0.7 C
Mendoza
14 de julio de 2024
FM Del Condado
Image default
El Mundo

Trastorno de personalidad narcisista: síntomas, diagnóstico y tratamiento


Muchas veces, las enfermedades mentales pueden ser complicadas de percibir para quienes conviven con la persona que lo presenta. Tal es el caso del trastorno de la personalidad narcisista: ¿Cuáles son sus síntomas, diagnóstico y tratamiento?

Según indica la Clínica Mayo, reconocida institución médica dedicada a la práctica clínica, educación e investigación, esta es una enfermedad de salud mental en la cual «las personas tienen un aire irrazonable de superioridad».

Estos «necesitan y buscan demasiada atención», y quieren que las personas las admiren. Es posible que a las personas con este trastorno les cueste comprender o no les importen los sentimientos de los demás.

Alguien con personalidad narcisista busca demasiada atención. Foto: archivo.Alguien con personalidad narcisista busca demasiada atención. Foto: archivo.

Sin embargo, «detrás de esta máscara de absoluta confianza propia, no están seguras de ellas mismas y reaccionan fácilmente a la más mínima crítica», continúa.

La entidad especializada ahonda en que el trastorno de la personalidad narcisista causa problemas en muchas áreas de la vida, como las relaciones interpersonales, el trabajo o la escuela.

Por lo general, estas personas pueden sentirse infelices y decepcionadas cuando no les hacen favores especiales o no reciben la admiración que creen merecer.

«Pueden sentir que sus relaciones interpersonales son conflictivas y poco satisfactorias, y es posible que los demás no disfruten de su compañía», concluye la página Web.

Trastorno de personalidad narcisista: síntomas, diagnóstico y tratamiento

El tratamiento de este trastorno se centra en la terapia de conversación o psicoterapia y, por lo general, afecta más a los hombres que a las mujeres.

El rasgo que identifica médicamente al narcisista es un marcado error de cálculo de sus propias capacidades y posibilidades, acompañado de fantasías de grandeza.

Trastorno de personalidad narcisista. Foto: Pexels.Trastorno de personalidad narcisista. Foto: Pexels.

Está convencido del alto lugar que le está destinado, que espera que los demás reconozcan su superioridad y que se lo digan.

Entre los síntomas que presentan se puede dar que tengan un aire de superioridad irrazonable, y necesitar constantemente la admiración excesiva de los demás.

También sienten que merecen tener privilegios y recibir un trato especial, y esperan que se les reconozca esta supuesta «superioridad», que creen tener sin haber logrado nada.

Estas personas tienden a querer hacer pasar a sus logros como más importantes de lo que son. Creer que son mejores que los demás y que solo pueden pasar tiempo con personas tan especiales como ellas.

La gente observa una persona arrogante, que se cree más importante que los demás, carente de empatía y con pretensiones de poder.

Suele ser común ver a quienes padecen este síntoma que critiquen y menosprecien a las personas a las que no consideran importantes. Pueden tener grandes dificultades para interactuar con otras personas y sentirse menospreciadas con facilidad.

Narcisismo y egocéntrico. Foto: archivo.Narcisismo y egocéntrico. Foto: archivo.

En ocasiones reaccionan con ira y tratan con desprecio a otras personas, para dar la impresión de que son superiores a ellos. También puede ser notorio que se les dificulta enfrentar situaciones de estrés y adaptarse a los cambios.

Como se dijo, el tratamiento del trastorno de la personalidad narcisista es la terapia de conversación, también llamada psicoterapia. Incluso puede llegar a incluir la toma de medicamentos si tienes otra afección de salud mental, como la depresión.



Fuente Oficial