Se aproximan las elecciones presidenciales de 2024 en Estados Unidos, donde compiten la actual vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, y el expresidente y aspirante republicano, Donald Trump. A pocas horas de la contienda electoral, las encuestas más recientes en EE.UU. predicen una gran paridad y un resultado incierto en las urnas.
La actualización de FiveThirtyEight, con el promedio de encuestas en EE.UU. al 4 de noviembre, muestra que Harris supera a Trump por la mínima diferencia de 0,9 puntos porcentuales, con un 47,9% de la preferencia, frente a un 47,0%.
Trump pasará su último día de campaña entre Pensilvania, Michigan, Georgia y Carolina del Norte.
El republicano tiene programados encuentros en Raleigh esta mañana, Reading esta tarde, Pittsburgh a primera hora de la noche antes de concluir en Grand Rapids.
Vance tiene una agenda igualmente ocupada con paradas en Wisconsin, Michigan, Georgia y Pensilvania.
Trump dijo que “no debería haber abandonado la Casa Blanca” y reflexionó sobre los periodistas que atrapan balas perdidas. Refiriéndose al vidrio a prueba de balas que ahora lo rodea en sus mítines.
Dijo que no le “importaría” si alguien tuviera que “disparar a través de las noticias falsas” para llegar a él.
Algunos de los latinos reconocen que no sienten fuerte atracción por ninguno de los dos candidatos. Muchos votan también a Trump alegando a su ética y moral. Es el nacionalismo cristiano impartido en escuelas religiosas como reacción a la formación de los niños en temas sensibles como perspectiva de género y temas afines.
Harris propone una reforma migratoria para beneficiar alrededor de 11 millones de inmigrantes indocumentados, que en gran parte son latinos, y en esa reforma hay respuesta a los dreamers.
Las últimas publicaciones son variadas. Algunas anticipan como ganadora a Harris, como Patriot Polling, que proyecta un 49,4% para la vicepresidenta y un 48,1% para el exmandatario, lo que significaría una ventaja de más de un punto porcentual.
Otras, como la de la consultora AtlasIntel, prevén un escenario inverso, con una superioridad ajustada de Trump, con dos puntos a favor, entre el 49% esperado para el republicano y el 47% para demócrata. La firma TIPP Insights también ubica al republicano por encima, pero por solo un punto (49% vs. 48%).
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, candidato demócrata a la vicepresidencia, y el senador JD Vance de Ohio, candidato republicano a la vicepresidencia, celebrarán eventos en los estados clave de Michigan y Wisconsin.
Harris terminará su campaña con un mitin en Pensilvania en el que participarán, entre otros, Lady Gaga y Ricky Martin.
La campaña de Harris, en los últimos días, incluyó un mensaje en el que insta a los votantes a ignorar las recientes indicaciones de Trump de que podría proclamar su victoria prematuramente como en 2020.
¿Qué sucederá si ninguno de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris y Donald Trump, obtuviese la mayoría de votos del colegio electoral necesaria para entrar en la Casa Blanca?
Según la Constitución, sería entonces el Congreso el encargado de designar al 47º presidente (o presidenta) de Estados Unidos. La recién elegida Cámara de Representantes elegiría al presidente y el Senado, al vicepresidente.
Esta situación se produciría si los dos candidatos empataran el martes en número de grandes electores, 269 a 269.
El expresidente Donald Trump y la vicepresidenta Kamala Harris están saliendo a la calle para dar sus mensajes finales en las últimas horas antes del día de las elecciones.