5.4 C
Mendoza
29 de junio de 2024
FM Del Condado
Image default
Deportes

El jugador de Temperley que fue albañil: «Es más fácil levantar una pared que parar a River» :: Olé


Su apodo es tan original como justificado. Agustín Sosa es, para los íntimos y los no tanto, Cemento Sosa. «Me lo pusieron porque desde chico laburo en la construcción como albañil ayudando a mi viejo. Y porque, encima, cuando subí a la Reserva fui a disputar una pelota con un compañero y le hice doler todo, je».

La del lateral derecho de Temperley es una historia prototípica del Ascenso argentina. Sosa la peleó desde abajo: gracias a su oficio se pudo construir su casa en Claypole arriba de la de sus viejos y hoy, mientras juega en la Primera también trabaja como profe en una escuelita de fútbol: «La paso bien, los chicos me quieren y está bueno estar ahí. Entrenamos martes y miércoles y los sábados juegan», cuenta en las horas previas a cumplir su sueño.

Agustín Sosa, el jóven jugador que ya tiene más de 100 partidos en Temperley.Agustín Sosa, el jóven jugador que ya tiene más de 100 partidos en Temperley.

Porque decir Cemento es decir Temperley. «Es mi casa, me conocen todos y me quieren mucho. Y después de tantos años, uno se siente parte del club». Pero también, aunque parezca raro, es decir River.

-Es el partido más importante de tu vida.

-Sin dudas. Pero no solo en lo futbolístico.

-Todavía no caigo de que voy a jugar contra River. Siempre fui hincha de Temperley pero simpatizo por River porque mi viejo es hincha. Él es fanático y siempre fue a la cancha. De chico siempre le decía que quería conocer el Monumental pero nunca me pudo llevar… Por eso hoy es un sueño jugar contra River. Insisto: no caigo», confiesa Agustín, que a los 23 años y con más de 100 partidos con el Celeste es parte del inventario del equipo del Sur.

Agustín Sosa, el jóven jugador que ya tiene más de 100 partidos en Temperley.Agustín Sosa, el jóven jugador que ya tiene más de 100 partidos en Temperley.

-¿Qué partido esperás?

-Miro siempre los partidos de River y conozco bien al equipo. Obviamente que espero un partido complicado pero no se me cruza por la cabeza perder. Tengo la esperanza de que, estando bien cerraditos atrás y marcando a las bestias que tiene ellos, podamos tenerlos cortitos y podamos ir a penales. o por qué no, ganarles 1 a 0…

-Tenés más confianza que cuando estás con la cuchara…

-¿Y qué es más complicado para vos: levantar una pared o jugar contra este River?

-Una pared te la levanto en diez minutos, ja. Es más fácil eso que parar a River. Pero tenemos que estar tranquilos, prepararnos bien y disfrutarlo. va a ser un lindo partido. Bah, al menos, eso espero…

-Mencionaste que River tiene “bestias”: ¿Cómo van a hacer para pararlas?

-El otro día estaba charlando con los profes de la escuelita de fútbol y les comentaba que A Borja le voy a meter un cruce con el cuerpo y lo voy a estampar en el piso. Hay que bajarlo a Borja, eh. Pero me va a quedar el recuerdo.

-Todo pelota igual, ¿no?

Agustín Sosa, el jóven jugador que ya tiene más de 100 partidos en Temperley.Agustín Sosa, el jóven jugador que ya tiene más de 100 partidos en Temperley.

-Debutaste a los 17 años y enfrente vas a tener a chicos de esa edad, como Echeverri o Mastantuono. ¿Pico y pala para pararlos?

-Va a ser duro, pero me siento preparado para jugar este partido. Debutamos a una edad parecida pero Cemento no gambeteaba tanto como ellos, ja: Cemento era más rústico. y jugar en el ascenso es otra cosa: ¡es durísimo!

-¿Te gustaría cambiar la camiseta con algún jugador en especial?

-¿Sabés que lo estaba pensando? No sé si se acordará, pero cuando jugamos contra Boca en Inferiores, a Colido le pegué un patadón y me echaron. Quizás se acuerda… Le voy a preguntar en el medio del partido, aunque sea para desconcentrarlo…

-Pero así no te va a dar la suya.

-Y como simpatizante, ¿qué opinás de Demichelis?

-Para mí es un gran técnico. Está haciendo un buen trabajo e hizo debutar a varios chicos. Uno tiene que valorar eso.

-¿Qué te parecieron los silbidos que recibió de una parte de los hinchas?

-Cuando veo a River, pienso que juega a otra cosa. Pero la gente quiere resultados y si tenés una mala racha, no le gusta. aunque son eso: rachas. Le puede pasar a River como a cualquier otro club.

-La tuya puede cambiar un poco si le ganan a River.

-Ojalá. Sería un sueño. Pensar que desde los ocho años me iba con mi viejo en el caño de la bici a hacer algunas changuitas porque me gustaba estar con él y ayudarlo en la albañilería. Así, más no sea pasándole las herramientas, me ganaba mis monedas. Y lo hice hasta hace un par de años, entrenando con primera y todo.

La victoria de Temperley ante Sarmiento.La victoria de Temperley ante Sarmiento.

Entrenamiento entre ladrillos

-Se te vio en la pandemia trabajando entre los ladrillos…

-Tal cual. Fue el momento en el que más trabajé. Recuerdo que me iba temprano con mi viejo a laburar y cuando llegaba el horario de conectarse por Zoom para entrenar, nos buscábamos un lugarcito con mi hermano (NdeR: Franco, es Temperley, hoy juega en Argentino de Quilmes) Y cuando terminábamos de entrenar, volvíamos a trabajar hasta las cuatro de la tarde.

-¿Esas fueron tus últimas obras?

-En la construcción trabajé hasta el 2020. Ahora sigo haciendo alguna changuita en casa. Por ejemplo, estamos haciendo una parrilla grande como para que entre un costillar, ja. Lo estamos ayudando a mi viejo. Él dejó de trabajar porque está grande y nosotros le damos una mano.

Franco y Agustín Sosa.Franco y Agustín Sosa.

-Igual antes de jubilarse, le dejó una gran obra al club…

-Sí, hizo la nueva platea de Temperley. Junto con mi hermano, que es Maestro Mayor de Obras. Sacaron el tejido de la tribuna, hicieron los barrales, el piso y quedó hermosa.

-Entrenabas ahí mientras tu viejo trabajaba. La síntesis perfecta de Cemento.

-Sí, exactamente. Me acuerdo que cuando hacíamos trabajos en la cancha, mi viejo me cargaba: «Dale que te espera el segundo turno con la cuchara», me decía para que me quedara laburando con él después del entrenamiento. Y me quedaba, pero a esa altura solo a charlar…

-Si le ganan a River habrá que apurar la parrilla para festejar, ¿no?

-Sí, ya se lo dije a mi viejo: si le ganamos a River, vamos a tener que hacer un costillar en la parri nueva.

La victoria de Temperley ante Sarmiento en 32avos

Copa Argentina  

Temperley eliminó a Sarmiento en los penales



Source link