Mientras en el plenario de comisiones del Senado siguen desfilando funcionarios del Gabinete, el Gobierno de Javier Milei empieza a dar señales de que estaría dispuesto a aceptar modificaciones a la Ley Bases y el paquete fiscal en la Cámara alta. En la práctica, esto representaría una demora en el plan oficial conseguir la sanción antes del Pacto de Mayo, ya que el proyecto debería volver a Diputados.
El primero en abrir la puerta a los cambios fue el secretario ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Ministros, José Rolandi, quien ayer expuso en la primera jornada de debate en el plenario de senadores. Allí dijo que el oficialismo estaría dispuesto a cambios siempre y cuando vean una dificultad de que quede trunca la Ley Bases. Fue ante los reiterados cuestionamientos al polémico artículo 163 que declara nula toda norma provincial que se oponga al Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI).
Sus dichos fueron eje de una consulta al vocero presidencial Manuel Adorni durante su conferencia de prensa de este miércoles. En primera instancia el portavoz relativizó el tema al decir que «es parte del debate legislativo, la opinión corre por cuenta de Rolandi. Si considera que efectivamente puede haber un punto donde pueda haber un consenso adicional, lo habrá, pero no es el trasfondo de la cuestión«.
Ante la repregunta de si el Gobierno se desligaba de los dichos del funcionario, el vocero terminó sumándose a la postura del secretario. «Rolandi es el Gobierno y lo que plantea es razonable. Si en algún punto podemos llegar a ganar algún paso más en el consenso, así se hará», terminó admitiendo.
Rolandi había advertido la posibilidad de cambios cuando la diputada del PRO Guadalupe Tagliaferri marcó la contradicción entre dos artículos vinculados al RIGI. «Les pedimos que nos den mañana, que viene el doctor Chirillo, para ver si podemos transmitir mejor nuestra posición», señaló Rolandi, y después agregó: «Si mañana vemos que no es suficiente, tomamos el punto de poder hacer una modificación«.
Ese ida y vuelta se dio en el marco del plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales, en el que hubo momentos de tensión entre los senadores de Unión por la Patria y el ministro del Interior, Guillermo Francos, y los funcionarios que lo acompañaron.
Ese debate comenzó tenso en medio de la presión del kirchnerismo tratando de clausurarlo, argumentando que había diferencias entre el texto aprobado en Diputados y el que llegó al Senado.
Hasta el momento, y mientras en el Senado continúa el debate, el oficialismo no tiene asegurado los votos para garantizar que la Ley Bases y el paquete fiscal sean aprobados sin modificaciones para evitar que ambas propuestas tengan que volver a Diputados.
Como informó Clarín, el bloque de Unión por la Patria, que preside José Mayans, tiene 33 votos y al parecer está abroquelado como para que no haya fugas, al menos en la votación en general. Sólo necesita 4 votos para rechazar la ley, lo que dejaría al oficialismo sin nada y la amenaza latente de que el kirchnerismo junte las voluntades en Diputados y haga caer el mega DNU 70/23, que ya tiene el rechazo del Senado.
El objetivo inicial del Gobierno era que la Ley Bases y el paquete fiscal estén aprobados para la firma del pacto que el presidente Javier Milei invitó a los gobernadores el 25 de mayo en Córdoba.