11.7 C
Mendoza
30 de junio de 2024
FM Del Condado
Image default
Política

Tras el reclamo de Estados Unidos, el Gobierno le pidió a China inspeccionar la base en Neuquén



El Gobierno le pidió formalmente por nota al gobierno de Beijing hacer una inspección en la llamada Estación del Espacio Lejano que la República Popular China administra de manera casi soberana en la provincia de Neuquén y que fue objeto de fuertes acusaciones por parte de la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson y del embajador de los Estados Unidos, Marc Stanley, quien hace poco más de una semana manifestó que la base tiene fines militares “secretos” y “soldados” chinos trabajando allí.

Para evitar herir más sensibilidades al segundo socio comercial de la Argentina (China) el Gobierno, a través de notas enviadas por la Cancillería, también le pidió a la Agencia Espacial Europea hacer una inspección en la antena que la UE y otros países levantaron y administran en Malargüe, Mendoza.

Las inspecciones deberían llevarse a cabo con científicos de la CONAE, que si bien depende de la jefatura de Gabinete, perdió notablemente su autonomía en mano del jefe de ministros Nicolás Posse, según dijeron fuentes del organismo

El Gobierno se encuentra en el difícil equilibro de afianzar su sociedad estratégica con Estados Unidos, civil y militar, que el propio Milei decidió explicitar en sus encuentros con Richardson, en Ushuaia y Aeroparque, pero sin que China comience a hacerle sentir a la Argentina sus consecuencias.

Para el caso, la Cancilleria argentina hizo un discreto tuit el lunes en que daba cuenta del encuentro de Diana Mondino, la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

“La Canciller Diana Mondino mantuvo una positiva reunión de trabajo con el Embajador de la República Popular China en Argentina, Wang Wei, para avanzar en la preparación de su visita a dicho país a fines del presente mes con miras a fortalecer la relación bilateral”, escribió la oficina de prensa del Ministerio en el que aseguraban el lunes que se empezó a preparar la visita de la ministra a Beijing y Shanghai del 27 al 29 de abril.

Pero la Embajada china, que ha tomado una política de que a través de los tuits marca su propia agenda, confirma y desmiente abiertamente lo que desea establecer: “El 8 de abril, Embajador Wang Wei mantuvo una positiva reunión de trabajo con la Canciller, Diana Mondino. Ambos llegaron al acuerdo de desmentir la especulación de que la Estación de Espacio Lejano es supuesta base militar».





Fuente Oficial