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29 de junio de 2024
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Espectáculos

Brian Molko, el líder de Placebo, estalló de furia por lo poco que paga Spotify a los creadores de canciones


A 30 años de su comienzo en Londres, el grupo Placebo se ha convertido en un clásico del rock alternativo de los años ’90 que sigue vigente y activo.

Liderado por el cantante y guitarrista Brian Molko junto al bajista y guitarrista Stefan Olsdal, la banda combina elementos del post-punk con el glam rock y el rock industrial, un cóctel que les dio mucho éxito en hits como Nancy boy, Pure morning y You don’t care about us.

Fueron apadrinados por David Bowie, tuvieron de invitado a Robert Smith para su primer show en el estadio Wembley, y grabaron junto a Michael Stipe. Todos hitos en una carrera que apenas se detuvo unos meses por la pandemia, pero ya están nuevamente en la ruta y tocarán el jueves 14 de marzo en el Luna Park.

Brian Molko y Stefan Olsdal son el grupo Placebo,q ue ahora volverá a la Argentina. Foto de prensaBrian Molko y Stefan Olsdal son el grupo Placebo,q ue ahora volverá a la Argentina. Foto de prensa

Habla Molko

Belga de nacimiento, Brian Molko vive hace muchos años en Londres, donde se conectó por Zoom para hablar del momento actual de la banda.

El inicio de la charla fue sobre la intensa gira del año pasado: «Nunca es demasiado y siempre es demasiado», reflexionó.

Brian Molko es el cantante y guitarrista de Placebo. Foto: IGBrian Molko es el cantante y guitarrista de Placebo. Foto: IG

«Lo importante -agregó- es recordar lo afortunado y privilegiado que sos al tener público que te sigue. ¿Sabés? Mi principal motivación para formar una banda fue no tener que conseguir nunca un trabajo real. Nunca quise tener un jefe ni buscar un trabajo de verdad».

Hace memoria y cuenta: «Me acuerdo que un día, cuando tenía 11 años, miré a mi padre y le dije que iba al mismo lugar todos los días y que siempre usaba traje. Me respondió que así es la vida, y yo dije que eso no era para mí. Ahí decidí que no iba a hacer lo que se esperaba de mí, y que necesitaba encontrar mi propio camino sin apoyo de nadie. Necesitaba expresarme».

-¿Lo primero fue probar con la música?

-No. Lo primero que hice fue actuar, pero cuando terminé la universidad lo que realmente quería hacer era formar una banda. Entonces eso es lo que hice, aunque no sabía cómo. Por eso digo que, cada vez que pensás que una gira es muy intensa o estás muy cansado, hay que recordar que hay otras bandas trabajando más duro, y agradecer que estás en una posición privilegiada porque te estás expresando de una manera muy personal al mundo, y la gente está interesada.

Eso es lo más sorprendente. Y cuando estás de gira durante ocho meses, no tuviste muchos días libres y estás muy cansado, tenés que recordar que esto es así. Es todo por lo que trabajaste. Y que el público sigue creciendo cada año. Llevamos 28 años tocando en vivo y la audiencia sigue siendo cada vez más grande. Es algo muy singular, una gran posición y un privilegio.

Brian Molko en vivo durante un show de Placebo. Foto: IGBrian Molko en vivo durante un show de Placebo. Foto: IG

-¿Querés volver a estar una gira todo el año o preferís parar y volver a un estudio de grabación?

-Me encantaría grabar otro disco. Me dan ganas de volver a hacer algo muy creativo, pero gracias a ese idiota de Daniel Ek, el Sr. Spotify, ahora todas las bandas del mundo entero no podemos vivir de nuestras grabaciones y tenemos que estar de gira el doble de tiempo.

-Debe ser extraño saber que te escuchan millones de personas y luego recibís apenas unos centavos por cada escucha.

