0.7 C
Mendoza
14 de julio de 2024
FM Del Condado
Image default
Espectáculos

Toto y la misteriosa vigencia en la Argentina de canciones como Africa, Hold the Line y Rosanna


En Buenos Aires, cuando una nueva hora comienza, Aspen anuncia el tema Africa y siempre hay uno que postea: «En este momento suena Africa, de Toto, en Aspen«. También se acuerdan cuando no suena: «Hoy no pasaron Africa, de Toto, en Aspen».

Buscás Toto en Google y aparece «Toto Caputo», «Toto Ferro». Debajo de Toto Kirzner, hijo de Adrián Suar, encontrás «Toto banda» y la descripción del grupo formado en 1976, en Los Ángeles, «por destacados músicos de sesión».

La noticia es que Toto se presentará en el Arena de Villa Crespo el 22 de noviembre de este año. Dicho de otro modo, Toto sigue existiendo. «El mítico grupo creador del hit mundial Africa anunció su regreso a la Argentina con su formación completa», se entusiasman los organizadores.

Una gira que también incluirá Brasil. La información publicada por la propia banda señala que serán las primeras apariciones del grupo en 17 años. Un tour llamado «El Dogz of Oz World Tour».

Existe un Fan club de Toto en Facebook con más de 20 mil acólitos. Como todos los fandoms, ellos son un poquitín extremos. «La mejor banda del mundo con los mejores músicos de todos los tiempos merece su propio club de fans».

Toto en latín significa «todo». La idea del grupo es una «cazuela que experimenta con variados alimentos”. Son una mezcla entre rock, pop y jazz fusion.

La formación actual de Toto, un clásico del rock de los Estados Unidos.La formación actual de Toto, un clásico del rock de los Estados Unidos.

La banda invisible

En 1982 se editó Toto IV, álbum que ganó seis premios Grammy y ​que incluye canciones como Africa y Rosanna. El dato que viene es tan invisible como espectacular: después del suceso, los músicos de la banda fueron contratados por Michael Jackson para tocar en Thriller, el álbum más vendido en la historia de la música.

De a uno en fondo participaron Jeff Porcaro (batería), Steve Porcaro y David Paich (teclados), Steve Lukather (guitarra) y el tecladista Greg Phillinganes

Los tipos son y fueron sesionistas. En el estudio o en el escenario, un músico de sesión no es parte permanente de algo. Puede estar o no estar, puede ser invitado, contribuir, aparecer en la letra chica. Un sesionista es alguien que domina la técnica de un instrumento. Se llevan aplausos, nunca ovaciones.

Toto respeta esa tradición desde el principio. Sus integrantes tocaron en cientos de discos. Jeff Porcaro, considerado uno de los más grandes bateristas de todos los tiempos, se apuntó en literales 1.050 álbumes pese a su prematura muerte antes de los 40 años. El guitarrista Steve Lukather participó en 1.530 grabaciones.

En vivo. Las canciones de Toto goza de absoluta vigencia en la Argentina y suena en las radios más importantes. Foto: AFPEn vivo. Las canciones de Toto goza de absoluta vigencia en la Argentina y suena en las radios más importantes. Foto: AFP

Decís Toto e inmediatamente pensás en Hold the Line, el hitazo del álbum debut y homónimo de 1978. El tema hizo cumbre en varios países y vendió dos millones de copias sólo en los Estados Unidos. Fue compuesto por el teclista David Paich y cantado por Bobby Kimball, primer vocalista de la banda.

Acrobacias musicales

Anna, Rosanna, Pamela, Lea, Melanie, Goodbye Eleanor. Las canciones de Toto tienen nombre de mujer. Los medios siempre los miraron de reojo y con recelo. La revista Rolling Stone los definió como una banda que carecía de «propuesta artística». Se les criticaba mostrar credenciales de «sesionistas» pasando de un estilo a otro, del pop al jazz, y hacer todos esas «acrobacias musicales» sin que casi nadie supiera bien cómo se llamaban, con qué famosa salían ni que qué drogas consumían.

Los colegas, en cambio, adoran a Toto. Eddie Van Halen dijo que «colectivamente, son los mejores músicos del planeta». Steve Vai, virtuosísimo guitarrista, deportista del diapasón, los vio en vivo durante una presentación en Italia: «Crearon un sonido propio y único. Es la perfecta mezcla de rock, pop, fusión y un poco de jazz, todo en un paquete totalmente armónico».

Cerca del medio siglo de trayectoria, Toto ya cuenta con más de diez formaciones en su haber. El único músico que participó en todas es Steve Lukather, para algunos, un fuera de serie, el mejor guitarrista del planeta.

El afiche de la presentación de Toto en la Argentina.El afiche de la presentación de Toto en la Argentina.

Africa, la canción más emblemática de la banda, sonará eternamente en Namibia. Música en el desierto más antiguo del mundo, y para siempre. Así, lisa y llanamente se puede describir el proyecto que llevó adelante un artista llamado Max Siedentopf. El tipo diseñó una instalación que reproduce en loop, y ad infinitum, esa canción de amor basada en un continente idealizado con paisajes hojeados de la National Geographic.

El proyecto se llama «Toto forever» (Toto para siempre) y sirve para rendir homenaje a un éxito musical que el autor considera «la canción probablemente más popular de las últimas cuatro décadas». En Spotify, el tema se acerca al récord de los hits más exitosos de la era del streaming. Africa se dio a conocer en 1982. Parece estar de moda desde entonces.



Fuente Oficial