7.1 C
Mendoza
29 de junio de 2024
FM Del Condado
Image default
Deportes

Monada, la banda de cuarteto que tiene a Tevez y Wanchope como fanas :: Olé


La música y el fútbol van de la mano. Son incontables los vínculos del mundo de la pelota con el del rock, la cumbia y últimamente también con el cuarteto. Exponentes de la música típica de Córdoba como La Konga, Luck Ra y Monada suelen ambientar cada mateada previa a las prácticas o los micros en los que los futbolistas se trasladan a los estadios. Esta última banda, la de los hermanos Ninci, que el sábado dará un show en La Trastienda, tiene un plus: además de una larga trayectoria, incluyendo tiempos en los que tocaban otros géneros, cuentan con fanáticos top como Carlos Tevez, Ramón Ábila o Lucas Zelarayán, entre otros.

“La verdad es que jugando somos bastante malos los tres, je. Yo soy como un cinco que no tiene ni ida ni vuelta y era buen arquero hasta que se me salió un hombro y ahí quedé condicionado”, arrancó contando Lucas, voz y teclado, en la charla de dos de los tres referentes de Monada con Olé. Juanito, también cantante, saxofonista y lanzador de los pasos prohibidos en los rituales, tal como los fanas llaman a sus shows, está sindicado como el delantero del equipo. “Yo era de jugar todas las semanas”, recueda. El que falta, y completa el trío, es Agu, dueño de la batería.

monajimenez  

La banda cuartetera Monada y sus amigos en el fútbol

Además del Apache, Wanchope y el Chino, la lista de futbolistas que suelen seguir a la banda tiene otros nombres como el de Tobio o Renzo Saravia. “Gracias a la música tenemos muchos amigos del fútbol”, reconoce Lucas. Aunque claro, en los asados o cumpleaños, además de ponerle música a la fiesta han tenido que demostrar sus dotes con la pelota. “Un día jugamos con los hermanos de Tevez y después no pudimos caminar como por dos semanas. Increíble el nivel de los pibes, nos pegaron un baile”, reconoce Juanito entre risas.

El Chino Zelarayán, uno de los jugadores amigos de Monada.El Chino Zelarayán, uno de los jugadores amigos de Monada.

-¿Cómo se generó ese vínculo tan cercano con Carlitos?

-Juanito: Un día me manda un mensaje por Instagram Wanchope, que ya nos seguíamos, pero no nos conocíamos en persona. Me pidió mi teléfono, me llamó y me dijo: “¿Qué hacés? Mirá, yo soy muy amigo de Lito, es como mi hermano”. Yo ni sabía que le decía Lito a Tevez, je. Y ahí me preguntó si le podía pasar mi número porque él quería hablar conmigo. Obvio que le dije que sí y al rato me llamó…

-¿Y cómo fue esa primera charla?

Juanito: Para mí fue una cosa increíble, no entendía nada, je. Me dijo que estaba en Córdoba, que tenía una casita en Carlos Paz, y que quería que vayamos, que nos invitaba porque nos quería conocer. Estuvimos charlando, me contó que le encantaba la banda y me empezó a hacer preguntas muy puntuales que tenés que seguirnos mucho para saber. Una locura…

Antes y después de la amistad con Tevez, Monada se hizo fuerte en Fuerte Apache justamente. “Es muy cuartetero el Fuerte”, asegura juanito, mientras Lucas aporta más detalles de aquellas experiencias: “Es un lugar muy especial, que tiene una energía increíble… Pueden ser las ocho de la mañana, pero el baile sigue, je”. Incluso, se sacaron el gusto de conocer el lugar donde Tevez empezó a mostrar sus dotes. “Una vez le pedimos que nos llevara a la canchita del Fuerte y no sabíamos que era tan muchacho de barrio como lo es. A él ahí, en el barrio, no lo están agobiando constantemente como en cualquier otro lado; en el Fuerte lo saludan como a uno más… Esa vuelta fuimos a comer al bar de uno de sus amigos y nos terminamos dando cuenta que sus amigos son los que se juntó siempre, los de toda la vida”, relató Juanito.

