-2.3 C
Mendoza
30 de junio de 2024
FM Del Condado
Image default
Policiales

Piden 22 años de cárcel para José Alperovich por abusar sexualmente de su sobrina


El juicio contra el ex senador José Alperovich, acusado por su sobrina y ex empleada de nueve hechos de abuso sexual (tres tentativos y seis agravados) sucedidos entre 2017 y 2018, llegó a una etapa clave. Este lunes el ex Gobernador de Tucumán, de 69 años, escuchó con la cabeza baja los alegatos de cierre, en compañía de sus hijos ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 29.

La querella pidió una pena de 22 años de prisión. Solicitó al TOC que desde esta tarde el acusado quede bajo vigilancia policial hasta que se dicte sentencia, y que en caso de dictarse sentencia condenatoria quede detenido preventivamente hasta que el fallo quede firme.

Frente al juez Juan Ramos Padilla, la querella integrada por Carolina Cymerman y Pablo Rovatti argumentó el pedido de pena para Alperovich. «Es culpable de todos los hechos de los que se lo acusan, los abusos quedaron probados en todos los casos, vimos que la víctima se negaba y decía que no, y se daba en un contexto de asimetría de poder muy claro».

Cymerman prosiguió: «Se puede afirmar, más allá de toda duda razonable, que José Alperovich es el autor de todos los hechos que ocurrieron en diferentes domicilios ubicados tanto en esta ciudad como en San Miguel de Tucumán y en el vehículo de Alperovich, en el contexto de las salidas diarias (para la campaña 2019)».

«Para cometer los hechos, el imputado se valió de su enorme poder que detentaba a nivel laboral, familiar y político en todo Tucumán. Él había sido elegido tres veces gobernador y era, para la época de los hechos, senador nacional y asesor ad honoren de la provincia», aclaró la abogada en una exposición extensa de los nueve hechos de requirimiento elevados a juicio.

Repasó detalles de la declaración que la denunciante brindó el 5 de febrero a puertas cerradas por cinco horas, cuando apenas comenzaba el juicio contra el político tucumano.

Esa vez, la sobrina del ex Gobernador relató los ataques sufridos entre fines de 2017 y mediados de 2018, y el camino que la llevó a realizar la denuncia contra Alperovich a fines de 2019.

Ella tenía 27 años cuando llegó a trabajar como su asistente mientras él era senador. Había un nexo familiar previo, porque ella era hija de un primo de Alperovich y nieta de un íntimo amigo suyo.

El ex senador enfrenta seis cargos denunciados por su sobrina. Foto Luciano ThiebergerEl ex senador enfrenta seis cargos denunciados por su sobrina. Foto Luciano Thieberger

«El testimonio de la víctima constituye una prueba fundamental en casos de violencia sexual. Su testimonio es la primera prueba de que dice la verdad, de que ha sufrido muchisimo a raíz de las violaciones cometidas por el acusado y ha tenido la fortaleza de denunciarlo. No se respetó su anonimato, incluso se difundió la prensa la denuncia que hizo en Tucumán, y mostraron su rostro. Recibió ofrecimientos de dinero hasta del propio Alperovich para que no llegue a juicio», remarcó Cymerman.

La querella dio pormenores de los primeros viajes de la denunciante hacia la Ciudad de Buenos Aires en compañía de Alperovich durante el mes de diciembre de 2017 para tratar el tema del presupuesto en el Congreso de la Nación. Se relataron dos episodios de ataque sexual en un departamento de Puerto Madero. Posteriormente, episodios ocurridos en el automóvil del entonces senador.

Cymerman expresó al respecto que si bien la denunciante marcó tres, estos hechos «eran recurrentes y seguidos. Mostraba la impunidad con la que se manejaba Alperovich. Ya que siempre que se daban en el auto, había una tercera persona (como el chofer), y mucha exposición».

Los demás hechos relatados ocurridos durante marzo de 2018 fueron los peores para la víctima, según su denuncia. En ese momento, asumía un lugar protagónico como secretaria privada, y la sede de campaña de cara a las elecciones de 2019 había pasado a ubicarse en la localidad de Yerba Buena, Tucumán.

Los episodios sucedieron por la tarde, en la casa de un amigo de Alperovich, y se extendieron por un lapso de aproximadamente dos horas, según el testimonio de la víctima. En una consulta ginecológica posterior, una profesional distinguió lesiones en la denunciante, que, según expresó la querella, no las atribuyó como resultado de una violación aunque tampoco se refirió a ellas como resultado de una relación consentida de pareja.

Durante los meses posteriores y en todo el 2019, el entorno cercano a la denunciante coincidió en el deterioro físico de la misma. «Se le cayó el pelo, tenía trastornos del sueño, nadie podía negar que algo le sucedía. Para 2019, ella había bajado más de 10 kilos», narró Cymerman tomando las descripciones que los testigos presentaron a lo largo de las diferentes audiencias del juicio.



Fuente Oficial