11.7 C
Mendoza
30 de junio de 2024
FM Del Condado
Image default
Policiales

por qué no fue a las marchas y su relación con el comisario preso


“Maciel llegó para infundir miedo, intimidación y un excesivo control, y el cura párroco, Cristian González, le abrió las puertas de la iglesia y de una casita que está ahí al lado”, es una de las frases repetidas entre quienes viven en 9 de Julio, el pueblo que desde hace 15 días busca a Loan Danilo Peña (5) desesperadamente.

A principios de este año Walter Maciel (43) llegó a 9 de Julio bajo la designación del cargo de comisario. Sin lugar aparente para vivir, un encuentro con el padre Cristian González concluyó en que el último le brindara asilo en una casa contigua a la parroquia. Tal como indicaron varias fuentes a Clarín, la gestión de Maciel estuvo marcada por un carácter duro, autoritario, desde una posición “de abuso de poder” frente a la gente.

La última denuncia contra el policía es por apretar a los vecinos para que no fueran a marchar por la aparición de Loan y terminó preso acusado de entorpecer y desviar la investigación plantando pruebas falsas.

La implicancia de Maciel en el caso Loan puso el foco no solo en él, sino también en el vínculo que tiene con el párroco González. Desde que Maciel fue detenido el 21 de junio, el padre Cristian no apareció más por el pueblo. Las posturas de la gente se dividieron: están quienes creen en que no hay misterio en torno a esta ausencia y quienes ponen en duda el alejamiento en un momento de extremo dolor.

“Él llegó en enero o en febrero, no recuerdo exactamente, pero hubo un acto inaugural y ahí nos conocimos. Yo le pregunté por dónde estaba parando y me dijo: ‘En la comisaría, estoy durmiendo en el piso’ . La gente a mí me conoce, sabe que si te tengo que alojar te alojo, si te tengo que dar una remera te la voy a dar. Lo practico desde desde lo que soy, un sacerdote que aloja al peregrino”, dice el párroco Cristian González en una entrevista con Clarín.

El padre Cristian González, el cura de 9 de Julio. Foto Marcelo Carroll / Enviado especialEl padre Cristian González, el cura de 9 de Julio. Foto Marcelo Carroll / Enviado especial

El cura está parando desde hace ocho días en la parroquia de Chavarría, otra localidad de Corrientes, a 30 kilómetros de 9 de Julio, cumpliendo la celebración de la Novena. El párroco también tiene a su cargo la iglesia de Mantilla, un poco más al norte por la Ruta 12.

González dice que no se está escondiendo de nadie, que siempre estuvo abierto a hablar, y que hay muchos rumores erróneos respecto a su relación con el ex comisario detenido. En la mañana del jueves dio una visita corta a 9 de Julio para ver a la madre de Loan, María Noguera.

Retoma su recuerdo del primer contacto con el policía Maciel: “Le dije: ‘La casa está libre, yo te veo como autoridad de pueblo, me gustaría que duermas en un lugar digno, cuando consigas casa te trasladás y ya está’. El vínculo empezó así, es más, cuando él empieza a ocupar la casa yo dejo de usarla los miércoles, que es el día que doy misa en 9 de Julio además del sábado. Si alguien necesita asilo yo alojo a cualquiera, no solo a él. Ahora está el nuevo comisario ahí, y también los federales que no tenían lugar donde asearse, además están los albañiles que refaccionan la iglesia”.

El comisario Walter Maciel se quedaba a dormir en la casa del cura cuando llegó a 9 de Julio.El comisario Walter Maciel se quedaba a dormir en la casa del cura cuando llegó a 9 de Julio.

Comenta que Maciel se mudó a mitad de febrero a la casa contigua a la parroquia Ascensión del Señor de 9 de Julio, y que habrá estado hasta mediados de mayo, por la fiesta patronal del 12: “Yo lo veía con frecuencia y compartíamos cena, pero no a escondidas como salieron a decir, iban otras familias, íbamos a comer a lugares públicos”.

González tiene unos 3 años celebrando misas en 9 de Julio. La gente dio a Clarín opiniones diferentes acerca de él, sobre todo porque, como él mismo cuenta, cuando la tensión en la sociedad en torno a Maciel se empezaba a magnificar, el sacerdote nunca le dio la espalda al comisario.

“Supe recibir en su momento las quejas que hubo en contra de su persona, mucha gente molesta con él, pero en cuanto a eso y en cuanto al trato que ha tenido conmigo yo no tengo reclamo. Conmigo siempre fue respetuoso. Una señora vino a decirme que tenía que sacarlo de la casa, una de las excusas era que yo pueda descansar tranquilo, pero tengo tres camas ahí. Tengo para alojar, cuando es fiesta patronal y tengo visitas afuera, se tira colchón ahí en el salón”, comenta.

Enfatiza en su amabilidad y en cómo el ex comisario lo asistía para llevarlo a otras capillas de localidades vecinas porque él no tiene auto. Maciel, o algún subordinado, lo trasladaba si lo necesitaba, en esa camioneta Toyoya Hilux negra sin patente de la que tanto se habló en estos días.

La parroquia Ascensión del Señor de 9 de Julio y la casa lindera donde dormía el comisario Walter Maciel. Foto Marcelo Carroll / Enviado especialLa parroquia Ascensión del Señor de 9 de Julio y la casa lindera donde dormía el comisario Walter Maciel. Foto Marcelo Carroll / Enviado especial

Sí, era la camioneta de él, yo le hacía chiste de ¿cómo vas a andar sin patente? — dice González, con tono jocoso.

—Muchos vecinos comentaron que él solía secuestrar las motos de personas que justamente no tenían la patente al día y después cobrar coimas para devolverlas.

