-2.3 C
Mendoza
30 de junio de 2024
FM Del Condado
Image default
El Mundo

Una impresionante tromba marina sorprendió a los turistas en una playa de Tulum


En las últimas horas, una tromba marina sorprendió a los turistas en una playa de Tulum, en México, y el video del fenómeno se viralizó en redes.

Según Diario de Yucatán, la tromba apareció el fin de semana en una playa del estado de Quintana Roo, uno de los más afectados por el temporal que está atravesando parte de México. No afectó la zona ni a las personas.

Ese medio recordó que la semana pasada, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en la Península de Yucatán se presentarían formaciones de tromba en sus costas debido a la temporada de lluvias y el efecto de surada.

La tromba marina fue parte de un temporal que atravesaron algunos estados mexicanos en el fin de semana. La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, dijo en redes que la cantidad excesiva de agua saturó la capacidad del sistema de filtrado y drenaje.

En su cuenta de X, la funcionaria también enfatizó en que los residentes de Quintana Roo se informasen con fuentes oficiales sobre cómo seguiría el clima.

¿Qué es una tromba marina?

Según la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), una tromba marina es un “tornado que se forma o transita sobre un cuerpo de agua, como un río, un lago o el mar”.

“Está íntimamente relacionada con una nube cumulonimbus, como subproducto de una tormenta eléctrica severa de carácter local. Suelen ser peligrosos ya que representan una amenaza para los barcos, aviones o cualquier ser vivo”, completa CNPC.

El diámetro de las trombas marinas que suelen aparecer en el Caribe suele ser de entre 15 y 30 metros y su longitud vertical puede llegar hasta 1.500 metros. Su velocidad de traslación es de 5 a 20 km/h, un poco menor a la de la mayoría de los tornados.

Fenómenos como el ocurrido en Tulum pueden durar entre 8 y 12 minutos. Muy rara vez llegan a media hora o más.

Una tromba marina en una playa de Tulum, México. Foto: XUna tromba marina en una playa de Tulum, México. Foto: X

En estos casos se suele recomendar que, de presenciar una tromba marina, se salga inmediatamente del mar o se nade en sentido contrario. De acercarse a la costa de manera tal que el viento se vuelva peligroso, lo ideal es ocultarse en zanjas o lugares con cimientos fuertes lejanos a las ventanas.



Fuente Oficial