como cobalamina, es clave para la formación de glóbulos rojos y ADN, y colabora en el desarrollo del sistema nervioso.



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