Yo no puedo corroborar si es cierto o no es cierto, pero sí escuché que hacía los controles, pedía papeles. Uno que viene de Ciudad sabe que es lo correcto, pero por ahí en nuestro pueblo no hay costumbre, entonces la cultura o la crianza es totalmente distinta— responde González.

Es claro sobre la acusación y detención de Maciel: no hará juicios de valor porque “solo Dios puede juzgar” y, en todo caso, la Justicia dar con los culpables. «Cuando lo detuvieron me llamó la atención, pero como se iba dando todo, por algunas irregularidades, pensé que podía estar involucrado», dijo en otro contacto Clarín.

Remarca que quiere mantener una posición neutral, y que por eso nunca ha ido a una marcha por Loan, aunque sí ha ofrecido misas en su nombre a las que “nadie respondió”.

Sobre la marcha que hubo un sábado, dice: «Para ese día pedí ayuda a otro sacerdote con el fin de que celebre la misa porque estoy de novena en Chavarría. Eso implica que me quede los nueve días en la iglesia local. La vida ordinaria de la gente continúa y a mí me toca acompañar a otras localidades. Aparte no vivo en Nueve de Julio. Debería haber otro cura, pero por la falta de sacerdotes me toca cubrir varias localidades».

El cura González se fue de 9 de Julio el día que Maciel fue detenido. Foto Marcelo Carroll / Enviado especial El cura González se fue de 9 de Julio el día que Maciel fue detenido. Foto Marcelo Carroll / Enviado especial

“Yo en la marcha no participo, primeramente porque creo y confío que con la eucaristía puedo hacer más que estando en una marcha. No soy de ir a la marcha, ni a esta, ni a ninguna. Porque eso es vincularte con una parte y desvincularte con otra. Y yo tengo que mantener un equilibrio entre ambas partes. Hoy, de hecho, estuve con la mamá de Loan a la mañana y no me hizo ningún reclamo por no ir a las marchas”, destaca.

Cuando Loan desapareció ese 13 de junio, González cuenta que estaba en Mantilla, de donde es oriundo. “Me sorprende mucho y nunca imaginé que pasaría algo así. Yo conozco a tres de los detenidos de cerca: Maciel, (la ex funcionaria María Victoria) Caillava y (el marino Carlos) Pérez. Carlos y Victoria solían participar en misa, yo intento no hacer juicio de nadie, pero me llama la atención, y fue un golpe bajo porque a todos nos tiró para abajo esto, nos desesperó, nos llena de miedo también”.

¿Y qué piensa de los demás imputados? ¿Del círculo familiar?

En este momento y con todas las sorpresas que voy teniendo a medida que avanza la investigación no confío en nadie, sinceramente

¿Cuál es su hipótesis sobre lo que le sucedió a Loan?

No tengo ninguna. Lo único que digo es que me duele inmensamente que esté desaparecido.

Uno de los rumores más fuertes del vínculo de González con Maciel se refería a que la noche en la que desapareció Loan, escucharon el llanto de un niño en la iglesia. Según los vecinos, llamaron a Maciel para avisarle y el comisario respondió que no podía ir «porque estaba en un procedimiento».

Consultado por Clarín al respecto, el párroco contesta que esa noche él no estaba y que en todas las capillas que tiene a cargo hay personas que tienen la llave para acceder en su ausencia.

“Si se hubiese escuchado verdaderamente el llanto del niño, me extraña que no hayan pedido la llave en el pueblo y no hayan ingresado. Hoy en la mañana ofrecí todos los lugares de la iglesia, no hay drama. El miércoles entraron sin permiso y revisaron cosas personales de los albañiles, y vieron que no hay nada”.

El padre Cristian González en la iglesia de Chavarría, donde está desde que detuvieron al policía Maciel. Foto Marcelo Carroll / Enviado especialEl padre Cristian González en la iglesia de Chavarría, donde está desde que detuvieron al policía Maciel. Foto Marcelo Carroll / Enviado especial

“Sé que esa noche hubo un incendio, sé que hubo un corte de luz y, en ese mismo momento, pasó lo de Loan. Yo con Maciel no hablé de eso (el rumor del llanto). Dos o tres veces que me había cruzado con él fueron para decirle: ‘Encontralo, ánimo y fuerza’”, agrega.

Desde lo ocurrido con el caso Loan, el sacerdote detalla que la comisión de la iglesia fue la que más recriminó su trato con Maciel. Que “fue la más dura, pero no de frente”. Añade que quienes están realizando las misas en 9 de Julio por el momento “tienen los mismos hábitos, pero no pertenecen a la iglesia católica, aparecieron ahora”.

—¿Hubo un malestar entre ustedes?

—No, yo no crucé ni siquiera palabras. Y mientras sea para acompañar, yo agradezco. No tengo por qué pelear con nadie. Hay personas que están dolidas, hay un chico desaparecido, y eso es lo importante ahora. El resto se verá después. González manifiesta que, una vez terminada la Novena en Chavarría el sábado, viajará a 9 de Julio para celebrar una misa el domingo por la tarde y luego partirá a Mantilla por los siguientes días.

“A la mamá de Loan le di fuerzas, le pedí disculpas por no estar en las marchas y ella me dijo ‘Padre, no tiene que pedir perdón, entiendo’. Rezamos un ratito juntos delante del altarcito y me volví. Yo estuve en el campo acompañando a los que cocinaban los primeros días de rastrillaje. También fui a caminar por el lugar y no me explico que se haya perdido, no me explico”, concluye.

Chavarría, Corrientes. Enviada especial



Fuente Oficial