9.5 C
Mendoza
28 de junio de 2024
FM Del Condado
Image default
Espectáculos

premios millonarios en TV para pelearle a la crisis


Sueños, ese material intangible que nos impulsa a seguir viviendo con esperanza en el futuro. En tiempos de crisis económica, en los que el «no hay plata” es un estigma paralizante, esos sueños de progreso y prosperidad constituyen un bien escaso. Aunque el corazón de la gente no se da por vencido. Por eso se buscan espacios que reconforten el alma (aunque sea por unas horas) y oportunidades que puedan llenar los bolsillos. Allí aparecen los programas de entretenimientos, esos que motivan a participar por suculentos premios, pero no como en otros tiempos con el sueño de convertirse en millonarios, sino con ideales más modestos.

En esta época, los participantes se ilusionan con ganarse un departamento, un auto 0 Km, un viaje o dinero en efectivo para compensar sus magros sueldos, darle algún gusto a su familia, apoyar causas solidarias, realizar un costoso tratamiento médico y la gran mayoría ¡para saldar deudas!

Los 8 escalones, el programa que conduce Guido Kaczka por eltrece, entrega 3 millones de pesos al participante que logre dejar atrás siete escalones y se imponga en el último en la gran final diaria con preguntas de un jurado calificado.

Ahora sumó la posibilidad de participar por un departamento en la Ciudad de Buenos Aires, totalmente amoblado, un año de expensas pagas y gastos de escritura.

El 26 de julio de 2021 se emitió el primer programa de Los 8 escalones. Hoy sigue al aire con gran éxito y en julio el ciclo cumplirá mil programas consecutivos. Además de los 3 millones cada noche, ya llevan entregados 2 autos y 1 departamento. El participante que más dinero logró acumular en el juego se llevó un total de 25 millones de pesos.

“El premio siempre fue un atractivo, en todas las épocas. Funciona como algo aspiracional. Y también es una buena excusa para jugar. En definitiva, juegan muchos y la mayoría no gana, y en el caso de Los 8 escalones siempre todos se van contentos. Pero el premio no es lo único que define al programa”, le dice Guido Kaczka a Clarín.

Y agrega: “La cantidad y el valor de los premios seguramente ayuda para promocionar un programa, como si fuera la frutilla del postre. Pero el programa tiene que estar bueno, el juego tiene que funcionar y todo tiene que entretener. Sólo con premios no hay nada. Yo hago programas con grandes premios como Los 8 escalones, pero también hice otros con premios más chicos y el funcionamiento no estuvo atado a eso”.

Guido Kaczka, conductor de "Los 8 escalones" asegura que la gente disfruta jugar, más allá de los premios.Guido Kaczka, conductor de «Los 8 escalones» asegura que la gente disfruta jugar, más allá de los premios.

El dinero que se gana pierde contra la inflación

La nueva temporada de Gran Hermano por Telefe, con la conducción de Santiago del Moro, permite ver la casa más famosa del país en vivo las 24 horas, en un estudio de más de 1.000 m².

Escándalos, polémicas, eliminaciones, son grandes condimentos. Aunque los premios obviamente son un importante estímulo.

La cifra para el vencedor se incrementó notablemente en comparación a la anterior temporada, ganada por Marcos Ginocchio, quien se llevó 15 millones de pesos (más los intereses extras generados por Mercado Pago), y también una vivienda.

Según el anuncio que realizó el conductor, en esta temporada 2024 el ganador o ganadora se podrá llevar 50 millones de pesos. “Además habrá tres casas para el primer, segundo y tercero. Y más premios cada semana”, le aseguró Del Moro a los participantes, que también aspiran a quedarse trabajando en la TV, como panelistas o conductores.

Los cuatro finalistas de Gran Hermano: Darío, Bautista, Emmanuel y Nicolás. Uno de ellos se llevará 50 millones de pesos.Los cuatro finalistas de Gran Hermano: Darío, Bautista, Emmanuel y Nicolás. Uno de ellos se llevará 50 millones de pesos.

Igualmente, los analistas aseguran que, si bien se trata de una suma de pesos considerable, al “convertirla” a dólares el premio que entrega Gran Hermano en la Argentina es de los más bajos del mundo. Se ubica muy por detrás de los otorgados por GH en países como los Estados Unidos, el Reino Unido, Australia, Brasil y Nigeria, entre otros.

Frente a la crisis, un “Escape perfecto”

Otro exitoso programa de entretenimiento, es Escape perfecto (Telefe), conducido por Iván de Pineda y Jose “la China” Ansa (dejará de salir de lunes a domingo, para acotar sus emisiones de viernes a domingo, a pesar de ser el segundo ciclo más visto de cada día).

Con respecto a la repercusión de este formato de programas en un contexto de crisis económica y social, Iván de Pineda había declarado en una entrevista: “Creo que a la gente le permite sustraerse de ciertas situaciones y coyunturas que tienen que ver con las presiones de la vida cotidiana. La idea es que la mente y el alma vayan por otro lado más sensible que permita la emoción”.

Sobre este formato creado en la televisión de Israel que es un suceso en mercados tan disímiles como los de China, México, Rusia y Portugal, De Pineda, donde también se entregan electrodomésticos, dijo: “Es maravilloso sentarse frente a la televisión y ver algo que te pueda elevar, te haga pensar un poco y que no deje de lado lo lúdico, porque eso somos los seres humanos”.

Iván de Pineda y la China Ansa, en Escape perfecto.Iván de Pineda y la China Ansa, en Escape perfecto.

Ceferino Reato es uno de los analistas que tiene Santiago del Moro sentado en el panel de Gran Hermano para dialogar sobre las polémicas, estrategias y actitudes que tienen los diferentes participantes.

