20.2 C
Mendoza
27 de junio de 2024
FM Del Condado
Image default
El País

La junta militar birmana confirma la muerte de un destacado monje budista en una acción militar


infobae

Un portavoz militar birmano, el general Zaw Min Tun, ha confirmado que efectivos del Ejército mataron al abad del monasterio de Win Neinmitayon, Sayadaw Bhaddanta Munindabhivamsa, antiguo miembro del Comité Estatal Sangha Nayaka, la máxima autoridad religiosa del país, en un incidente en Tada-U, en la región de Mandalay.

El monje, de 78 años, murió el pasado miércoles tras ser tiroteado su vehículo en una zona en la que, según la versión militar, había habido enfrentamientos entre los militares y las milicias prodemocráticas, según recoge el portal progubernamental The Global-New Light of Myanmar.

Los militares que se desplazaban en un camión creyeron que en el vehículo del monje había milicianos insurgentes y por eso abrieron fuego, según el comunicado militar.

«Las fuerzas de seguridad dieron el algo al vehículo desde un camión y después hicieron un disparo de advertencia para hacerlo parar. Las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra el vehículo en movimiento desde atrás», ha relatado, antes de adelantar que habrá una investigación sobre lo ocurrido.

El régimen militar cambia así la versión mantenida hasta ahora, que atribuía a las milicias rebeldes la muerte del monje. Otro monje presente desmintió desde el primer momento esta versión.

El incidente ocurrió cerca del Aeropuerto Internacional de Mandalay y en el mismo resultaron además heridos otro monje, el abad del centro de aprendizaje budista de Kanthonhsint, de Rangún, y el conductor del vehículo.

La junta militar birmana gobierna el país con puño de hierro desde el golpe de Estado de febrero de 2021, reprimiendo cualquier resistencia con fuerza brutal y atacando repetidamente lugares desde el aire. Las milicias étnicas y prodemocráticas se han aliado y han logrado importantes victorias frente a las fuerzas militares.





Source link