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23 de junio de 2024
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El Mundo

salió su primera nave tripulada hacia el espacio


Finalmente, Boeing lanzó este miércoles su primera nave espacial Starliner tripulada con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI).

La nave despegó a las 11.52 (hora de argentina) desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, Florida, montada en un cohete Atlas V.

Los astronautas de la agencia espacial estadounidense (NASA) Barry «Butch» Wilmore y Sunita «Suni» Williams subieron el miércoles a bordo de la cápsula Starliner, colocada en la parte superior de un cohete Atlas V del grupo United Launch Alliance (ULA), que lo impulsó hasta la órbita.

«No tenemos ningún problema» y «el clima es magnífico», escribió el jefe de ULA, Tory Bruno, en X el miércoles por la mañana antes del lanzamiento.

Está previsto que los dos astronautas pasen alrededor de una semana en el laboratorio orbital, para luego regresar de allí todavía a bordo de la Starliner, con el fin de probar que este nuevo vehículo es seguro y puede iniciar sus vuelos regulares.

El más reciente intento, el pasado sábado, fue abortado dramáticamente con menos de cuatro minutos en la cuenta regresiva, cuando la computadora de lanzamiento en tierra entró en una pausa automática.

Más tarde, se determinó que el problema se debió a una fuente de alimentación de energía defectuosa conectada a la computadora. Una unidad averiada fue reemplazada luego.

Una válvula defectuosa en el cohete del grupo ULA, la empresa conjunta formada por Boeing y Lockheed Martin, frustró un intento previo el 6 de mayo, horas antes del despegue.

En ambos casos, los astronautas estadounidenses Wilmore y Williams estaban preparados para el lanzamiento, pero se vieron obligados a volver a sus estrictas cuarentenas en sus camarotes.

Esta es la primera misión tripulada de la compañía. Foto: REUTERS/Steve NesiusEsta es la primera misión tripulada de la compañía. Foto: REUTERS/Steve Nesius

El problemático programa espacial de Boeing ha enfrentado años de retrasos y adversidades. Una misión exitosa le dará un esperado respiro de las preocupaciones relativas a la seguridad que rodean sus aviones de pasajeros.

En tanto, la NASA busca certificar a Boeing como un segundo operador comercial para transportar sus tripulaciones a la EEI.

SpaceX, la empresa de Elon Musk, ha venido desempeñando este rol dese hace cuatro años.

Justamente, el magnate también deseó «buena suerte» a la misión de Boeing en X la mañana del miércoles.

Ambas compañías recibieron contratos multimillonarios en 2014 para desarrollar sus cápsulas tripuladas y pilotadas de forma autónoma, luego de que en 2011 llegara a su fin el programa del Transbordador Espacial, lo cual había dejado a Estados Unidos temporalmente dependiente de cohetes de Rusia para realizar sus viajes.

Boeing, con sus 100 años de historia, fue muy favorecida frente a su por entonces advenedizo competidor, pero su programa se fue quedando atrás.

Los reveses fueron desde un fallo en el software que puso a la nave espacial en una mala trayectoria en su primera prueba no tripulada, hasta el descubrimiento de que la cabina estaba llena de cinta de aislamiento eléctrico inflamable tras la segunda.

Mientras los equipos trabajaban en reemplazar la válvula defectuosa del cohete que pospuso el intento de lanzamiento previo, salió a la luz una pequeña fuga de helio ubicada en uno de los propulsores de la nave espacial.

En lugar de cambiar su sellado, lo que requeriría desarmar el Starliner en fábrica, funcionarios de la NASA y Boeing consideraron que era lo suficientemente seguro para volar tal como está.

Hubo dos intentos fallidos antes de este lanzamiento. Foto: REUTERS/Steve NesiusHubo dos intentos fallidos antes de este lanzamiento. Foto: REUTERS/Steve Nesius

Wilmore y Williams, por su parte, se encargarán de poner el Starliner a prueba, lo que incluye tomar control manual de la nave espacial en su camino a la EEI.

Tras desacoplarse, Starliner entrará de nuevo en la atmósfera y realizará un aterrizaje asistido con paracaídas y airbag en el oeste de Estados Unidos.

Starliner está a punto de convertirse en el sexto tipo de nave espacial construida en Estados Unidos en llevar astronautas de la NASA, después de los programas Mercury, Gemini y Apollo en las décadas de 1960 y 1970, el transbordador espacial de 1981 a 2011 y el Crew Dragon de SpaceX a partir de 2020.

Con información de agencias.



Fuente Oficial