Por fuera de las principales luces del espectáculo, los Grand Slams siempre dejan historias para ser contadas. Muchas veces, se suelen trazar los caminos hipotéticos de los preclasificados hasta la final. Sin embargo, siempre hay algún jugador tapado que viene a destrozar los papeles. Y en la actual edición de Roland Garros aparece el nombre de Zizou Bergs (104º). El belga, de 24 años y 185 centímetros de altura, está viviendo los mejores días de su carrera. Pese a que no se trata de su mejor superficie, superó la qualy del Abierto de Francia, bajó a Alejandro Tabilo (semifinalista en Roma y 25º cabeza de serie) en el debut y consiguió una victoria en cuatro mangas ante Maximilian Marterer para colarse en la tercera vuelta del torneo más importante de polvo de ladrillo.
Y apenas terminó el encuentro realizó un festejo totalmente inesperado. Mientras su rival juntaba las raquetas y el umpire se bajaba de la silla, él se paró en la mitad de la cancha, empezó a los gritos y animó a toda la tribuna, donde había varios compatriotas suyos, a realizar un cántico. «¿Dónde está la fiesta?», gritó. Y la gente le respondió: «¡La fiesta está acá!». Aplausos y video viral. Ahora bien, ¿quién es este jugador que romperá la barrera del top 100 por primera vez en su carrera, se erige como la sensación del campeonato y sueña con más? En Olé te contamos su historia.
Roland Garros –
El increíble festejo de Zizou Bergs en Roland Garros
Más de uno se preguntará si el nombre Zizou viene por Zinedine Zidane. Y la respuesta es sí. Sus padres Koen y Anne-Mie decidieron rendirle tributo al futbolista francés. Desde chico, cuando tenía solo tres años, palpó su primer contacto con la raqueta y desde entonces no la soltó, pese a que en varias ocasiones pensó en resignar su sueño por la falta de resultados. De hecho, llegó a probar otras profesiones durante la pandemia, aunque lo hizo con un fin solidario: ayudar a la población de su pueblo. Trabajó en un supermercado, realizó entregas a domicilio y hasta hizo barbijos en medio de la batalla contra el virus. Todo eso lo complementó con su función social con el tenis, dado que cada año envía un sinfín de elementos deportivos para fomentar la práctica del deporte en Burundi.
Y la vida le entregó un premio: ganar partidos en el ATP 250 de Amberes, mostrarse ante todo el circuito y empezar, poco a poco, a crecer. Así, pasaron los futures, luego los challengers y ahora los ATP. Siempre dispuesto a aprender, el belga considera la meditación como una de las claves de su ascenso. Eso sí, más allá de todo el trabajo dentro del terreno de juego y del gimnasio para mejorar como tenista, también trata de dedicarle tiempo -cada vez que puede- a sus otras pasiones: el piano, el estudio de idiomas y la carrera universitaria que está llevando a cabo (Administración de Empresas).
Su faceta como tiktoker
Bergs se divierte fuera de la cancha con la creación de contenido en TikTok. Si bien no sube videos desde febrero de este año, su cuenta tiene más de 75 mil seguidores y logró ser viral en más de una oportunidad mostrando el detrás de escena del circuito y cómo un tenista vive los triunfos o derrotas.
¿Cómo sigue el camino de Bergs en Roland Garros?
Este viernes, aún en horario a confirmar, se medirá por la tercera ronda contra el búlgaro Grigor Dimitrov (10º). El partido será transmitido por Star+.