7.1 C
Mendoza
29 de junio de 2024
FM Del Condado
Image default
Deportes

Increíble, pero pasó: el día que el IndyCar aceleró en el Óvalo de Rafaela :: Olé


Esta semana, en el mundo del automovilismo argentino, hubo dos temas en agenda: la continuidad de Agustín Canapino en el IndyCar y la carrera del TC en el Óvalo de Rafaela, que entregará un premio récord de ocho millones de pesos. Dos tópicos que parecen completamente distantes, pero que alguna vez se cruzaron y nada tuvo que ver con el Titán o el Turismo Carretera. Se trata de la categoría yanqui y el circuito santafesino, con una historia en común hace más de cinco décadas.

Fue en febrero de 1971, cuando el Campeonato Nacional de USAC (como se conocía al certamen por ese entonces, luego renombrado CART, disputado con la Indy Racing League y unificado como la IndyCar Series) visitó el autódromo para darle inicio al campeonato de ese año. El evento fue llamado Rafaela 300 Indy.

Se realizaron dos series, ambas ganadas por el campeón Al Unser, en las que hubo participación albiceleste: Carlos Pairetti hizo su aparición en el Óvalo y metió un 12° y un 9° puesto -fue 9° en la general- arriba de un Vollstedt Ford Turbo. Esa fue la primera y última vez en la que la máxima categoría de monoplazas yanqui corrió en la Argentina, una racha que trató de cortarse en los últimos años y que aún no se logró…

Al Unser, ganador del Rafaela 300 Indy. (Atlético de Rafaela)Al Unser, ganador del Rafaela 300 Indy. (Atlético de Rafaela)

La chance de que el IndyCar vuelva a correr en Argentina

Al haber un equipo comandado por un argentino, como lo es el Juncos Hollinger Racing de Ricardo Juncos, y un piloto nacional como Agustín Canapino, que fue confirmado para completar esta temporada y sueña con continuar en la siguiente, surgió la idea de que el IndyCar vuelva al país.

Mark Miles, presidente de Penske Entertainment, hizo referencia a un posible retorno y lo vio improbable para el 2024: «Los observadores han notado que es difícil hacer negocios en este momento en Argentina, por lo que no lo veo como una opción viable para este año. Ricardo Juncos ha sido nuestro firme defensor y posible promotor si pudiéramos hacer un evento en Argentina. Es una conversación en curso, pero no creo que sea factible en el 2024«. De momento, tocará acompañar al Titán por televisión.

Ricardo Juncos, el argentino que conquistó el sueño americano en el automovilismo.Ricardo Juncos, el argentino que conquistó el sueño americano en el automovilismo.

Ricardo Juncos habló del futuro de Canapino en el IndyCar

Después de haberlo respaldado y mantenido en el puesto por el resto de la temporada, Ricardo Juncos hizo referencia a la continuidad de Canapa más allá del 2024. «Es una cuestión económica. Teníamos el presupuesto estipulado para 2024 y el del año 2025 aún no lo tenemos, recién ahí sabremos las cartas que tenemos para jugar. Agustín, como cualquier piloto debutante, se merece la continuidad pero esto no depende de mí sino de la situación. El costo de un campeonato hay que solventarlo«, explicó el líder de la estructura en diálogo con Campeones».

En cuanto a los resultados, y si podrían ser un factor que defina la continuidad del Titán, Juncos comentó: «En eso no hay que poner presión, porque en el promedio estamos siendo el segundo mejor equipo Chevrolet. Sería un error que un podio o un quinto puesto haga la diferencia«.

Agustín Canapino correrá toda la temporada. Gran noticia. (IndyCar Series)Agustín Canapino correrá toda la temporada. Gran noticia. (IndyCar Series)



Source link