Se acabó lo que se daba. Terminaron los cuartos de final de la Euroliga y con ello la incertidumbre de saber cuáles eran los tres equipos que faltaban clasificarse al Final Four. Con los dos partidos que quedaban para definir las series, este miércoles se definieron los dos últimos lugares para viajar a Berlín a jugar las semifinales e intentar arrebatarle el título al Real Madrid, campeón defensor que fue el primero en pasar tras barrer 3-0 al Baskonia.
En el primer turno, Mónaco y Fenerbahce jugaron un partidazo en el Principado, donde los turcos se terminaron imponiendo en la prórroga por apenas un punto y tras clavar dos triples sobre la chicharra de manera consecutiva. En el segundo encuentro, el Barcelona de Nicolás Laprovittola no aprovechó la localía y se le escapó la serie en el final ante el Olympiacos, que irá con los de blanco en Alemania.
Ambos partidos fueron muy ajustados, con menos diferencia de puntos de lo que se vio a lo largo de la eliminatoria. Por un lado, los monegascos y los turcos se volvieron a cruzar después de las piñas en Turquía entre los hinchas del equipo local y los jugadores del conjunto rojo y blanco. Los locales empezaron con ventaja y se llevaron los primeros dos cuartos, pero el Fenerbahce reaccionó en el complemento y llevó la historia a tiempo extra, donde con un 10-9 pusieron cifras definitivas (80-79) para meterse de lleno entre los cuatro mejores equipos de la temporada europea.
Mientras terminaba la actividad en Mónaco, el Barcelona empezaba con el pie derecho ante Olympiacos. De hecho, ganó el primer cuarto, llegó a tener una ventaja de nueve puntos, y en la mitad del último cuarto empezó a decaer. Lo que no se imaginaban los casi 8 mil culés que asistieron al Palau Blaugrana era que el equipo griego iba a dar vuelta la historia de tal manera que terminaría quedándose con el triunfo por 63-59.
Dentro de la eliminación del conjunto azulgrana, Laprovittola fue titular, el líder de los suyos y la figura de toda la cancha, aportando 17 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias, siendo así el máximo anotador y asistidor del juego.
Como le pasó en la temporada regular, los de Robert Grimau empezaron de gran manera pero fueron de mayor a menor. Tanto es así que el cuarto partido de la serie en Atenas fue clave en la serie por la paliza de los griegos, que ahora buscarán hacer historia en Berlín, mientras también quieren ganar por tercer año consecutivo la liga local.
Así se va a juga el Final Four de la Euroliga
Por un lado, el Real Madrid, que vio las tres definiciones de las otras series ya como primer clasificado a las semifinales, enfrentará al Olympiacos en el duelo que defina al primer finalista del certamen. El segundo lugar para pelear por el título saldrá del partido entre el Fenerbace y el Panathinaikos de Luca Vildoza, que derrotó en su serie al Maccabi Tel Aviv.
Con dos vuelos que saldrán desde Grecia, uno de España y otro de Turquía, los cuatro equipos se encontrarán en Berlín para jugar el Final Four de la temporada, que se llevará a cabo en el Mercedes Benz Arena. El viernes 24 de este mes se realizarán las semifinales, mientras que el domingo 26 se jugará el partido por el tercer y cuarto puesto, y después será la gran final por el título.
El equipo de la Casa Blanca buscará defender en Alemania la corona que consiguió el año pasado en Lituania, donde con Facundo Campazzo y Gabriel Deck venció al Olympiacos por 79-78.