6.2 C
Mendoza
30 de junio de 2024
FM Del Condado
Image default
El País

El 80% palestinos cree que los ataques Hamás puso su causa en el centro del debate mundial


Jerusalén, 12 jun (EFE).- El 80% de la población palestina cree que los ataques que el grupo islamista Hamás llevó a cabo contra Israel el pasado 7 de octubre ayudaron a colocar la cuestión palestina en el centro de la atención mundial, según los resultados de la última encuesta realizada por el Centro Palestino de Investigación de Encuestas y Políticas (PSR) en Cisjordania y la Franja de Gaza entre el 26 de mayo y el 1 de junio de 2024.

Los datos también indican que la popularidad de Hamás ha crecido en estos últimos meses y la mitad de los habitantes del enclave esperan que gane la guerra contra Israel y vuelva a gobernar.

La dura ofensiva israelí, que suma ya más de ocho meses y en la que han muerto unas 37.000 personas, también ha provocado que más del 60% de los gazatíes hayan perdido a familiares y al mismo tiempo ha tenido una primera consecuencia: el aumento en el apoyo a la lucha armada y el rechazo a la solución de los dos Estados.

Sin embargo, una gran mayoría de la población gazatí cree que «la prioridad palestina debería ser poner fin a la ocupación y establecer un Estado palestino independiente», sostiene este informe.

La guerra en Gaza también ha tenido un impacto en Cisjordania ocupada, donde un 60% de los encuestados pide la disolución de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en este territorio y también crecen las voces que piden la dimisión de su presidente, Mahmud Abás.

Otra de las figuras muy valoradas entre los palestinos es Marwan Barghouti, el preso más famoso y conocido por su larga lucha por la causa palestina, en quien muchos depositan sus esperanzas como líder si Israel finalmente lo libera en un intercambio de rehenes por presos en un acuerdo de tregua.

Sobre los posibles arrestos por parte de la justicia internacional a líderes políticos como el primer ministro israelí, Benjamín Nentanyahu, los palestinos se muestran bastante escépticos: el 70% no cree que las autoridades israelíes sean procesadas ni arrestadas.

El pasado 20 de mayo el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, solicitó órdenes de detención contra los dirigentes de Hamás y contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en relación con el ataque del 7 de octubre, en el que murieron unas 1.200 personas y unas 200 fueron secuestradas, y la guerra en Gaza.

De momento, el tribunal no se ha pronunciado sobre la solicitud del fiscal. EFE

ngg/fpa





Source link