La llegada de los climas más fríos del año también viene acompañado con humedad y mayor probabilidad de precipitaciones. Con esto, es común que algunos techos en mal estado y que no estén cuidados como corresponde comiencen a presentar filtraciones. Por ello, es imprescindible conocer algunos trucos para evitar que se filtre agua por el techo.
Si bien existen varios productos creados específicamente para combatir este tipo de inconvenientes, también hay opciones caseras y fáciles de realizar para tapar las grietas del techo sin gastar mucho dinero.
Las causas por las que el techo ya no soporta la carga de agua pueden ser muchas, pero conocer cuál es el motivo que la origina puede ayudar a solucionalo mucho más rápido y evitar problemas mayores. Una de las más comunes es la humedad (también favorecen la aparición de moho y hongos), pero también puede producirse por goteras.
Este caso ya sería más avanzado y hay que tratarlo con mayor urgencia, ya que en cualquier momento puede ceder y terminar de destruirse por completo.
Si bien el areglo dependerá del origen y del nivel de filtración que se haya alcanzado al momento de repararlo, las opciones más comunes son: mejorar la impermeabilización del techo o arreglar la instalación de fontanería si hay una fuga de tubería.
Evitar que aparezcan las filtraciones de agua en el techo también se puede prevenir con un mantenimiento esporádico y reforzando los materiales cuando comienzan a deteriorarse.
También se debe prevenir la acumulación de tierra, hojas, musgo y otros materiales que pueden obstruir los desagües, como también chequear las juntas de diltación y verificar que los selladores estén en buen estado.
Uno de los productos más eficacez contra las filtraciones es el polímero, el cual ofrece un efecto impermeable que puede durar más de 20 años, siempre y cuando las condiciones del techo sean las adeucadas y los materiales del hogar lo permitan.
Truco casero para evitar que se filtre agua por el techo
Si la causa de la filtración es por agujeros o grietas, lo más fácil será aplicar un sellador de techo adecuado junto con una pintura impermeabilizante. Otra alternativa para combatir los días de diluvio y las goteras es instalar canaletas que hagan fluir y caer el agua por otro lado.
A su vez, otra solución temporal puede ser colocar una tela o membrana asfáltica en el techo para evitar que el agua caiga por un tiempo determinado. Otro de los trucos más sencillos para evitar que se filtre el agua por el techo es mezclar los siguientes materiales: cinco kilos de cal viva y cinco litros de aceite usado de tu vehículo.
¿Qué hay que hacer? Se debe colocar la cal viva en un balde y, gradualmente, ir vertiendo el aceite quemado para que se mezcle. Luego, hay que revolver hasta que la mezcla tome un color marrón parecido al chocolate junto con una consistencia pastosa y no tan líquida.
Finalmente, una vez que se detecta la zona en la que se filtra el agua hay que colocar el impermeabilizante casero con una brocha (también puede ser una escoba o algún objeto similar). De esta forma, la humedad estará aislada por un tiempo determinado y las filtraciones comenzarán a cesar.