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Mendoza
24 de junio de 2024
FM Del Condado

El Gobierno dio a conocer el informe del segundo Censo de Fluidez Lectora. En el caso de los chicos en estado crítico, hubo una disminución cercana a los 15 puntos porcentuales.

La Dirección General de Escuelas dio a conocer este jueves los resultados del Censo de Fluidez Lectora realizado a alumnos de tercero y sexto grado de Primaria. El estudio reveló una asociación significativa entre la asistencia de los estudiantes y su desempeño a la hora de leer.

El informe, que es una comparativa entre la primera medición de marzo y la segunda realizada en julio, reflejó una disminución cercana a los 15 puntos porcentuales en el nivel de lectura crítico en tercer grado, mientras que en sexto grado esta reducción es de más de 3 puntos porcentuales.

A su vez, aumentó en el nivel por encima del nivel de lectura básico, el cual alcanzó 18 puntos porcentuales en tercer grado.

Los chicos tuvieron que leer un texto confidencial con expresividad y respetando la pronunciación correcta de las palabras, los signos de puntuación y el ritmo del escrito.

La propuesta inició en 2021 con el objetivo de diagnosticar los aprendizajes de los niños tras la pandemia de coronavirus.

Durante el 2022 se realizaron tres mediciones. En la primera se detectó que un 30% de los alumnos estaba en estado crítico y finalizó con sólo un 12% de los menores con dificultades.

Mejor en las escuelas rurales

En el ámbito rural, según el informe, los resultados fueron mayores que en las escuelas de ámbito urbano. En tercer grado, se observó una reducción de 19,1 puntos en el nivel crítico.

Por otro lado, “las mejoras en los niveles superiores al básico fueron más notables. En sexto grado, se registró un incremento de 7,6 puntos porcentuales”, consignó el documento.

Mientras que en tercer grado esta mejora es de 22,4 puntos porcentuales.

La asistencia

Las conclusiones del censo hicieron hincapié en que el presentismo de los estudiantes impactó en el desarrollo de las habilidades de lectura.

“Según la segunda medición de 2023, se destaca que la proporción de estudiantes en nivel de fluidez lectora crítico es 16 puntos porcentuales menor entre quienes tuvieron un alto nivel de asistencia en los años 2022 y 2023 (4,3%), en comparación con aquellos/as que tuvieron baja asistencia en el mismo período (20,7%)”, se desprende del informe.

El 71% de los estudiantes con alto presentismo se encuentra por encima del nivel de lectura básico, superando 20 puntos porcentuales al grupo con bajo presentismo.

Fuente: https://www.elsol.com.ar/