16.9 C
Mendoza
14 de junio de 2024
FM Del Condado
Image default
Policiales

Cayó Líbero, el hacker que atacó las redes de Patricia Bullrich y protagonizó el «Gorra Leaks» al robar la base de datos de la Policía Federal


Emanuel Vélez Cheratto, más conocido en la web como “Líbero” era buscado desde 2017. Ese año fue acusado de haber robado la base de datos de la Policía Federal; un caso que se denominó «Gorra Leacks«. También por haber atacado el perfil en las redes sociales de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Tras seis años de persecución, el delincuente informático fue detenido en el barrio Juniors en la ciudad de Córdoba. Al ser capturado le secuestraron una gran cantidad de dinero en efectivo (pesos y dólares) y autos de alta gama.

Pero no son los únicos delitos en los que Vélez Cheratto está implicado. Hubo filtraciones informáticas en San Carlos de Bariloche y también una serie de estafas cuando se hizo pasar por un representante de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y le reclamó a las víctimas el pago de multas de tránsito.

En noviembre de 2022 la ANSV a través de su Director Ejecutivo Martínez Carignano, llevó a cabo una exhaustiva investigación que resultó en la presentación de una denuncia judicial.

El organismo descubrió que el hacker junto con un socio en su sociedad anónima, llevaron a cabo diversas maniobras de defraudación digital, y se identificó que utilizaron un enlace web para generar un falso formulario de pago del Certificado Nacional de Antecedente de Tránsito (CENAT), formalizando la denuncia que culminó en la justicia federal con jurisdicción en la ciudad de Córdoba.

Asimismo, detectó que la empresa de Vélez Cheratto y su socio Alan Federico Etchegoncelay registró varios dominios en el último tiempo, todos ellos destinados al uso de trámites que otorga el Estado Nacional: pago de monotributo y partidas, entre otras.

Mediante varios meses de cruces de datos, los agentes federales determinaron que las estafas descriptas llevaban la firma de Líbero. Y la información provista por el delincuente a sus víctimas (los datos bancarios adonde pedía el pago de las deudas apócrifas) fue clave para poder dar con el paradero real del pirata informático.

El delincuente fue detenido en una casa en barrio Juniors, en la capital cordobesa. Tenía consigo 5.700.000 de pesos en efectivo y unos 500 dólares. Además, incautaron dos autos alta gama, y numerosos elementos de computación con los cuales se presume que realizaba sus delitos.

Anonymus, la máscara del personaje de la película V de Venganza fue incautada por la Policía Federal. Foto: Policía FederalAnonymus, la máscara del personaje de la película V de Venganza fue incautada por la Policía Federal. Foto: Policía Federal

Según publicó La Voz, entre las pertenencias secuestradas por los agentes federales este martes por la tarde, había una máscara de “Guy Fawkes”, conocida por ser la del personaje del cómic y película V de Venganza e identificada con el movimiento hacktivista Anonymous.

Interviene el Juzgado Federal N°, 2 de Feria, a cargo de Miguel Hugo Vaca Narvaja, a requerimiento del fiscal federal Maximiliano Hairabedian.

Córdoba: una gran cantidad de dinero en efectivo fue secuestrado por la Policía tras el allanamiento a la vivienda de Libero, el pirata informático. Foto: Policía FederalCórdoba: una gran cantidad de dinero en efectivo fue secuestrado por la Policía tras el allanamiento a la vivienda de Libero, el pirata informático. Foto: Policía Federal

Patricia Bullrich celebró la detención en las redes

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich celebró en las redes el trabajo de los agentes federales atrapando a Libero.

En un posteo en la red social X (exTwitter), Bullrich expresó «Muchos dijeron que era una exageración detener a la persona que había hackeado mis redes, sin embargo, resultó ser un estafador», posteó.

Y cerró: ¡De nuevo a rendir cuentas a la Justicia!. El posteo de la ministra estuvo acompañado de la información oficial de la Policía Federal con detalles del operativo realizado este martes por la tarde.





Fuente Oficial