Chita, nombre artístico de Francisca «Panchi» Gil, tiene 28 años y no solo acaba de lanzar su segundo álbum sino que inició una nueva y prometedora etapa en su carrera.
Ahora tiene como manager nuevo al legendario Daniel Grinbank, y para hacer sus últimas canciones trabajó junto a la argentina Claudia Brant, creadora de hits para todo tipo de artistas latinos, desde Luis Fonsi hasta Ricky Martin y Enrique Iglesias.
Chita asomó en la incipiente escena de la música urbana en 2018, cuando sacó sus primeros singles compuestos y grabados a solas en su casa, donde mostró su gran voz con toques de soul y R&B. Hasta tuvo un primer hit con No fue, junto a Ca7riel.
Su identidad musical y talento se consolidó al año siguiente con su primer álbum Encanto en 2019. Recorrió salas de Buenos Aires, Mendoza, Rosario y Córdoba, así como en Londres y New York, además de audiencias multitudinarias en festivales como Buena Vibra, La Nueva Generación y Futurock. Post-pandemia, participó de un show especial con orquesta en el Teatro Colón para la apertura de Ciudad Emergente, donde cantó Cabildo y Juramento.
La nueva etapa
Según cuenta Chita en charla con Clarín en las oficinas de DG Experience, esa etapa cerró con un importante recital en Teatro Vórterix, porque a la semana se separó de su mánager y al poco tiempo entró en escena Grinbank.
«Yo tenía -recuerda- una persona en común con él, que se entera que estaba sola y se interesa. Tuvimos una primer encuentro acá mismo, donde me dijo cómo laburaba, las proyecciones que tenía y los contratos que solía hacer. Entonces empezamos a trabajar juntos».
Así surgió la idea de sumar a Claudia Brant, que vive en Los Angeles pero suele venir a la Argentina a fin de año. «Me dijo que le gustaría que fuera a Los Ángeles a su estudio -dice Chita- porque tiene un productor muy bueno, Josh Cumbee».
Y agrega: «El primer viaje fue espectacular porque él es genial. Para mí fue un placer, porque siempre digo que tres es el número perfecto en el estudio, porque si son dos es complicado el desempate. Con ella aprendí muchísimo, es muy cálida, me abrió las puertas de su casa y también me puso a disposición su experiencia. Fue como un ping-pong donde yo tenía una idea y trabajábamos sobre eso, o al revés. Aparte, me mostró todos Los Angeles, me llevaba a comer y me contaba los chismes detrás de las producciones que hizo».
-¿Tenías temas armados o empezaste todo con ella?
-Ya tenía Atelier, el primer tema del álbum, que lo hice sola. También tenía otros temas que no entraron y Alguien como tú lo hicimos en la mitad del proceso. Todo fue bastante intuitivo. Era como juntarnos, escuchar referencias y ir haciendo de a poco. Fue bastante artesanal en ese sentido.
-¿Qué referencias de sonido tenían?
–Sola y Maldito mío tienen unas guitarras muy características. Yo estuve mostrándole boleros a Josh, que es de otro palo y hacía su propia interpretación. También escuchábamos mucha música autóctona y en un momento nos pusimos a escuchar mucho pop. Me centré mucho en el pop de cuando era adolescente, por ejemplo los primeros discos de Rihanna, Circus de Britney, y Confesiones… de Madonna, que son todos del 2007, cuando yo tenía 11 años.
-En el disco nuevo de Luz Gaggi hay un tema tuyo. ¿Es de esa camada de canciones?
-Sí. En el primer viaje hicimos tres temas, y una de las canciones no me terminaba de representar, pero a Daniel le encantaba, así que me preguntó si la podía usar Luz. Siento que le terminó quedando mucho mejor a ella, por ese vozarrón que tiene.
Aquellos primeros pasos
Según Chita, en sus inicios todo era muy intuitivo. «Para mí fue la etapa más fresca, no está tan manchada con cosas de la industria y lo que otros quieren,» cuenta. «Era muy cómodo de componer y hacer temas. Aparte, justo estaba laburando con Nico Cotton en esa época, que le daba una impronta más profesional a los temas. Y después me puse a explorar un poco. A Ca7riel lo conocí porque empezó a trabajar con quien era mi manager en ese momento, siempre me llevé muy bien y eventualmente en la pandemia estuvimos juntos».
-¿Sentís que se paró un poco tu carrera ascendente por la pandemia?
-No. Trabajé más adentro y fue igual que siempre. Nunca pasó un año sin que saque música, excepto el año pasado porque estaba haciendo este disco. Para mí la pandemia fue un poco el comienzo de una crisis que terminó en el 2022. Ahora siento que estoy empezando un poco nuevamente.
Próximos pasos
Ahora que finalmente salió el álbum, Chita no solo está contenta sino también aliviada. «Estuve trabajando tanto tiempo en silencio que realmente quería sacarlo,» confiesa.
En lo inmediato, lo que sigue es la presentación de Atelier el viernes 7 de junio en C Complejo Art Media. «Van a estar todos los temas nuevos -promete- y los temas viejos súper adaptados para que para que convivan con este nuevo mundo». Después seguramente vendrá una gira, para apoyar el disco.