6.7 C
Mendoza
24 de junio de 2024
FM Del Condado
Image default
El Mundo

¿Cómo saber si mi cuerpo necesita probióticos?


Cuando uno piensa en una buena nutrición, no puede dejar afuera de su dieta diaria a los alimentos con probióticos, microorganismos vivos que son beneficiosos para la salud y ayudan al buen mantenimiento del intestino. ¿Cómo se si los necesito?

Los probióticos se encuentran presentes en ciertos alimentos o complementos dietarios y viven en el intestino, mejorando la salud general del organismo. Por lo general, es posible consumirlos a través de productos fermentados, como sucede con el yogur.

Estos suelen facilitar la digestión y la absorción de nutrientes, así como fortalecer el sistema inmunológico. Cuando la flora intestinal no está en equilibrio, este puede llenarse de malas bacterias.

El yogur puede contener probióticos. Foto Shutterstock.El yogur puede contener probióticos. Foto Shutterstock.

Por esto, el cuerpo puede llegar a dar señales ante la falta de estos microorganismos.

¿Cuáles son los siete síntomas de la falta de probióticos?

Según indica la Clínica Mayo, portal especializado en salud, los microorganismos vivos de los probióticos están «destinados a mantener o mejorar las bacterias ‘buenas’ del cuerpo».

«Los probióticos se encuentran en alimentos como el yogur y el chucrut. Además de algunos alimentos, están disponibles en suplementos alimentarios», asegura.

Hay que aclarar que siempre es mejor hablar sobre estos temas y preguntarle al médico antes de tomar una decisión al respecto.

Hinchazón abdominal y gases

La relación de los probióticos y la microbiota intestinal es estrecha, por lo que uno de los síntomas de la falta de estos es el daño en la flora.

Los probióticos para mejorar la salud intestinal. Foto: UnsplashLos probióticos para mejorar la salud intestinal. Foto: Unsplash

Por ende, una señal de alarma es sentirte hinchado, pesado o incómodo en esa zona. Se pueden presentar hinchazones y gases después de las comidas,

Digestiones pesadas, estreñimiento y diarrea

Sentir de digestión pesada y estreñimiento o diarrea puede que se deba a la falta de ingesta de alimentos con probióticos.

Si tu intestino no funciona correctamente podés probar añadiendo probióticos a tu dieta y sumar esas bacterias saludables.

Cambios de humor

La falta de probióticos puede notarse, además, en los trastornos del humor. La flora intestinal podría influir en vivir con estrés, ansiedad o depresión.

Dolor estomacal

Es casi una obviedad por tratarse de la flora intestinal, pero también es cierto que esto se puede deber a múltiples afecciones y que puede hacer confundir.

Dolores musculares y en articulaciones y otros

Este es un signo de que puede ser que no se están regenerando adecuadamente los probióticos en tu cuerpo, por una posible falta de nutrientes y vitaminas.

Por último, vale aclarar que es cierto que, si estás tomando antibióticos, pueden llegar a matar las bacterias del cuerpo y, por ende, hacerlo con aquellas buenas del intestino.

Otra señal de la falta de probióticos es la intoxicación alimentaria. Si comiste algo que no te cayó bien, puede que te genere el desequilibrio de bacterias en el cuerpo.

Los problemas en la piel, como acné, erupciones o urticaria, entre otros síntomas, puede deberse a esto, porque está relacionada a la mala digestión y un desequilibrio en las bacterias intestinales.

Por qué se puede dañar la flora intestinal

  • Mala alimentación.
  • Alcohol.
  • Tabaco.
  • Falta de movimiento intestinal.
  • Vida sedentaria.
  • Estrés.
  • Ansiedad y nerviosismo.
  • Genética.



Fuente Oficial