-Absolutamente. Snoop Dogg lo dijo mejor: «Tuve mil millones de reproducciones en Spotify, ¿cómo se traduce eso en solo 40 mil dólares?». La remuneración es simplemente absurda, porque ese imbécil de Suecia creó esta empresa que básicamente explota a todos los músicos del maldito planeta.

¡No creó nada y se convirtió en multimillonario a costa de los creadores! ¿Y sabes lo que está haciendo ahora? Está invirtiendo en inteligencia artificial para hacer tecnología de guerra, seguramente para que que sea más fácil matar gente. Así que ahí es donde van a parar sus ganancias. ¡Andate a la mierda, Daniel Ek! Si alguna vez veo a ese tipo en la vida real, tendré que salir de la habitación porque tal vez no pueda controlarme.

Placebo en 2010 en el Microestadio Malvinas Argentinas. Foto: Silvana Boemo Placebo en 2010 en el Microestadio Malvinas Argentinas. Foto: Silvana Boemo

Más sobre Spotify

-Spotify también parece obligar a sacar singles en vez de álbums.

-Creo es peor que eso, porque en realidad no es solo Spotify. Todo esto comenzó con las descargas digitales, con LimeWire y Napster, así que sucedió un poco antes.

Brian Molko. Foto: IGBrian Molko. Foto: IG

Yo crecí con álbumes que eran como un todo, una pieza de trabajo. Va a ser un poco difícil para nosotros convertirnos en una banda de singles porque pensamos en términos de álbumes, justamente porque eso es con lo que crecimos. Es todo un desafío hacer un álbum de 12 canciones increíbles, y es más fácil lanzar una canción aquí y otra allá. Pero hace casi 30 años que hacemos esto y sé que lo que me interesa es este desafío y un álbum es esencial para eso.

-¿Toda tu creatividad va a la música o tenés otras formas de expresión?

-En mi mente tengo otras formas de expresión, pero en el mundo físico casi todo lo que hago va hacia la música. .

-De alguna manera podrías ser considerado un poeta o un escritor, porque hace poco lanzaste un libro con las letras de Placebo.

-Bueno, es una colección de letras y en realidad no es un libro. Algún día me gustaría escribir algo, quizás mis memorias, pero eso requiere mucha disciplina y es un trabajo muy solitario. Yo soy alguien que necesita colaboración para poder dar lo mejor de mí, como hago con Stefan.

​Los comienzos

-Contame cómo era la escena en Londres en 1994, cuando empezaron con Placebo.

-Era realmente emocionante. No había teléfonos celulares, así que los conciertos la gente estaba conectada con lo que ocurría. Había mucho moshing y crowd surfing desde el escenario, con una especie de sensación de euforia colectiva en la sala. Hoy todo el mundo sabe cómo va a ser el concierto, porque lo vio en YouTube o miró Setlists.com.

Brian Molko en un show de 2003 en el festival Printemps de Bourges. Foto: AFPBrian Molko en un show de 2003 en el festival Printemps de Bourges. Foto: AFP

Además, la mitad de las personas en la sala están obsesionadas con la idea de documentar en lugar de disfrutarlo. A principios de los años ’90, el movimiento grunge y la música indie estadounidense era muy emocionante y había mucho misterio involucrado. Creo que hemos perdido eso junto con la sensación de euforia colectiva, justamente porque la gente está menos presente. Es una pena.

-Es difícil luchar contra eso.

-Antes todos estábamos colgados de cada palabra y cada nota que tocaban, mientras que ahora la gente simplemente se queda ahí y levanta su teléfono en el aire. ¡Es aburrido. Es aburrido! Lo que hacemos ahora antes del show es pedirle a la gente que por favor guarden sus teléfonos y disfruten de los momentos fugaces que nunca volverán a suceder. Nos interesa crear un sentido de comunión y un intercambio de energía, y necesitamos una conexión humana para hacer eso. Te garantizo que si guardás tu teléfono y te sumergís en el momento presente, disfrutás más del concierto. Es una situación en la que todos ganan.



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