27.7 C
Mendoza
9 de diciembre de 2024
FM Del Condado noticias
Image default
El Mundo

Utilizó el semen congelado de su amante muerto para concebir un hijo y le exige a la viuda parte de su herencia


Una mujer elaboró un intrincado plan para hacerse de, al menos, parte de la herencia de su amante muerto. No logró su cometido pero el insólito caso abrió un amplio debate en la populosa China acerca de los derechos de herencia.

En concreto, la amante «¿despechada?», que es de la provincia de Guangdong, en el sureste de China, intentó heredar los bienes de su amante muerto dando a luz a un hijo mediante una transferencia de embriones y semen congelado del difunto.

Una vez concebido el hijo, la mujer, de la que sólo se conoce su apellido Leng, demandó a la esposa de su amante fallecido por una parte de su patrimonio, pero luego de largas deliberaciones el tribunal no respaldó su caso.

La disputa comenzó tras la muerte del hombre, de apellido Wen, en un accidente de tráfico en enero de 2021. Antes de la muerte de su amante, Leng había congelado algunos óvulos que, según ella, habían sido fertilizados por el esperma de Wen en una clínica privada.

En diciembre de 2021, Leng dio a luz con éxito a un bebé al que llamó Xiaowen.

Creyendo que Xiaowen tenía derecho a heredar algunos de los bienes de su difunto padre, Leng presentó una demanda en su nombre en agosto del año pasado.

La mujer exigió que la esposa de Wen compartiera parte del patrimonio con Xiaowen, incluidas propiedades, beneficios de seguros y acciones de la empresa que poseía el hombre.

Según la mujer, había congelado óvulos fertilizados por su amante antes de que éste muriera en un accidente automovilístico.Según la mujer, había congelado óvulos fertilizados por su amante antes de que éste muriera en un accidente automovilístico.

Según informó Guangzhou Daily, no está claro si la esposa de Wen respondió, pero aparentemente no sabía que Leng había dado a luz a un hijo de su esposo mediante una cirugía de transferencia de embriones.

No obstante, durante el juicio, Leng no pudo probar que los óvulos congelados fueron fertilizados por Wen, ni tampoco consiguió comprobar que él le había dado permiso para usar su esperma para tener un bebé.

Como resultado, el tribunal desestimó su reclamo.

Sin embargo, el caso encendió un debate acerca de los derechos de las herencias. Feng Qinjuan, abogado del bufete de abogados Tahota en Beijing, le dijo South China Morning Post que el Código Civil promulgado en 2021 estipula que cualquier feto vivo en el cuerpo de una madre tiene derecho a herencias y donaciones.

Pero, Feng admitió que no está claro si un embrión congelado tiene los mismos derechos porque no existe ninguna ley al respecto.

Según la mujer, había congelado óvulos fertilizados por su amante antes de que éste muriera en un accidente automovilístico. Foto Shutterstock.Según la mujer, había congelado óvulos fertilizados por su amante antes de que éste muriera en un accidente automovilístico. Foto Shutterstock.

En tanto, otro abogado, Huang Dehao, del bufete de abogados Zhonglun W&D en Zhengzhou, en el centro este de China, sostuvo que la cirugía de transferencia de embriones en clínicas privadas calificadas es legal, pero que la cirugía debe ser acordada por los propietarios de los embriones congelados.

Mientras, en la red social Weibo (el Twitter chino) la historia se viralizó rápidamente y los comentarios con opiniones a favor y en contra se contaban por cientos de miles.

«¡Que terrible! Ella hará cualquier cosa por dinero”, posteó una persona. En tanto, otro usuario puso: “Su pobre hijo. Viene al mundo como moneda de cambio”.

“Espero que la esposa presente una contrademanda contra la amante”, intervino una tercera persona.



Fuente Oficial