5.4 C
Mendoza
29 de junio de 2024
FM Del Condado
Image default
Deportes

Murió José Lemme, histórico presidente de Defensa y Justicia :: Olé


El jueves amaneció con una noticia que tiñó de gris las calles de Florencio Varela: José Lemme, quien ocupó el cargo de presidente de Defensa y Justicia durante 28 años, falleció a los 74 de edad por un delicado problema de salud. En 2021 le dejó el lugar a su hijo Diego y pasó a desempeñarse como vice.

El legado del histórico dirigente es innegable. Durante su mandato, el club logró un importante crecimiento institucional y deportivo al posicionarse en las altas esferas del fútbol, no sólo a nivel local, sino también internacional. Luego de lograr el regreso a la B Nacional con la obtención del campeonato de 1996-97 y el posterior ascenso a Primera División en 2014, el Halcón no paró. A base de buenos rendimientos, coqueteó con el título del torneo doméstico en varias oportunidades: fue subcampeón de los torneos 2018-19, 2021 y perdió la final de la Copa Argentina 2023 frente a Estudiantes en el estadio de Lanús.

La recompensa a tanto trabajo y esfuerzo llegó en 2020, cuando se consagró campeón de la Copa Sudamericana y sumó su primera estrella en su quinta participación continental con Hernán Crespo al mando. Al año siguiente, de la mano de Sebastián Beccacece, volvió a festejar: bordó su segundo logro al derrotar a Palmeiras y alzó así la Recopa Sudamericana.

Dos meses antes, José había vivido otro hecho histórico. En una Asamblea que se celebró en octubre de 2021, el histórico mandatario le dio a uno de sus tres hijos, Diego, la posibilidad de continuar el legado y decidió secundarlo desde otro lugar. «Haber logrado todo eso es algo muy grande y todavía no caímos en lo que esto significa. El otro día vino Infantino (presidente de la FIFA), nos saludamos y me felicito por lo que había hecho Defensa, eso me pone muy contento porque son logro que no sólo fueron para Florencio Varela, sino que se conocieron en el mundo y eso es lo que nos hace más ruido y te da fuerzas para seguir adelante», reveló en una entrevista con Doble Amarilla horas antes de asumir como vice.

Enzo Fernández, Nahuel Molina, José y Diego Lemme. Del otro lado, el intendente Watson, Chiqui Tapia y Guido Rodríguez.Enzo Fernández, Nahuel Molina, José y Diego Lemme. Del otro lado, el intendente Watson, Chiqui Tapia y Guido Rodríguez.

La conmovedora despedida de Defensa y Justicia

A través de sus redes sociales, el club de Varela confirmó la noticia. «Con profundo pesar hoy nos toca despedir a José Lemme, quien fuera presidente de nuestra institución por 28 años. Con trabajo y honestidad, José supo inculcar el amor y el respeto por el club, además de ser un artífice de su crecimiento tanto en lo futbolístico como en lo institucional. Tu legado vivirá por siempre», fue el posteo que hicieron en su cuenta oficial de X.

Luego, en la página web, publicaron un extenso comunicado que repasa la vida y obra de Lemme, un apellido ilustre en la ciudad. «José, tu legado vivirá por siempre», fue el título que eligieron para el texto, que comienza de la siguiente manera: «Con profundo pesar hoy nos toca despedir a José Lemme, quien fuera presidente de nuestra institución por 28 años y, tan o más importante, una persona que supo inculcar el amor y el respeto por el club a todos los que en algún momento compartimos con él los pasillos de la institución».

La narración continúa relatando la historia del dirigente: «José nació en Castiglione Messer Marino, Chieti, Italia, el 4 de agosto de 1949. De jovencito llegó a la Argentina, más precisamente a Florencio Varela, donde formó una familia junto a Mirta, con quien tuvo 3 hijos: Analía, Diego y Evangelina. Ellos le dieron 7 nietos».

Jose y Diego Lemme, presidente de Defensa y Justicia.Jose y Diego Lemme, presidente de Defensa y Justicia.

¿Cómo se dio su llegada a Defensa? «Colaborador de nuestra institución desde que Florencio Varela comenzara a soñar con tener un club oficial en AFA, allá por 1977, José asumió la presidencia en 1993, post descenso a la Primera B Metropolitana. Fueron épocas en las que le tocó administrar un club con limitados recursos. Defensa era un club austero, pero cumplidor. Con esa política y seriedad, la institución logró hacerse respetada en todo el fútbol argentino y, en 1997, gritar campeón para retornar a la B Nacional».

Y relata una serie de logros que alcanzó el club bajo su mandato. «De a poco, bajo su mandato Defensa se fue consolidando y creciendo en todas las direcciones. Más allá de lo estrictamente futbolístico, uno de sus primeros hitos como dirigente fue la compra y construcción del predio de entrenamiento. Luego, en 2014, alcanzaría el sueño de todo Varela de llegar a la máxima categoría del fútbol argentino. Pocos años después, siempre bajo su dirección, la institución logró sus dos máximas conquistas: la CONMEBOL Sudamericana 2020 y la Recopa Sudamericana 2021″, sigue.

La renovación del estadio, otro de los legados de José: «Como buen Tano, conocedor de la importancia de los ladrillos y la casa propia, durante su mandato primó sin excepciones una ley no escrita: dinero que entraba en el club, dinero que se invertía en obras que quedaran para siempre. De ese modo se renovó íntegramente el Estadio Norberto Tito Tomaghello, se modernizó el predio de Bosques, y finalmente se comenzó la construcción de una nueva sede y de un predio de entrenamiento modelo para el fútbol infanto-juvenil, obras inauguradas el año pasado».

«En reconocimiento a su trabajo, y en decisión unánime de la Comisión Directiva, en 2023 el Predio de Bosques fue rebautizado como ‘Predio José Lemme’. Querido José: tus compañeros de la Comisión Directiva, así como todos los hinchas de Defensa y Justicia hoy te despedimos y agradecemos infinitamente todo lo que hiciste por la institución. Tu legado vivirá por siempre», cierra el comunicado. Hasta siempre, José.

Chiqui Tapia junto a Unsain, José y Diego Lemme, quienes llevaron el trofeo de la Recopa. (Prensa DyJ)Chiqui Tapia junto a Unsain, José y Diego Lemme, quienes llevaron el trofeo de la Recopa. (Prensa DyJ)



Source link