7.1 C
Mendoza
29 de junio de 2024
FM Del Condado
Image default
Deportes

Traverso, una leyenda a fuerza de títulos :: Olé


Este sábado 11 de mayo será un día tristemente recordado para el automovilismo argentino. Juan María Traverso, legendario automovilista y deportista argentino, falleció a los 73 años dejando un legado enorme para las generaciones venideras y llevándose consigo una mochila cargada de gloria luego de ganar títulos en todas las categorías. El Flaco logró ser campeón del TC en seis ocasiones y siete en TC2000.

Traverso, la leyenda del TC

El comienzo de la leyenda. Juan María Traverso escribió los grandes libros del automovilismo nacional argentino. El Flaco debutó el 31 de octubre de 1971, cuando compitió por primera vez en el Circuito Semipermanente de Pergamino. Aquel año fue la acelerada inicial de un corredor que haría historia.

Traverso campeón del TC en 1997. Traverso campeón del TC en 1997.

En 1973, el Flaco se incorporó al equipo de Ford para cuatro años más tarde conseguir su primer título en la categoría, en 1977. Y desde allí comenzaría a engrandecer su imagen. Tras aquella conquista, Traverso volvió a ganar el título en 1978.

Luego de alcanzar la gloria en el Turismo Carretera, Traverso se mudaría al TC 2000 tras de un breve paso por el automovilismo italiano. Y claro, la llegada del Flaco a la categoría también estaría acompañado de un sinfín de éxitos. Tras su debut en el circuito de Las Flores en septiembre de 1980, el piloto de Ramallo lograría quedarse con el título de la categoría en 1986 y 1988,1990, 1991,1992 y 1993 representado a Renault (la famosa Cupé Fuego). Además, también fue campeón en 1995, durante su paso por Peugeot. Con 68 victorias, 73 poles, 58 récords de vueltas y siete títulos su legado quedará a grabado a fuego en el TC 2000.

La vuelta al TC para revalidar la grandeza

Dieciséis años más tarde y con una carrera repleta de hitos tras los pasos por Europa y el TC 2000, el Flaco decidió volver a competir en la categoría en la que ya había sido campeón en dos oportunidades. Y engrandeció su figura. Tras unirse a Peugeot en 1994 y haber competido en el TC 2000 en donde volvería a consagrarse campeón con la escudería francesa en 1995 y alcanzar un total de siete títulos en la categoría, Traverso volvió al TC de la mano de Chevrolet para consagrarse campeón en 1995, 1996 y 1997. ¿Con qué auto? La famosa Chevy violeta con la publicidad de OCA.

La histórica Chevy violeta de Traverso.La histórica Chevy violeta de Traverso.

Pero claro, aún habría tiempo para un título más en el Turismo Carretera. El Flaco volvió a Ford y se consagró campeón del TC en 1999, la última vez en la que se puso la corona de la categoría. Para el 2000 se había retirado del Turismo Carretera, enfrentado con los dirigentes, y se incorporó al equipo Toyota, de TC 2000.

El Ford campeón del 99.El Ford campeón del 99.

En sus años de TC, El Flaco acumuló 46 victorias en finales, 60 en series, 20 poles, 18 récords de vuelta y un total de 86 podios. A estos números hay que sumarle la conquista de seis títulos, tres representando a Ford (1977,1978 y 1999) y otros tres con Chevrolet (1995,1996 y 1997). De esta manera, se posiciona como uno de los máximos referentes de la categoría más popular del país.

La conquista del Top Race

Está claro que la versatilidad era una de las grandes características del Flaco. Y pese a haber construido gran parte de su carrera en los circuitos del TC y el TC2000, Juan María también se le animó al Top Race. En dicha categoría acumuló 19 triunfos y se coronó campeón en 1998 con un Mercedes Benz 280; en 1999 a bordo de un Peugeot 405 y en el 2003 sobre un BMW 320,



Source link