Los premios son muy importantes, pero fijate que casi nadie habla de ellos. Para mí, eso indica que el programa está muy sólido porque no descansa sólo en ellos. El rating tiene más que ver con el entretenimiento que GH significa para la audiencia; con el lugar que el programa ha adquirido en la conversación cotidiana de la gente”, le cuenta el periodista y escritor a Clarín.

Y agrega: “Creo que este programa permite a la gente evadirse por un rato de la grave situación económica y social que estamos atravesando. No es que la gente se va a salvar mirando el programa; se va a entretener un rato”.

Ceferino Reato agrega: “Creo que la TV abierta sigue siendo una plataforma muy atractiva cuando las empresas invierten en la producción de formatos probados globalmente como Gran Hermano. Tanto es así que puede liderar a las redes y el streaming, como está ocurriendo con GH. La conducción de este vasto y complejo entramado no significa que todos esos productos tan variados hablen bien de GH, de su conductor o de sus analistas. Va más allá de eso; para mí significa, construir la agenda mediática, conducir la conversación de esos productos”.

Ceferino Reato dice que Gran Hermano funciona tan bien en el rating y en el streaming, que la gente no piensa en los premios, a pesar de lo importantes que son. Captura TV.Ceferino Reato dice que Gran Hermano funciona tan bien en el rating y en el streaming, que la gente no piensa en los premios, a pesar de lo importantes que son. Captura TV.

La supervivencia de la televisión abierta

El programa Bienvenidos a ganar (Lunes a viernes por elnueve) es conducido por Laurita Fernández y desde mayo está tercero en la franja horaria. “Va en el prime time nocturno, un horario en el que la familia sigue sentándose a cenar, y la costumbre de mirar tele continúa estando. Pese a existir el streaming y las redes sociales, la tele sigue generando atractivo y es una costumbre argentina que no se ha perdido”, le explica la conductora a Clarín.

“No creo que el premio este linkeado directamente a que la gente en nuestro caso se anote para participar del programa ni que lo vea por lo que se va a ganar», dice.

Y agrega: «El nuestro es un Talent show, un programa de talentos en donde todos los que se anotan, que son muchísimos porque vienen de todas las provincias del país e incluso de otros países como Uruguay y Chile, lo hacen porque es un espacio en el que se pueden lucir, mostrar y la pasan muy bien. La gente elige nuestro programa por los talentos que salen al aire y el espíritu que tiene el programa, que es muy familiar y amigable. Nadie nunca me dijo que lo mira por el premio, sino por los cantantes y por la buena onda que hay”.

Laurita Fernández en "Bienvenidos a ganar". Además de los premios, a los participantes les sirven que pongan su Instagram en pantalla para conseguir más trabajo.Laurita Fernández en «Bienvenidos a ganar». Además de los premios, a los participantes les sirven que pongan su Instagram en pantalla para conseguir más trabajo.

Ganar millones para pagar deudas

Pasaron 26 años desde que Julio Gigena sacó el premio mayor en el programa de Susana Giménez y con tan sólo una llamada telefónica se quedó con $1,5 millones, que en plena época de convertibilidad representaban el mismo monto en dólares. En aquel entonces, el afortunado (al momento de ganar estaba desempleado) contó que su primera inversión fue la compra de una casa por $40.000 y títulos del tristemente célebre Plan Bonex. Eran otros tiempos.

Hoy, Laurita Fernández se refiere a la importancia que se le dan a los premios en Bienvenidos a ganar.

“Nuestro premio tiene que ver con un viaje, pero tuvimos una etapa en que era un premio económico y la mayoría de las personas a las que le preguntaba para qué iba a usar la plata si la ganaba, me decía: ‘Para saldar deudas’. Me sorprendía que el 90 por ciento de los participantes a los que le preguntaba me daba esa respuesta. Por supuesto que uno siente una gran satisfacción por poder ayudar y colaborar en la vida del otro a través del programa”.

Emoción en "Los 8 escalones". Algo que se produce a diario.Emoción en «Los 8 escalones». Algo que se produce a diario.

Y agrega: “Ahora que damos un viaje para cuatro personas y puede viajar la familia, siento que de alguna manera le regalamos un gusto que, si se lo tienen que dar ellos, lo pensarían muchas veces ya que es un privilegio de unos pocos”.

Laurita Fernández destaca que en Bienvenidos a ganar se hace un exhaustivo casting donde los mejores cantantes e imitadores salen al aire, cantan y se lucen. “Hay algo que me hace acordar mucho a los programas de talentos que yo veía cuando era chica, en los que me quería anotar y sentía que eran una oportunidad para mostrarme. Me da mucha satisfacción que nos elijan y que confíen en nosotros, porque al fin y al cabo, los participantes vienen a exponer su alma, su arte, con sus miedos e inseguridades.”

Y suma: “El premio está bueno, pero para los participantes es muy importante algo que empezamos a hacer que es publicar sus redes sociales mientras están cantando. Eso para muchos tiene más valor que un premio económico, porque pueden hacerse conocidos, ganar seguidores en las redes y les hace llegar mucho trabajo. Tienen más shows”.

Con respecto a la especulación de que estos ciclos hacen una especie de “asistencialismo” oportunista en tiempos de crisis al otorgar grandes premios a personas que de otra manera nunca podría acceder a un bienestar económico, Guido Kaczka es contundente: “Nuestro programa tiene que ver con una competencia: alguien se anota, y pasa por el juego con lo bueno y difícil que tiene. En el caso de Los 8 escalones es meritorio para quien lo gana, aunque por supuesto debe haber un margen de suerte que te puede favorecer. Pero el programa no regala dinero, lo gana la gente”.



Fuente Oficial