Desde una cabina vidriada, especialmente acondicionada para él en los tribunales de Córdoba, el temible homicida múltiple Roberto José Carmona (62) seguirá a partir de este lunes un nuevo juicio en su contra, ahora por asesinar a un taxista en medio de una salida transitoria que, de manera absurda, le permitieron para un encuentro íntimo con su esposa.
La última víctima del detenido fue Rodrigo Javier Bocalón (45). El martes 13 de diciembre de 2022, en el entretiempo del partido que Argentina jugó con Croacia por las semifinales del Mundial de Qatar, Carmona se escapó de la casa de Las Violetas a la que iba nueve horas por día, durante tres jornadas, cada cuatro meses, a ver a su pareja.
El hombre viajaba desde Chaco con cinco penitenciarios y un enfermero que debían custodiarlo. Lo cierto es que, para huir, secuestró a un taxista al que apuñaló mientras conducía.
Bocalón murió al volante y chocó contra un poste en una esquina de la capital cordobesa. Su asesino siguió escapando luego de robar un auto y amenazar a una mujer.
Cuando asesinó a Gabriela Ceppi (16) en 1986, Carmona ya tenía una condena a 10 años por robo. Ya en ese entonces, a sus 23 años, recibió el beneficio de la libertad anticipada.
Tenía que estar cumpliendo esa pena la madrugada del 15 de enero en que secuestró, violó y fusiló a la adolescente de un disparo en la cabeza, para luego tirar su cuerpo en un campo de sorgo en la ruta 9 Sur, donde lo hallaron un mes más tarde.
En 1988 fue condenado a reclusión perpetua con la pena accesoria de reclusión por tiempo indeterminado.
Video
El homicida de Gabriela Ceppi cumple prisión en una prisión de Chaco y se escapó de una salida transitoria. Lo recapturaron.
Preso en un penal de Córdoba, le tiró caramelo caliente en la cara a un preso porque impidió que violara a su esposa. También apuñaló a otro y, como no lo mató, le tiró agua hirviendo mientras dormía.
En 1994 asesinó a Héctor Vicente Bolea, un preso con el que compartía condena para disputarle el control del pabellón. Así lo trasladaron al penal federal de Chaco, porque ya no quedaba cárcel en Córdoba en la que pudieran garantizar su seguridad.
En julio de 1997 mató a Demetrio Pérez Araujo y lo sentenciaron de nuevo por homicidio. Tres condenas (dos a perpetua, otra a 16 años), tres crímenes y en 2014 el juez chaqueño Juan José Cima, actualmente jubilado, lo autorizó a tener salidas transitorias.
En 2016 empezó a viajar a Córdoba cada cuatro meses con seis custodios, con autorización de la jueza Ligia Duca.
Los detalles del juicio oral
El juicio que arranca este lunes, a las 9.30, en la Cámara en lo Criminal y Correccional de 8° Nominación de la ciudad de Córdoba, no tendrá a los guardiacárceles chaqueños en el banquillo de los acusados. Tampoco a su pareja, Ángela Elizabeth Etudie (73).
El tribunal estará integrado por los camaristas Marcelo Jaime, Eugenio Pérez Moreno y Juan Manuel Ugarte, junto con jurados populares, según informó el Poder Judicial de la provincia.
Le imputan los siguientes delitos: «Evasión y robo calificado por el uso de arma y homicidio criminis causa«.
Los familiares de la víctima son representados por el experimentado abogado Carlos Nayi, mientras que la acusación en el juicio estará a cargo del fiscal de Cámara Hugo Antolín Almirón. El encargado de representar al asesino múltiple será el defensor oficial Aníbal Zapata.