Las anécdotas con su amigo de otro planeta siguen. “Hace unos meses estaba en Brasil de vacaciones y me puse a hablar de fútbol con uno que no tenía idea que yo era amigo de Tevez y el brasilero me dijo que Messi no era argentino, que era interplanetario como Tevez… Claro, por ahí nosotros no tomamos dimensión de esas cosas porque después lo vemos a Carlos armando un vino para que tomemos, atendiéndonos en su casa como si las súper estrellas fuéramos nosotros... De pronto te estás tomando un pritteado con un tipo al que le hicieron una serie en Netflix, ¿Entendés?”, suelta Lucas. Y Juanito agrega: “Increíble verlo a Carlitos armando un Rutini con Manaos… Para nosotros es muy groso que nos haya abierto así las puertas de su casa y nos trate como si fuéramos familia”.

Los hermanos Ninci, de Monada, junto a Carlitos Tevez.Los hermanos Ninci, de Monada, junto a Carlitos Tevez.

-¿Encuentran paralelismos entre el mundo de la música y el del fútbol?

-Lucas: Sí, nosotros somos un equipo, los viajes no son muy diferentes a los de un equipo de fútbol que va a jugar y hasta nos lleva la misma empresa que lleva a Belgrano, je.

Juanito: Es más, durante los shows tenemos un canal interno, que escuchamos solo nosotros en el escenario, y lo maneja Lucas que se la pasa tirándonos directivas. “Estás desafinando Juanito” o me tira: “No hagás cantar tanto a la gente; cantá vos, culiao” o “Levantá a la gente, tirate los prohibidos”. Es como si fuera el técnico, je.

-Sus orígenes igual no son en el cuarteto: Lucas tocabas en Ataque 77 y durante muchos años tuvieron una banda de punk rock…

-Lucas: Sí, durante más de diez años tuvimos la banda y yo toqué con Ataque entre 2007 y 2012, que me fui para armar Monada.

Agu, Juanito y Lucas, los pilares de la banda cuartetera Monada.Agu, Juanito y Lucas, los pilares de la banda cuartetera Monada.

-¿Cómo fue ese salto del punk al cuarteto?

Juanito: Pasarnos al cuarteto fue lo más punk que podíamos haber hecho en nuestras vidas, je. Pero lo digo en serio, eh: la ideología punk es hacer lo que se te cante sin importante que puedan decir los demás de vos…

-Lucas: Pasa que el cordobés vibra cuarteto todo el tiempo: en la calle, en el grupo de amigos, en el trabajo o en el colegio… Entonces, no es tanta la ruptura de pasar de hacer cualquier cosa a cuarteto. Para nosotros, Monada es una continuidad de lo anterior porque seguimos haciendo nuestras canciones y la banda tiene el mismo espíritu.

-Juanito: Hay mucha gente que nos seguía en la banda de punk y ahora también nos sigue. Además, Monada es muy rockero. El Mick Jagger del cuarteto es Jiménez, con el que tuvimos la suerte de tocar muchas veces, por ejemplo este año cuando fuimos sus teloneros en el Kempes. Jiménez es un rockstar y el cuarteto es muy rockero.

-Lucas: Lo dijo Rodrigo en una de sus canciones: el cuarteto es nuestro rock and roll y a la Mona idolatramos…

A horas de presentarse este sábado desde las 23 en La Trastienda de San Telmo (Balcarce 460) los hermanos reconocen que el fútbol los ayudó a llegar a más gente. “Un día Papu Gómez puso Jardín con enanitos en un posteo en Instagram y así nos conoció mucha gente. Los futbolistas son actores culturales…”, destaca Lucas, casi al mismo tiempo que Juanito señala el gran momento por el que pasa la música cordobesa por excelencia: “Creo que todos los estilos tienen su momento y este es el del cuarteto. Ahora, por ejemplo, un artista internacional como Maluma grabó con Luck Ra y está buenísimo porque es un salto terrible para todos nosotros”. Mientras que Lucas se suma a esa teoría: “Está creciendo mucho e incluso vemos por redes que se está expandiendo en otros países de América y es nos da muchas herramientas para poder crecer”. ¡Un golazo!



Source link